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Un año dificil para las terminales automotrices

Un año dificil para las terminales automotrices
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Los responsables de las marcas analizaron el desempeño durante 2019 y previeron la situación para el próximo año.

La retracción de la actividad económica durante 2019 impulsó la disminución de patentamientos de camiones durante 2019 y, si bien fue un dato de importancia para las terminales automotrices a la hora del balance y perjudicó su desempeño anual, no detuvo la renovación de sus modelos y la aplicación de mejoras tecnológicas y no afectó los planes de desarrollo para 2020.

Para describir la situación, Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina, precisó que “el mercado de los camiones se encuentra ralentizado y desde la empresa estamos visualizando un mercado 42% menor respecto del año anterior. Iveco ha conseguido tener un buen desempeño en un mercado donde las operaciones disminuyeron respecto al 2018”.

“El contexto de este año de altísimas tasas de interés e inestabilidad del dólar, para el mercado de de camiones en general y en el segmento de camiones livianos de 4.000, 5.500 y 9.000 kilogramos de carga útil, en el cual operamos con nuestra marca DFM, fue el más pobre en ventas de los últimos 10 años”, indicó Fernando Marino, director comercial de Ralitor SA que comercializa la marca de origen chino.

En tanto, Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale, reconoció que la empresa “recibió el impacto de las devaluaciones ocurridas este año, de la falta de financiamiento a tasas razonables orientado a clientes finales, de la baja de subsidios al transporte público de pasajeros y de la incertidumbre política post elecciones Paso”.

Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina y director de la línea de Vans, celebró la sólida situación de la empresa al iniciarse la crisis, ya que “al no depender sólo del mercado local, y tener una fuerte exportación del Sprinter a Brasil, la estabilidad de nuestra planta se mantuvo, pese a que el mercado doméstico está un 50% por debajo de 2018”.

En una línea similar, luego de mencionar que “el mercado se vio afectado por la baja del nivel de actividad”, Federico Ojanguren, gerente general de Volkswagen Camiones y Buses, sostuvo que “no obstante eso, la marca ha generado oportunidades de negocios para nuestros transportistas que muchos han aprovechado y nos han permitido mantener activos a nuestros stakeholders”.

También, Valère Lourme, directora de Marketing, Communication, CSR, Customer Satisfaction de Volvo Argentina, apuntó que la marca se afianzó como referente del transporte de carga. “Somos líder en camiones de larga distancia con 33% de participación de mercado. En este segmento de más de 330CV, también lideramos la venta de camiones para cargas peligrosas y configuraciones escalables de 6X2, con 45% de participación en ambos casos”, dijo.

Respecto de las perspectivas para 2020 y ante una nueva situación en el país, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, entendió que “es sumamente importante incentivar el desarrollo del sector privado, a través de medidas impositivas y crediticias favorables y razonables, y con un marco normativo con reglas de juego claras”.

Fuente Transporte y Logística

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