LA CHACRA, LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

Yerba Mate: en marcha el programa de asistencia técnica a pequeños productores

Yerba Mate: en marcha el programa de asistencia técnica a pequeños productores
Compartí este articulo en:

La iniciativa está destinada a quienes no superen una cosecha de 60 toneladas de hoja verde por año. Es gracias a un convenio de colaboración entre el INYM y el INTA.

Quedó oficializado este viernes (4 de octubre de 2019) el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros (PATePPY), una iniciativa que pone en marcha el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que abarcará la asistencia técnica directa a agricultores, a partir de este mes, para hacer más productivos sus yerbales.

“Estamos hablando de una iniciativa ambiciosa por la distribución geográfica, la diversidad de temas que se abordarán y la cantidad de personas beneficiadas; vamos a brindar asesoramiento integral y personal a 600 pequeños productores, con efecto multiplicador, en la etapa inicial”, expresó el presidente del INYM, Ing. Agr. Alberto Re, al oficializar el Programa junto al presidente del INTA, Ing. Juan Balbin y el director regional del INTA Misiones, Ing. Agr. Octavio Ingaramo.

También acompañaron la presentación el sub secretario de Producción y Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones, Yaco Mazal; directores y técnicos de la institución yerbatera y referentes de la actividad de producción.

“Además de brindar asistencia directa a los productores, con esta iniciativa estamos mirando a largo plazo, formando a un grupo de técnicos, con jóvenes profesionales, que esperamos puedan desempeñarse desde ahora y hasta dentro de muchos años llevando mejoras para el sector productivo”, agregó Re.

Para hacer realidad el apoyo técnico, un total de 15 ingenieros agrónomos se desempeñarán a través de las 16 agencias que tiene INTA en Misiones y Corrientes, junto a personal de esa institución, y tendrán la tarea, tras recibir capacitación en extensión rural, de formar grupos de 30 productores para iniciar los trabajos en los predios con yerba mate, donde deberán realizar un diagnóstico físico – productivo y ambiental (incluido análisis físico químico de los suelos) y a partir de esa información, definir y dar asistencia para mejorar la productividad.

“Para quienes venimos con la yerba mate desde hace muchos años, nos resulta gratificante poner en marcha este programa”, enfatizó Re, al tiempo que explicó que “la idea es que el grupo técnico se mantenga en el tiempo y esté siempre enfocado en lograr una sinergia con los productores, de forma tal que puedan ir identificando las dificultades y superándolas año a año, obteniendo una mejora paulatina en cada chacra”, enfatizó Re.

Alberto Re recordó además que este Programa se complementa con otros que el INYM viene aplicando en los sectores de producción y secanza para mejorar las condiciones de trabajo, la calidad y la cantidad del producto, todos enmarcados en el Plan Estratégico, que “en sus principales líneas establece ser proveedores confiables de yerba mate y generar condiciones para una producción social y económicamente sustentable”.

“Con el Plan de Mejoramiento de la Cosecha entregamos, desde 2010 al 2019, un total de 278 guinches y 628 carritos de arrastre de raídos, marcando un antes y después en el trabajo con sobre esfuerzo que históricamente ha caracterizado a los tareferos. Con el Programa de Tijeras Automáticas, vigente desde el 2018, facilitamos la adquisición de 424 de estas herramientas para el corte de las plantas. Con el Programa de Tecnificación del Proceso de Secado se reconoce parte del costo de implementos (quemadores) que necesitan los establecimientos para utilizar biomasa como fuente de energía”, enumeró. “También tenemos el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos que mejora el transporte de hoja verde de yerba, y el de Motoguadañas, con más de 500 unidades, para la limpieza y preparación de biomasa en yerbales”, agregó.

Balbín, por su parte, destacó como acertado la decisión de “transferir conocimientos técnicos a los productores en este momento donde la yerba es muy valorada, y hacerlo pensando a largo plazo, es aún más importante”, al tiempo que ponderó “el apoyo que el INYM ofrece al INTA, el trabajo interinstitucional, en el que se inscribe este Programa que es de enorme capital para nosotros, ya que estaremos con técnicos que se ocuparán de diversos temas y en contacto directo con los productores”.

A su turno, Ingaramo repasó cómo se va a implementar el Programa y recalcó como ”fundamental poder hacerlo de manera cooperativa, con productores cooperativizados” para lograr “el efecto multiplicador y que se mantenga en el tiempo”.

La asistencia y la mejora en cada predio desembarcará con la implementación de programas productivos que tienen y tendrán el INYM, con visitas periódicas de los técnicos, con parcelas demostrativas y/o ensayos con tecnologías mejoradas junto a los equipos de investigación de las instituciones, la implementación de una red de pluviómetros en coordinación con el grupo de clima de la Estación del INTA de Cerro Azul, una red de monitoreo de plagas y enfermedades, acompañamiento para acceder a financiamiento, entre otras acciones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*