Yerba: un grupo de productores pide $29,15 por kilo de hoja verde o reflotar la idea de 50 centavos de dólar

Compartí esta noticia !

Un grupo de productores yerbateros de Misiones resolvió fijar un valor de $29,15 por kilo de hoja verde para pedir en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde ayer comenzaron las primeras discusiones por el valor de la materia prima para el período abril-septiembre 2020.

Se trata de un incremento de casi 100%, respecto al valor oficial actual de $15,25. Una apuesta fuerte de los productores que buscan de esta forma acariciar el viejo anhelo de poner un valor de referencia cercano a los 50 centavos de dólar (a la cotización de hoy, serían $31,50).

Pero hay que poner los valores en un contexto más amplio. En la última discusión, hubo una fuerte polémica por el valor que habían aceptado los representantes de la producción en el directorio del INYM, y que estuvieron muy por debajo de lo que pretendían los productores.

“Esperamos que esta vez nuestros representantes defiendan a los productores”, dijo Marcelo Haklkander, productor y titular de UDAM (Unión de Agricultores de Misiones).

También estuvieron presentes en 25 de Mayo, el diputado provincial Julio Peterson, Juan José Sychowski, Martín Dellien, Cristian Klingbeil, Antonio Franca, entre otros.

Los productores le entregaron una copia del acta a Fabián Pawluk, director por la Producción en el organismo yerbatero, como para dejar sentado cuál es el valor que pretenden que sus representantes en el directorio defiendan en las discusiones que comenzarán en unos días más.

“Cada uno expuso su grilla de costos y todos rondamos números similares en producción de un kilo de hoja verde, después todo lo que es cosecha y transporte podrá haber alguna diferencia, pero pensamos que 29,15 pesos por kilo de hoja verde entregada en secadero es un valor coherente”, señaló Hacklander.

Te puede Interesar  Murió Leo Coronel, reconocido diseñador que dejó su impronta en la moda y el arte misionero

“Realmente los costos de producción aumentaron muchísimos, los valores del dólar siempre ayudan a que esto se dispare, esperamos que se llegue a ese número, sino vamos a estar produciendo por debajo de los costos”, afirmó Hacklander, de Jardín América.

Por su parte, en la reunión, Martín Dellien señaló que este es el momento de reflotar el viejo proyecto de establecer como referencia el valor de 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde.

Sin embargo, la discusión está lejos de estar zanjada. Otros sectores de la producción advierten que un precio tan alto afectará la economía yerbatera que hoy goza uno de los mejores precios en términos reales en los últimos 20 años.

El aumento sugerido por el grupo reunido en 25 de Mayo equivale a un incremento del 91 por ciento en el precio de la hoja verde, un valor que no coincide con los cálculos que surgen de la grilla de costos de la propia producción, que arrojan un precio de 17,29 pesos, 13 por ciento superior al valor vigente.

En el sector industrial coinciden en que una escalada tan brusca de precio de la hoja verde atentará contra la sustentabilidad de la cadena. “Hay que sostener la actividad hoy, no pretender ganar más en un contexto todavía restrictivo y en el que el Gobierno nacional intenta aplacar la inflación”, señaló una fuente industrial. Como ejemplo, explicó, si la hoja verde cotizara cerca de 30 pesos, el kilo de yerba en góndola estaría en 400 pesos, prácticamente cien por ciento por encima de los precios actuales en los supermercados.

Te puede Interesar  En Iguazú se presentará el primer menú misionero de la biodiversidad

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin