EDUCACION, INFOTECNO, Ultimas Noticias

Yo Robot, de Misiones a Dubai

Yo Robot, de Misiones a Dubai
Compartí este articulo en:

“Futuro”, “una forma de interactuar”, “una manera de aprender”, así definen a la robótica los protagonistas de esta nueva era. 

Un equipo de diez jóvenes construyó el robot “Julito” y logró ganar el campeonato nacional de Robótica. Eso les dio el pase para competir en el mundial que se realizará en Dubai, el próximo mes. 

Hablamos con Azul Silva (15) y Juan Carlos Beltrán (17) quienes lideran la selección misionera. 

“El grupo es muy unido, están felices disfrutando del logro y preparándose para lo que viene”, comparten. 

Ni Azul, ni Juan Carlos pensaron que tendrían alguna relación con la robótica. Pero acá están, liderando el equipo. Ella es del instituto Santa María de Posadas, y él de la EPET 25 de Campo Grande. 

Estos jóvenes llegan a esta instancia, como gran parte del equipo, participando de los eventos que integran la escuela de Robótica con las demás instituciones que forman parte de los programas “EFA 4.0” y “Sumá tu escuela”.

Me enganché porque me llamó la atención la gente. El apoyo que dan a los chicos. Los equipos que forman. No sabía nada de tecnología, y aprendí. Hay mucha gente detrás de esto. Me llamó la atención la educación”, contó Azul.  

Para Juan Carlos, la atracción fue “el descubrimiento de cosas nuevas, de las tecnología, las diferentes formas de trabajar, la programación”. 

Azul define a la robótica como el “futuro”: “Es lo que va a reemplazar muchas cosas, aunque espero que no el trabajo humano. La tecnología está muy avanzada y dentro de unos años va a estar en todas las áreas”. Juan Carlos, la define como “una forma de interactuar y aprender. La tecnología nunca para, siempre avanza”.

Cómo lograron armar a “Julito”

El Robot fue creado para recoger micropartículas y macropartículas contaminantes del océano. Esa fue la consigna para todas los equipos que participaron. El desafío era que el robot lograra transportar pelotas de diferente tamaño a plataformas en distintos niveles, en una cancha. 

“El robot se conecta con wi-fi a una tablet y se lo conduce con un joystick”, explicó Azul.


“Todo fue prueba y error. Tuvimos muchas ideas. Primero pensamos hacerlo recto, después pensamos en un gato de un auto. Tuvo muchas formas. El desafío era cómo lo llevamos lo más alto posible de la cancha y así fueron surgiendo nuevas ideas hasta que se nos ocurrió hacerlo como una escalera de bombero. Fue lo que mejor funcionó”, relató Azul. 

Para Juan Carlos fue una gran experiencia la competencia. “Vimos diferentes maneras de armar el robot, con el mismo kit y la misma consigna, los otros equipos encontraron diferentes soluciones.  Cada provincia se ingenió con el kit que tenía y todos hicieron diferentes modelos”. 

“Me llamaron la atención los mecanismos de lanzamiento de pelotas que pensó un equipo. El nuestro recoge las pelotas con una pala, otro lo hacía con un rodillo”, expresó Azul. 

Pero aquello que más atesoran fue la experiencia de compartir con sus iguales. “Me gustó la gente, las diferentes maneras de liderar los equipos; la manera en que organizaban. Nos fuimos con muchas ideas y amigos”, contó Juan Carlos.


El armado de “Julito” les llevó dos meses. Cada uno de los diez integrantes fue parte del robot. Por ejemplo a Juan Carlos le encanta armar los mecanismos. “También me gustaría aprender programación, porque es el alma del robot. En el grupo hay dos programadores. 

Para la Azul, el armado es también su parte favorita. Pero como todo, siempre hay algo que no nos gusta. Para Juan Carlos eso es: “Cuando falla: anda todo bien, lo probás y no funciona”.   

“Detesto una pieza del robot, es un cuadradito al que es muy difícil de colocarle las tuercas. Pero es lo único, siempre encontrás la vuelta y te gusta, excepto el cubito ese”, bromeó Azul. 

El futuro

“Vamos a seguir adentrándonos a la robótica. Estaría lindo que se hagan más competencias en Misiones, de este nivel, como el nacional”, convocó Azul. 

Ella quiere ser profesional cuando termine el secundario. Le gustaría estudiar genética, viajar por el mundo, pero también “sacar adelante a mi país, que necesita mucha ayuda”. Así de conmovedoras, sus expectativas de futuro. 

Juan Carlos se siente convocado para ayudar a que más jóvenes experimenten estos eventos: “Me gustaría seguir con esto, hay muchas cosas interesantes para descubrir. Me gustaría que otros participen de encuentros como éste y sientan como yo me sentí, vi muchos chicos felices. Se hacen amigos y alianzas”. 

A la ciudad de las mil y una noches 

A fines de octubre el equipo misionero representará al país en el Mundial de Robótica que se realizará en Dubai. 

“Las expectativas son intermedias”, define Azul. “Estuvimos viendo las cuentas de instagram de los diferentes equipos que van a participar. Tenemos que trabajar muchas cosas. Pero creo que estamos muy preparados para ir a competir al internacional y enfrentarnos a otros robot. En Buenos Aires lo llevamos muy bien y estoy segura que podemos ganar la competencia internacional”. 

Juan Carlos: “Nos vamos a enfrentar con los mejores del mundo. Ahora no se permiten errores. Vamos a estar al cien. En la competencia nacional vimos los defectos y vamos a tratar que no tenga ninguno, mejorarlo al máximo”. 

Cómo definen a “Julito”

Azul: “Muy peleador”

Juan Carlos: “La rompe”

El equipo se formó de la mano de Marcos Lugo, el coordinador. La mayoría fueron parte de las olimpiadas de robótica donde participaron muchas escuelas de la provincia. Hay dos programas que vinculan a las instituciones con la escuela de Robótica, y tanto Azul como Juan Carlos llegaron por el “Sumá tu escuela” y otros jóvenes lo hicieron por “EFA 4.0”. 

El equipo completo: 

Azul Silva del Instituto Santa María – Posadas, Alan Rodriguez de la BOP 1 – Posadas, Cristian Silva y Juan Beltrán de la EPET 25 – Campo Grande y Magali Duarte de EFA Padre José Marx – Campo Viera,  Anabella kyara Dominiq Montiel del Instituto Privado Carlos Linneo – Oberá, Maytena Lorena Shwenberg López del Instituto Privado Carlos Linneo – Oberá, Norberto Adrián Gómez de la EPET 25 – Campo Grande, Tatiana Belén Figueredo de la EFA San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza- Wanda y Santiago Martín López del BOP 1- Posadas. El grupo del seleccionado está encabezado por el mentor Marcos Lugo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*