Venezuela: tras las protestas USA dice que Maduro resiste por pedido ruso y el grupo Lima coordina apoyo a Guaido

Compartí esta noticia !

Según los primeros datos oficiales al menos 69 heridos es el saldo de las protestas de Caracas tras el intento de levantamiento militar de este martes en Venezuela. Estados Unidos aún piensa en una intervención militar, mientras el grupo Lima coordina el apoyo a Guaido, excepto México que pide evitar un baño de sangre
Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.
“Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en (la base militar de) La Carlota”, escribió en Twitter el alcalde de ese municipio que forma parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque.
Los países del Grupo de Lima acordaron en una videoconferencia el martes mantenerse en sesión permanente para seguir los acontecimientos en Venezuela, tras lo cual la mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del líder opositor Juan Guaidó para poner fin al mandato de Nicolás Maduro.
Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile encabezaron los respaldos a Guaidó, que recibió también el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la vereda opuesta se situaron Cuba y Bolivia, que se alinearon con Maduro, mientras que México pidió evitar una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.
Un comunicado firmado por la mayoría de los miembros del Grupo de Lima, manifestó en la tarde el “pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó” y rechazaron que se le califique como golpe de Estado.
Guaidó, quien al frente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente encargado del país en enero, instó a militares y civiles el martes a buscar “el cese definitivo” del gobierno, aunque Maduro aseguró tener la fidelidad de los jefes de las Fuerzas Armadas, que en la jornada chocaban contra cientos de manifestantes frente a una base aérea en Caracas.
En una videoconferencia, once cancilleres del Grupo de Lima aprobaron reunirse el próximo 3 de mayO en Lima, y advirtieron a Maduro y de los cuerpos armados que serán responsables “del uso indiscriminado de la violencia” en este proceso.
Horas antes y por separado algunos gobiernos acompañaban a Guaidó en el llamado a las fuerzas militares venezolanas a desconocer a Maduro.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a través de Twitter a los “militares y al pueblo de Venezuela que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”.
El argentino Mauricio Macri afirmó que “desconocemos la autoridad del dictador Maduro” y se mostró esperanzado en que “este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento”.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente Nicolás Maduro, “tenía un avión listo en la pista” para huir de Venezuela hacia Cuba, pero que Rusia “le ordenó quedarse” en el país.
“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN, en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.
Pompeo, ex director de la CIA, se negó a dar la fuente de esta información, aunque aseguró que Washington entrevistó en las últimas horas a “decenas y decenas de personas en el terreno”, además de recabar datos mediante otras fuentes.
El secretario de Estado deslizó, en simultáneo, algunas dudas sobre la situación del jefe del chavismo. “Hace mucho que nadie ve a Maduro”, afirmó. El presidente venezolano, de habitual verborragia, no se mostró en público a lo largo de la jornada.
Más temprano, Washington afirmó que tres altos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al ministro de Defensa, se habían comprometido a “apoyar el derrocamiento” de Maduro, impulsado por grupos que avalan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En tanto el líder opositor Leopoldo López y su familia ingresaron como “huéspedes” a la embajada de Chile
El opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron este martes a la embajada de Chile en Caracas en calidad de “huéspedes”, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.
“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”, señaló Ampuero en su cuenta de Twitter.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad destacó al empresariado misionero que invierte en innovación tecnológica

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin