ECONOMIA, LA CHACRA, Ultimas Noticias

Yerba mate: ¿venezolanos reemplazan a los tareferos locales?

Yerba mate: ¿venezolanos reemplazan a los tareferos locales?
Compartí este articulo en:

El Presidente de los Productores Agropecuarios de Misiones, Carlos Ortt, indicó que desde el sector tuvieron que contratar venezolanos para que lleven adelante la tarea. Además dijo que si bien no se oponen a la ayuda social, solicitaron restringir los planes en épocas de levantamiento de la cosecha.

“Hemos tenido que contratar a venezolanos para que hagan esta tarea, ya que los argentinos que cobran planes sociales por temor a perder ese beneficio no quieren trabajar. Es lo que está sucediendo prácticamente en todo el país, donde tenemos productos estacionales para la cosecha. Eso lleva a una mayor demanda de mano de obra en un período corto, por lo tanto nos encontramos sin la cantidad necesaria para poder levantar la cosecha”, aseguró Ortt.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Ortt agregó que “ésta escasez de mano de obra se da muchas veces por el exceso de planes sociales”. Además dijo que “desde el sector consultaron en varias oportunidades al Ministerio de Agroindustria, para que interfieran en el proceso y ver qué posibilidad había de restringir los planes sociales en los períodos de cosecha de yerba mate”.

Además el yerbatero y ex candidato a diputado de Lilita Carrió, dijo que “hay una incompatibilidad entre el trabajo en blanco y esos planes sociales, ya que la mayoría no quiere trabajar en blanco y perder ese plan social. En este sentido Ortt explicó que “el problema es el trabajo en negro y también en blanco. “Los riesgos que corre el productor son muy grandes, dado las fiscalizaciones, los entes oficiales, además de accidentes donde termina siendo responsable. Por eso nadie quiere trabajar”.

Sobre la realidad del sector , Carlos Ortt informó que “este año terminó en $1800 pesos la tonelada. Eso quiere decir que una persona normal, en un yerbal medio bajo debe andar en los 900 kilos por día, o sea entre los 500 y 600 pesos por día. Son dos cosechas al año, son 6 en años de mayor producción. Estamos en una peleada de productores contra productores por conseguir mano de obra. Además por no cosechar en tiempo y forma, estamos perdiendo materia prima para la yerba mate. En Misiones se ha perdido más del 40% de la materia prima durante 2019″.

Por último el Presidente de los Productores Agropecuarios de Misiones reiteró “nosotros no estamos buscando quitar o siquiera estamos en contra de los planes sociales, sino que se limiten en los períodos de zafra y después los reinicien si es necesario cuando no hay cosecha. Está la diferencia entre quién va a trabajar y ve que el vecino sigue sentado en la planta de mandarina tomando mate y gana lo mismo que él, que tiene que ir a trabajar. Eso también es molesto”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

3 Comentarios

  1. Y si el que toma mate gana lo mismo que el que trabaja, la lógica indica que TIENEN QUE PAGAR MÁS … estos tipos creen que el capitalismo es sólo para ellos…cuando la ley de oferta y demanda te acorralan, no podes pedir que el Estado te facilite los medios para explotar a la gente, bancatela, paga más o retirate de la actividad.

  2. Tu lógica es buena si fuera un productor grande, pero los pequeños productores, que apenas tienen, también necesitan mano de obra, sino es imposible hacer zafra. No es capitalismo es la realidad de los pequeños productores, que ganan miserablemente, pero necesitan vender su yerba para subsistir. Si le pagan más al tarefero, no les conviene cortar, sino dejar que la yerba se llene de malezas. Y si se pide que el molino pague más, eso impacta espontáneamente a la yerba que comprás en el súpermercado. Porque el molino no paga por amor al arte. Simple noción y conocimiento de lo que pasa en la chacra.

  3. Es cierto lo que ha dicho el dirigente, en lo que se equivocaron es en las cuentas; un tarefero levanta entre 700 a 900 kilos por dia a un precio de $ 1600 la tonelada significa que por dia un tarefero gana entre $ 1100 y $ 1450

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*