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Violencia económica, financiera e Impuesto Rosa los temas de análisis entre empresarias y legisladoras

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Más de 200 dirigentas empresarias pymes de todo el país se reunieron ayer en el Senado de la Nación por el impacto de la mujer en la economía.

“El Mes de la Mujer es una buena oportunidad para reflexionar sobre todos los cambios que están pendientes, pero también para analizar los avances logrados en el respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad, en el mercado de trabajo, en la vida familiar y empresaria”, enfatizó en la apertura el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Por su parte, Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes de la Cámara Alta, rescató el espacio de diálogo y destacó “la necesidad de avanzar con nuevas herramientas legislativas beneficiosas para mujeres, como el injusto Impuesto Rosa y lograr beneficios impositivos para productos higiénicos femeninos”.

En el encuentro, organizado por MECAME junto a la mencionada comisión del Senado, se presentaron nuevas perspectivas en relación a otras esferas de la vida de las mujeres, como la violencia económica. “Muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes ya que sólo el 36% de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”, indicó la Dra. Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association.

En cuanto a la “La evolución del Impuesto Rosa” (la disparidad de precio de un mismo producto, pero orientada a un público femenino), el economista Damián Di Pace, celebró el retroceso de la brecha gracias a la difusión. “Desde empresas multinacionales hasta farmacéuticas han reconocido los precios en las góndolas”, aunque advirtió que en muchos casos también redujeron la cantidad del producto.

Durante el panel “La participación de las mujeres en las pymes”, presentado por la economista Victoria Giarrizzo, se identificaron interesantes variables. “La mujer es piloto de tormentas, enseguida toma medidas en las empresas para salir de la crisis; reacciona antes”, dijo Giarrizzo y agregó: “Las mujeres empresarias son las que menos apelan a la reducción de personal como alternativa para reducir costos”, aunque también son las que menos acceso tienen a exportar y conseguir financiamiento (violencia financiera).

En ese sentido, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presentó el programa “Mujeres que lideran” con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% en su directorio.

Para finalizar el encuentro, se entregaron premios por Empresa Inspiradora del año a Claudia Salas, de Café Martínez; y menciones especiales a Beatriz Volosin, de la empresa Medias Mora, y María Claudia Bogado, de Read de Formosa. Como la Gran Empresaria del año fue distinguida Francisca Lowe, responsable de Lowe y Cia. de Misiones.

“Hay semáforos que denuncian ausencia de mujeres en lo laboral y en las empresas, por eso queremos hablar de compromiso y sumar a más mujeres en las organizaciones”, remarcó en la entrega de distinciones la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn.

Además, participaron las senadoras Marta Varela, Haydée Durango, Teresa González, Inés Blas, Magdalena Solari Quintana y las diputadas Silvana Ginocchio, Astrid Hummel, Aída Ayala y Cornelia Schmidt-Liermann quien resaltó: “A veces uno habla de igualdad de derechos, pero no de igualdad de oportunidades”.

Números de la mujer en la economía

* Si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. El indicador de CAME del año pasado demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% hay un hombre ocupando ese rol.

* La participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%).

* «Violencia financiera»: En el mundo, un 40% de las pymes son propiedad de mujeres; sin embargo, sólo el 11% de esas firmas accede a un crédito. En América Latina el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13%, respectivamente, según el informe de la CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina- en base a datos del Banco Mundial.

En nuestro país, la «Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino», publicada en diciembre de 2017 por el Banco Central, arrojó que el 44% de las mujeres tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende al 52%.

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