ENTREVISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Urtubey: «La única política económica que parece haber en el país es la monetaria»

Urtubey: «La única política económica que parece haber en el país es la monetaria»
Compartí este articulo en:

El Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey visitó la tierra colorada para compartir el acto central de Misiones, junto a su par local, Hugo Passalacqua. En la previa se reunió con el misionero y su gabinete; antes de partir de nuevo a su provincia recibió a los periodistas en el hotel Maiteí.

Allí Urtubey habló de la actualidad política y planteó la necesidad de armar de cara a los comicios del 2019 «una alternativa superadora». Afirmó que «con el PJ solo no alcanza, porque es solo un partido. Debemos armar una propuesta que integre a todas las provincias y apueste al desarrollo del país».

«No pienso en candidatos, primero debemos construir un espacio común para trabajar juntos. Amontonarnos porque así somos más competitivos no sirve ya hemos visto los resultados que eso ocasiona», afirmó el salteño. Quién apuesta a pensar en la propuesta antes que en candidatos, porque según sus palabras, si se prioriza al candidato «tenemos un espacio del tamaño de una cabeza».

Agradeció la invitación de Hugo Passalcqua, al cual consideró un amigo de muchos años, y se mostró feliz de re-encontrarse con Diego Sartori, intendente de Alem, con el cual se conoció en el Congreso cuando ambos fueron Diputados nacionales. Destacó que «acá tienen una mirada similar a la nuestra de Salta, la necesidad de una Argentina más integrada».

Consideró que se necesita de “una Argentina federal que nos integre a todos». Destacó que que “hablamos de la necesidad de trabajar todos juntos. Los momentos que vivimos nos obligan a que trabajemos juntos, que nos ayudemos y desde esta enorme porción del país vemos la necesidad de construir una alternativa superadora, que muchas veces no recibe la atención que se merece”.

Valoró la reunión con el Gabinete misionero y se mostró conforme con los resultados de ese intercambio.

Debemos ofrecer una alternativa superadora

Afirmó que «debemos colaborar para que juntos a la Argentina le vaya bien hasta fin del año que viene, que es cuando finaliza el mandato del actual Presidente». Aclaró que «nosotros sin pertenecer a su espacio político estamos trabajando para ayudarlo, queremos que las cosas salgan bien. Paralelamente la idea es construir una alternativa superadora, no contradictoria, salir de la lógica de la pelea permanente y ver si se puede llegar a plantearle a los argentinos una propuesta de continuar lo que está bien y corregir los errores»

«No importan tanto los nombres, importa más el proyecto» destacó. Valoró que la mayoría de los Gobernadores, no solo los peronistas, sino incluso de espacios provinciales como la Renovación están dispuestos a promover un proyecto con estos alcances.

Dijo que no está «de campaña» y primero pidió «construir el espacio común». Con dos premisas «una es que tengamos voluntad de trabajar juntos y la segunda es que tengamos la voluntad de hacer algo juntos o parecido. Porque cuando juntas a los que piensan distinto el resultado es que sale todo mal».

Al ser consultado si los Gobernadores deben seguir apostando a la «gobernabilidad» afirmó que «lo debemos hacer, es un deber moral que tenemos que tener todos los argentinos, porque si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos. Tenemos diferencias, en lo personal tengo profundas diferencias respecto de algunas cuestiones como el rumbo económico, y otras cuestiones. Pero la gente los votó para que gobiernen».

«Nosotros les tenemos que dar las herramientas, no cogobernamos, nosotros somos la oposición. Pero si tenemos que darle las herramientas para que podamos fortalecer la Argentina. Después nosotros desde la política nuestra tarea será plantearle a los argentinos que somos una instancia superadora», explicó.

Yo no hubiera ido al Fondo Monetario

Al ser consultado sobre la actualidad económica, planteó que «la Argentina abusa de hacer siempre lo mismo, si hace 50 años venimos haciendo lo mismo, porque esperamos un resultado diferente. De la única forma que se busca competitividad en la Argentina es a través de la política monetaria»

Planteó que «la única política económica que parece haber en el país es la monetaria, no se habla de logística en términos de energía, de transportes, comunicaciones, respecto del financiamiento de los sectores productivos, o sea, se simplifica y se buscan salidas medio milagrosas. Resultados, nos está yendo mal».

Opinó que «yo no hubiera ido al Fondo Monetario, creo que hay otras alternativas previas, lo que si creo que la Argentina debe resolver algunas cuestiones que nos están generando problemas como el déficit fiscal, el déficit de la balanza comercial, también la falta de competitividad de los sectores productivos, hay un sinnúmero de situaciones que están generando un contexto complicado».

Señaló que “no encaramos las soluciones de fondo del país, de la producción para que los trabajadores del campo, de la industria tengan sustentabilidad”.

Al hablar sobre su reciente reunión con el Presidente Mauricio Macri, indicó que «el Presidente tiene un objetivo y una meta, él es responsable de la administración del país, conversamos sobre algunas cosas, en algunas coincidimos, en otras no. Su principal preocupación es el déficit fiscal, debe ser la preocupación de todos, pero debemos entender que es solo una herramienta, no es un fin en si mismo».

Planteó que «lo que nosotros necesitamos es que la economía Argentina crezca, que se pueda producir, que pueda haber empleo, que pueda ser rentable producir y no solo poner Lebacs o plazos fijos, son cosas que hay que seguir discutiendo».

La Argentina está diseñada de forma unitaria y eso hay que cambiarlo

Planteó que «el grave problema de la Argentina es que seguimos hablando de las economías regionales, como si fuera algo diferente del contexto de la economía global. Hay un problema de competitividad sistemica en la Argentina, las que más están sufriendo son nuestras economías, llamadas regionales, porque en definitiva son las más vulnerables».

Consideró que «la Argentina está diseñada de forma unitaria y eso hay que cambiarlo». Opinó que para cambiar eso hay que fijar políticas públicas que entiendan al país como un todo, o sea, garantizando cuestiones de competitividad no desde la logica de la igualdad, sino de la logica de la equidad».

Afirmó que «para ser competitivo en Misiones se requieren condiciones diferentes a Buenos Aires y para ser competitivo en Mendoza se requieren condiciones diferentes a otra. pero lo que se busca es la equidad, que en cada rincón del país uno pueda hacerlo».

Para cerrar fue consultado sobre el «Acuerdo nacional» propuesto por el presidente y respondió que «cuando a alguien le va bien habla en singular y cuando le va mal comienza a hablar en plural»

Urtubey, señaló que difícilmente logre cumplirse con el Consenso Fiscal, pactado entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales el año pasado, por los incontenibles cambios financieros y sociales que sacuden al país en los últimos meses. El salteño reconoció que la continuidad del Consenso Fiscal fue uno de los temas que abordaron junto al gobernador Hugo Passalacqua, en su visita a Misiones.

“La Argentina de esta semana es muy diferente a lo que era hace 20 días, entonces eso obliga a volver a discutir muchas cosas. Naturalmente, nuestro desafío va a ser tratar de colaborar para que nos podamos acercar al equilibrio fiscal y mejorar la competitividad de nuestras provincias, pero soy consciente que va a ser muy complicado lograrlo”, manifestó el Gobernador de Salta.

Con la firma del Pacto Fiscal, los gobernadores provinciales se habían comprometido a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que, al cabo de unos años, muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas. Por su parte, el Ejecutivo nacional se comprometió a retribuir a las provincias con un bono del 15% para compensar las deudas mantenidas con la Nación.

En virtud al compromiso firmado, las provincias resignaron recaudación y se comprometieron a aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, impulsada por el macrismo, que generó fuertes ajustes en los presupuestos y en las plantas de trabajadores tanto provinciales como municipales, a través del recurso de las jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. De esa manera, el Gobierno nacional obtuvo el apoyo de los gobernadores hacia la reducción sistemática del déficit, algo que ahora fue puesto en duda por Urtubey en su paso por la ciudad de Posadas.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*