POLITICA, Ultimas Noticias

Tiki Marchesini: «La lista es larga, tan larga como las lágrimas de las familias que esperan justicia»

Tiki Marchesini: «La lista es larga, tan larga como las lágrimas de las familias que esperan justicia»
Compartí este articulo en:

Escribe Lilia «Tiki» Marchesini – Dolor e indignación con cada mujer asesinada. Muerta. Sí, muerta. Con cada causa judicial iniciada y no resuelta o no cumplida. Con una sociedad que todavía juzga y mira desde el patriarcado: La culpa es de los padres que no las contienen, las chicas están descontroladas, el problema son los pañuelos verdes, mi hijo no haría eso y blablabla.

Hoy, otra vez, perdimos a una joven misionera. Hoy, asesinada en San Vicente. Días atrás otra joven aquí en Posadas. Y no quiero dar nombres porque la lista es larga, tan larga como las lágrimas de las familias que esperan justicia, como la de las madres que siguen sin entender por qué con una orden de restricción igual sucedió, o por qué con los mecanismos que tiene el estado pasó. Es que no son suficientes. Los hechos lo prueban. Las lágrimas prueban.

Años hace que en Misiones y en otros lugares del país muchas mujeres formaron diferentes organizaciones en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia en todas sus formas (el obligarte a parir es una de ellas). Años hace que se las trata de Locas -triste analogía se me viene cuando décadas atrás se publicó un libro Las Locas de Plaza de Mayo en relación a las Madres que buscaban a sus hijos desaparecidos-.

Siempre el juicio. La sociedad juzga. Rígida. Observa. Se espanta cuando el asesinato ya sucedió o cuando se embarazó la niña y no DEBE practicarse la ILE. Siempre la hipocresía. Y cuando pasa el efecto mediático todo vuelve a su lugar. Al de antes. Al de nada sucedió. La vida sigue. Total a mi no me tocó.

Pero las Locas siguen allí. “Que pintaron una pared! Que ensuciaron la ciudad! Que le escracharon al pobre fulano (cuando el fulano abusó de innumerables alumnos)! Se sacaron una foto en tetas en las escaleras de la iglesia! ”. Sin embargo y a pesar de todo las Locas siguen allí.

Y no es solo eso. Resulta que en el tiempo del ahora hay más Locas. La fuerza las une, las muertas que quedan en el camino las unen, las lógicas obsoletas que ya no sirven las unen. Las viejas construcciones de las representaciones sociales quieran o no ya no sirven. No le sirve al modelo patriarcal tratar de sostenerlo toda costa. Tendrán aliadas seguramente. Pero no mucho ni tanto.

Es tiempo que la sociedad se saque la careta, asuma cada une desde cada rol y lugar su complicidad o no en el sistema patriarcal y lo transforme. Es tiempo que el estado se tome en serio, de verdad, esta realidad. Con herramientas y estructuras creadas a tal fin para evitar más muertas. Y no se trata solo de Misiones. Se trata también del país y del mundo.

Y que el #NiUnaMenos se transforme en políticas de ESTADO.

#VivasLasQueremos

#AguantenLasLocas (¿cuántas muertas podríamos haber evitado si las hubiéramos escuchado antes?)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*