EDUCACION

Taller de Dramaturgia en el Cidade

Taller de Dramaturgia en el Cidade
Compartí este articulo en:

Lautaro Vilo dictará estará al frente de los 6 encuentros, organizado por el IPTI y Subsecretaría de Cultura

Este lunes 13 de mayo se inicia en el Centro Cultural Vicente Cidade el taller de dramaturgia de Lautaro Vilo. Esta propuesta viene de Secretaría de Cultura De La Nación (a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos), con gestión local del IPTI –Instituto Provincial de Teatro Independiente- y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

La convocatoria se hizo hace ya unas semanas y el cupo se encuentra cerrado. Los participantes son actores, directores, escenógrafos, escritores de narrativa y dramaturgos.

Detalles y contenido

El taller constituye un espacio de creación dramatúrgica, en el que cada uno de lxs talleristas, al cabo de tres meses en los que se realizan encuentros presenciales y virtuales, desarrollará la escritura de una obra de corta duración, la cuál puede ser el germen de una de mayor desarrollo en una instancia pos taller.

El mismo también configura un espacio en el cuál llevar a cabo un acercamiento teórico a la dramaturgia. Se persigue para la conclusión del taller, que cada uno de los participantes haya podido realizar al menos un proyecto de obra de entre 10 y 20 páginas de duración y que tenga los elementos para realizar un análisis sistémico de una obra de teatro.

Las fechas de los 6 encuentros son:
Mayo 13 y 14: Lunes de 17 a 20 hs.// martes de 10 a 13hs. y de 17 a 20 hs.
Junio 10 y 11: Lunes de 17 a 20 hs.// martes de 10 a 13hs. y de 17 a 20 hs.
Julio 1 y 2: Lunes de 17 a 20 hs.// martes de 10 a 13hs. y de 17 a 20 hs.

Contenidos: Definiciones previas: La dramaturgia / El dramaturgo como narrador / El trabajo del espectador / La dramaturgia y la dirección / La dramaturgia y la literatura.

Alusión: Sistema alusivo del teatro / Variables de tiempo y espacio / Condensación y metonimia.

Creatividad: Indagación poética sobre la imagen y construcción de universo poético / Límites y desarrollo de la creatividad / Inspiración y aspiración / Autopoiésis del fenómeno creador y paradoja creadora.

Acción: Acción dramática y acción escénica / Acción como estructura y motor de la imaginación / Estructura dialéctica del material dramático / Conflicto ordenador y fuerzas / Elementos fundamentales de la dinámica dramatúrgica.

Personaje: Personaje como objeto poético / Composición del personaje / Deseo y contradicción / Tridimensionalidad.

Estructura: Elementos de estructura / Armonía y ritmo en la construcción dramática / Argumento, fábula, discurso, trama e intriga / Estructuras analógicas.

Escena contemporánea: Rupturas de la dramaturgia contemporánea / Giro linguístico y texto dramático / Redefinición de lo textual: herramienta versus continente.

Sobre Lautaro Vilo

Dramaturgo, director de teatro, actor, guionista, traductor y maestro de dramaturgia. Licenciado en Teatro y Profesor Superior de Teatro (UNICEN) especializado en Dramaturgia (EAD), ha escrito una quincena de obras, entre ellas: Un acto de comunión, 23.344, La tumba del niño moral, Cáucaso, La Gracia, American Mouse, Cabaña Suiza, Escandinavia y Cosmos, que han sido editadas y estrenadas en Argentina y en el exterior. Como director, ha estrenado la mayoría de las obras de su producción. Como actor participó en más de veinte montajes. Tradujo y adaptó obras de William Shakespeare (Rey Lear, Enrique IV -2da parte- y Hamlet). Como guionista en cine, ha escrito dos guiones: el corto Solos (2009) y un largometraje: Un lugar donde caerse muerto (en preproducción). Para televisión, fue coguionista de la segunda temporada de La Casa del Mar, junto a su creador Juan Laplace, serie coproducida por Cisne Films y DirectTV.

Desde el 2002, desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Se desempeñó durante cinco años (2005/09) como profesor asociado en el estudio privado de Mauricio Kartun. Desde el 2009 está a cargo del Taller de Dramaturgia I en la Maestría en Dramaturgia (IUNA – Buenos Aires) y desde 2018, de la Cátedra Dramaturgia de la Carrera de Actor Integral (UADE).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*