ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Últimos días para el «dólar paraguayo»? hoy abrió a $65, cada vez con más demanda y aprovechando que el cepo aún es light

¿Últimos días para el «dólar paraguayo»? hoy abrió a $65, cada vez con más demanda y aprovechando que el cepo aún es light
Compartí este articulo en:

Antes de que se reinstaurara el cepo cambiario había un sólo dólar, el oficial, en su versión mayorista y minorista. Pero el cepo inmediatamente trajo aparejado el «dolar blue» (el que se opera en las cuevas, en el circuito informal).

Sin embargo, en Posadas apareció también el «dolar paraguayo», un intermedio entre el minorista y el «blue». Porque se usa para eludir al cepo, pero de forma absolutamente legal. Como todo dólar, tiene una brecha con el oficial.

Mientras en Buenos Aires crecen las especulaciones de que el cepo cambiario va a endurecerse tras las elecciones del domingo, en las tres casas de cambio de Posadas se hace cola desde bien temprano para comprar divisas. ¿Son los últimos días para el «dólar paraguayo»?

El dólar en las pizarras de las casas de cambio de la capital misionera o «dólar paraguayo» (porque los demandantes son los ciudadanos de este país y también argentinos, que ponen su DNI) hoy abrió a 65 pesos, con una brecha de 3 y hasta 4 pesos respecto al valor al que puede obtenerlo un posadeño si lo compra por homebanking en su entidad bancaria.

En tanto, en las casas de cambio de la «city porteña» el dólar cerró ayer con una suba promedio de 33 centavos. Finalizó en $57,30 para la compra y en $61,33 para la venta, según el promedio que registra el Banco Central entre las pizarras. Es decir, una diferencia de casi 4 pesos entre con el «dólar paraguayo» (el de las casas de cambio de Posadas).

Un intermedio entre el «blue» y el dólar minorista

El «dólar paraguayo» es un dólar muy apuntalado por la demanda de estos compradores que lo hacen por cuenta y orden de otra persona, pero aportando su DNI y su cupo de compra mensual.

Antes las colas en las casas de cambio de Posadas estaban apuntaladas por los compradores que venían de Paraguay con los pesos que dejaban los argentinos por sus compras. Esa demanda mermó mucho, ya que con la crisis de este lado del río, las compras en Encarnación se redujeron a la mínima expresión.

En cambio, ahora apareció una demanda financiera, de paraguayos y argentinos que buscan resguardarse y, también, de operadores que están haciendo un negocio.

Se trata de una forma absolutamente legal de eludir al «cepo» al menos por ahora, ya que probablemente aparezcan mayores restricciones después de las elecciones, teniendo en cuenta que el Banco Central sigue perdiendo reservas.

Por ahora el límite es de u$s1.000 por persona por mes para las compras por ventanilla en las casas de cambio. ¿Y el límite de hasta 10.000 dólares? Ese no corre para los coleros, porque sólo se puede comprar hasta esa cantidad por persona y por mes si se hace una transferencia a la cuenta bancaria de la casa de cambio.

Una persona que -a través de coleros- adquiere 100.000 dólares, a 65 pesos, después puede revender esas divisas en el circuito informal con una ganancia de 4 pesos por cada unidad. Es decir, gana unos 400.000 pesos. A esto hay que deducirle aproximadamente un 10% de comisión para los que pusieron el DNI e hicieron las colas frente a las casas de cambio.

En Buenos Aires ya reapareció la «bicicleta» de comprar dólares en casas de cambio y venderlos luego en el circuito «blue» más caros.

En la jornada de hoy el dólar volvió a estar muy demandando dentro de lo que se puede. Cabe recordar que este cepo light «saca del mercado» a muchos jugadores (por ejemplo, las empresas no pueden comprar).

Hoy los operadores estimaron que el Banco Central tuvo que intervenir fuerte, en el orden de los u$s300 millones, tanto en el mercado spot (contado) como el futuro.

“Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones de dólares, de los 603 millones de dólares operados hoy”, afirmaron desde la ABC Mercado de Cambios.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 14 centavos a $58,65 en una rueda con demanda sostenida y con la autoridad monetaria siendo la protagonista casi excluyente del lado de la oferta.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*