ECONOMIA, Ultimas Noticias

Arauco Argentina invertirá 100 millones de dólares en modernizar la fábrica más grande de Misiones

Arauco Argentina invertirá 100 millones de dólares en modernizar la fábrica más grande de Misiones
Compartí este articulo en:

El año 2019 se despide con una buena noticia, cuyos efectos se sentirán en el 2020.

Arauco Argentina, la empresa más grande de la provincia, acaba de confirmar una inversión de más de 100 millones de dólares (6.300 millones de pesos al cambio oficial) para modernizar integralmente la fábrica de pasta celulósica de la localidad de Puerto Esperanza.

Se trata de la fábrica más importante de la provincia de Misiones, que se inauguró el 28 de noviembre de 1982, hace más de 37 años. La inversión, además, es uno de los mayores desembolsos de una empresa privada en Misiones en los últimos años.

La inversión más grande en Misiones en los últimos cinco años fue la compra y remodelación del ex Sheraton Cataratas por parte del multimillonario de Dubai, Ali Albwardy, según el sondeo que realiza Economis y que sigue los desembolsos de privados. El actual Hotel Melia insumió entre la compra y la puesta en valor, más de u$s50 millones, desembolsados entre 2017 y 2018.

Arauco Argentina tiene en Misiones 1.800 empleados directos y casi 4.000 si se suman contratistas, transportistas y otros prestadores de servicios que trabajan -tercerizados- exclusivamente para la empresa de origen chileno.

La empresa confirmó la inversión en un comunicado, en el que comentó que destinará el dinero «para la modernización de nuestra planta de Celulosa en Misiones, lo que permitirá alcanzar un crecimiento y mejoras exponenciales a nivel técnico, operativo y edilicio».

«Son más de 100 millones de dólares en la actualización total de la planta de celulosa, mejoras operativas, de rendimiento, de confiabilidad de la planta y hasta mejoras edilicias, porque Arauco tiene determinados estándares y esta planta se fue quedando atrás. Se van a ejecutar en 2020, quizás se exceda la ejecución un poco más», dijo Pablo Ruival en declaraciones a la radio Red Ciudadana. Ruival reemplazó hace dos meses a Pablo Mainardi como nuevo CEO de Arauco Argentina.

La empresa no detalló si estos desembolsos generarán mayores puestos de trabajo. Lo más probable es que generen empleos durante el tiempo de ejecución de los trabajos de puesta a punto, pero luego la fábrica más moderna se maneje con la misma dotación de gente.

Planta de pasta celulósica en Puerto Esperanza
Arauco Argentina produce en Puerto Esperanza pasta celulósica blanqueada de fibra larga, que se obtiene de los pinos. Es el principal producto de exportación de Misiones, superando a la yerba mate. Su precio internacional en los últimos tiempos está en baja. Uno de los principales mercados es Brasil, donde el grupo Arauco no tiene fábrica de pasta celulósica (si de tableros).

«La primera exportación de Alto Paraná se hizo el 1° de mayo de 1983 en el barco Star Philippine, enviamos las primeras 5.000 toneladas de pasta a Indonesia», señaló a Economis, Osvaldo Vasallo, titular de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y ex gerente comercial de Alto Paraná en los años 80 y 90.

Alto Paraná nació como una empresa mixta, con aportes del Estado Nacional y varias empresas papeleras como Celulosa Argentina, Ledesma o Massuh. Las sucesivas crisis económicas hicieron que Celulosa, el privado que llevaba la voz cantante, finalmente tuvo que ceder sus acciones al Citibank. Más bien, a su fondo para comprar empresas valiosas pero con problemas financcieros: el CEI.

El Citicorp Equity Investment (CEI), era el fondo privado de inversiones que por entonces se dedicaba a comprar empresas, ponerlas en valor y venderlas. Un negocio que estaba muy de moda en la Argentina de los años 90. Así fue como en 1996, Alto Paraná pasó a manos de los chilenos del grupo Arauco, un gigante industrial propiedad de la familia Angellini. Habían pujado por el negocio con otro grupo chileno (CMPC, que aqui es dueño de Bosques del Plata) y con el gigante alemán Weyerhaeuser.

Ese mismo año se produjo la venta del Banco de Misiones al Banco Macro.

Comunicado de Arauco Argentina confirmando inversión de 100 millones de dólares

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*