Tras los días en cuarentena, llegaron al Parque Iberá dos nuevas hembras de Yaguareté

Compartí esta noticia !

Habían sido rescatadas de cachorras y nunca perdieron su condición silvestre. El Yaguareté es el mayor felino de América y está en peligro de extinción en Argentina.
Juruna y Mariua, las yaguareté hermanas que llegaron desde Brasil en diciembre de 2018, fueron trasladadas hoy al Centro de Reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá para unirse al proyecto que lidera The Conservation Land Trust Argentina (CLT), la fundación creada por Doug y Kris Tompkins, y que busca recuperar la presencia de este gran felino dentro de los Esteros. 
Las hembras jóvenes de yaguareté habían llegado a Corrientes, Argentina, el 20 de diciembre pasado, donde permanecieron en la Cuarentena Internacional de Felinos de San Cayetano. Un equipo especializado realizó allí los estudios necesarios para descartar la presencia de patógenos ajenos al ecosistema donde vivirán, disminuyendo la posibilidad de afectar la salud de otras especies.
Tras resultados exitosos, ambos animales fueron trasladados por tierra, seguido de un viaje en balsa de una hora y media de duración, hasta la Isla de San Alonso en el Parque Nacional Iberá, para incorporarse al Centro de Reintroducción de Yaguareté  (CRY), donde ya viven Arami y Mbarete, los primeros yaguaretés nacidos en la provincia de Corrientes luego de más de medio siglo. 
Sebastián Di Martino, Director de Conservación en CLT Argentina, destacó que “en el CRY, las hermanas permanecerán aisladas en un corral de una hectárea y media con el fin de favorecer una adaptación suave al nuevo entorno y preservar su condición silvestre. Estos son el segundo y tercer animal traídos desde Brasil, en un acto colaborativo que evidencia nuevamente los fuertes lazos de conservación que unen a ambos países, y que se estrechan gracias al esfuerzo de instituciones como NEX No Extinction y CLT Argentina”.
Las nuevas yaguaretés, que hoy tienen unos dos años, habían sido rescatadas por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente cuando eran cachorras, luego que cazadores furtivos mataran a su madre. En ese momento fueron llevadas al centro de rescate NEX, al norte de Brasilia, donde permanecieron aisladas en jaulones, sin contacto humano, con el fin de conservar su condición silvestre y mantener sus aptitudes para la vida en libertad. 
Para los especialistas, la región del Iberá en donde se halla el CRY reúne las mejores condiciones en todo el país para que el yaguareté, el mayor felino de América y un tótem de la cultura correntina, retorne y ocupe su importante rol ecológico que asegure un entorno pleno y saludable para las futuras generaciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin