ECONOMIA, Ultimas Noticias

UCA: El 43,9% de la población económica activa tiene empleo pleno de derechos

UCA: El 43,9% de la población económica activa tiene empleo pleno de derechos
Compartí este articulo en:

Sólo el 43,9% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 18,5% de esta población de referencia se encuentra en una situación de subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación). 

Así lo revela el último informe «Características de los Trabajadores del Sector Micro-Informal y Efectos sobre el Desarrollo Humano. 2010-2017», con resultados referidos al tercer trimestre del año anterior, que se difundió por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). 

El estudio también determinó que el 27,8% cuenta con un empleo precario (desarrollan actividades con continuidad laboral, tienen niveles de ingresos superiores a los de subsistencia pero no participan en el Sistema de Seguridad Social) y el 9,8% se encuentra abiertamente desempleado. 

«Uno de los problemas principales que genera la existencia de un importante sector micro-informal en la estructura productiva es que este guarda escasa relación con la economía moderna globalizada, sino mayoritariamente con un mercado interno pobre, conformado por los estratos bajo y medio bajo de la sociedad», destacó. 

Según la UCA, los trabajadores micro-informales están ocupados en actividades precarias o inestables, con condiciones de trabajo deficitarias, bajos ingresos, falta de protecciones sociales y limitaciones para ejercer los derechos laborales. 

Los principales problemas que afrontan en la marginalidad laboral son la «inmovilidad ocupacional», dada la imposibilidad de acumular experiencia o desarrollar habilidades necesarias para participar del sector formal, y en la etapa de adultos mayores, el «abandono económico, la falta de una jubilación digna y la necesidad de continuar trabajando en esas condiciones». 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*