ECONOMIA, Ultimas Noticias

Yerbateros misioneros piden actualización del precio de la hoja verde

Yerbateros misioneros piden actualización del precio de la hoja verde
Compartí este articulo en:

Nelson Dalcolmo, representante del sector productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló hoy que pidieron una sesión extraordinaria al organismo rector de la actividad yerbatera con motivo de actualizar los precios de la hoja verde y discutir la Resolución A48/2019 enviada desde Nación, que estipula un incremento del 39% para el salario de tareferos y trabajadores rurales.

«Estamos de acuerdo con que el tarefero necesitaba y le corresponde un aumento de su jornal», afirmó el dirigente, «pero el tema es que esto impacta directamente en nuestros costos», indicó en declaraciones a una radio local.

Según los estatutos del YM, a través de una nota se puede pedir una «Sesión Extraordinaria de Precios», en la cual «sí o sí debemos actualizar los precios», manifestó Dalcolmo, «porque de Buenos Aires vino un 39% de aumento (para los tareferos) cuando se había pedido un 25%», aclaró.

De aprobarse el pedido, «la semana que viene tendríamos que empezar con la sesión extraordinaria», informó, y en la cual se discutirían los posibles aumentos y actualización de precios con respecto a los costos de combustible y todo lo que influye en la producción yerbatera.

También la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro y la Asociación Civil de Productores del Norte, emitieron un documento dirigido al Directorio del YM, solicitando una revisión del precio de la hoja verde de yerba mate y canchada basando su pedido en «las nuevas condiciones económicas, que son de público conocimiento».

 

Cabe recordar que el valor vigente determinado para la campaña del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es de $11,55 para la tonelada de hoja verde y $43,89 la de canchada, en ambos casos puestas en secadero.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*