Vallejos, nuevo titular de Piporé: “Queremos crecer y ser una yerbatera de las líderes”

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Gerardo Vallejos es desde hace cuatro meses el nuevo presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó.
 
Contador Público con amplia experiencia en la administración de empresas y con un activo rol en importantes entidades como Coninagro, este correntino nacido en Goya sabe que llegó al sillón que hasta hace poco ocupaba Raúl Karabén en un momento especial.
 
El negocio de la yerba mate está atravesando una etapa de profundas transformaciones, donde la calidad aparece como la clave para ganar consumidores y Piporé quiere surfear bien esa nueva tendencia que dejará ganadores y perdedores en el siempre competitivo mercado de la yerba mate.
 
“Quería ser presidente de la cooperativa y me preparé para eso”, dice Vallejos en un diálogo en la redacción de Economis.
 
Mientras Vallejos se acomoda en una silla y acepta un mate cocido, mira con una sonrisa apenas perceptible la pizarra de la redacción donde figuran las primeras ocho empresas yerbateras del mercado.
 
Piporé tuvo un semestre extraordinario, con un crecimiento en ventas en el mercado interno, que le valió subir del puesto 8 al puesto 7.
 
“Queremos seguir creciendo en el mercado yerbatero, meternos algún día entre las cinco más grandes, mejorar día a día y hacer el mejor producto”, señaló.
 
“Todo eso sin descuidar la rentabilidad del negocio que es la principal variable”, agrega.
 
Hombre de números al fin. Es evidente que los 57 productores que conforman la cooperativa quieren al mando a alguien que sepa sumar y restar con rapidez y entender la gran cantidad de operaciones económicas y financieras que rodean al manejo de una yerbatera: ¿exportar o vender al mercado interno? ¿Abastecer a un nuevo mercado o concentrarse en los que ya se dominan? ¿Tomar dinero de los bancos o usar recursos propios?
 
Quizás por eso, los socios decidieron reemplazar a Karaben –que por estatuto ya no podía continuar tras dos períodos de tres años cada uno- con otro hombre de perfil parecido.
 
“Raúl hizo un gran trabajo, tomó decisiones difíciles y estamos viendo los resultados con este crecimiento”, reconoce Vallejos. El contador también se autodefine como “colono yerbatero”. Tiene 100 hectáreas en cuatro chacras separadas en Gobernador Roca y Corpus y “me gusta meterme y aprender de todo el proceso productivo”.
 
Ahora el correntino tendrá que tomar otra decisión importante. Porque Piporé, líder en la Patagonia, está mirando a Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades grandes para crecer.
 
Pero al mismo tiempo, es una de las yerbateras que más exporta y el nuevo tipo de cambio ofrece un panorama distinto para sus ventas de yerba mate a Siria, Chile y otros países.
 
“Nos están pidiendo 10 contenedores más por mes desde Siria”, explica.
 
De todas formas, serán decisiones que las tomarán los consejeros que conforman la mesa de la conducción de la yerbatera, que se reúnen al menos tres veces por mes. Es toda gente que además de productora, tiene mucha preparación sobre las cuestiones del negocio yerbatero.
 
“Una de las debilidades que tiene siempre el cooperativisimo es que sus decisiones son lentas, como todo cuerpo colegiado, nosotros tratamos de ver la forma en superar esta dificultad con decisiones rápidas y un concejo expeditivo”, señaló.
 
 
-¿Qué mandato te dieron los socios cuando te eligieron al frente de Piporé?
 
-Los lineamientos que tenemos claro este consejo es que hemos visto las inmensas posibilidades que aún sigue teniendo Piporé en el mercado y que no estamos dispuestos a dejarlo pasar. De hecho, el mercado externo hoy nos está demandando más yerba, el mercado interno también nos está demandando más yerba. Incluso han superado nuestras expectativas.
 
-¿Crecieron también en las exportaciones?
 
-El mercado externo nos está pidiendo hoy 10 contenedores más por mes. Nosotros estamos mandando 20 contenedores por mes solo a Siria (N. de la R: cada contenedor carga 23 toneladas, y la TON de yerba está alrededor de 2.000 dólares el kilo según datos del mercado). Además de Siria hemos crecido en Chile, Emiratos Árabes, Libia, Turquía.
 
-¿Son los principales exportadores de yerba?
 
-En volumen no, pero en marca si (N. de la R.: la más grande en volumen es La Cachuera)
 
-Se recompuso el precio de la yerba en góndola…
 
-Si. Desde la salida de la Convertibilidad la yerba ha sido el producto que menos subió de la canasta familiar. Los componentes del costo y la mano de obra que es el principal, se han disparado desde entonces (2002). Si antes necesitabas x cantidad de kilos para pagar un jornal ahora necesitás cinco veces más, entonces había que recomponer premisa que la tienen en cuenta todas las empresas yerbateras.
 
¿Por qué le ha costado siempre aumentar los valores en la góndola?
 
-Porque la concepción que tenia (Guillermo) Moreno cuando manejaba el precio es que la yerba es un producto popular y no había que subir. Hoy ante una postura más comprensiva, eso ha cambiado.
 
-Pero no todo es culpa de Moreno, hubo una guerra de precios entre las yerbateras…
 
-Si, quisieron mantener su liderazgo en el mercado. Nos chocábamos con una situación que fue muy distintiva. El posicionamiento se dio a través de una fuerte puja de precios que terminó afectando a todos.
 
-¿Cómo impacta la suba del dólar a la actividad yerbatera?
-La suba del tipo de cambio (la entrevista se hizo el lunes, antes de la corrida de la semana) sin dudas nos favorece a nosotros que exportamos. De todas formas, hay que ver la suba de costos. El combustible va a subir y nosotros tenemos mucho flete en nuestro precio, porque somos líderes de Bahía Blanca para el Sur. Pero la suba del dólar era algo que a las economías regionales las ha favorecido. Lamentablemente con esta suba del dólar vino la quita de los reintegros a las exportaciones. Eso si, se necesita que bajen las tasas de interés, que haya más estabilidad y más certidumbre para trabajar. Nadie quiere ni desea este clima de inestabilidad.
 
-¿Cuál es entonces el objetivo de Piporé para los próximos años?
 
-Seguir creciendo, porque el mercado nos sigue pidiendo más volumen. Por eso estamos haciendo acuerdos para asegurarnos el abastecimiento. Queremos movilizar la cuenca yerbatera de la zona centro de la Ruta 12. Nosotros queremos estar dentro de las cinco empresas yerbateras más grandes. Trabajamos para estar ahí.
 
 
 
 
Ficha personal -Gerardo Vallejos
 
Ciudad natal: Goya (Corrientes)
 
Cargo actual: Presidente Piporé (socio desde 1994)
 
Otros cargos: Presidente Federación Cooperativas Agrícolas de Misiones, apoderado de OSDE
 
Ex Consejero de Coninagro, Ex miembro Consejo Consultivo Banco Nación/Misiones por coninagro
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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