Stelatto: “Evaluamos compensaciones para empresas que inviertan en Posadas y revisaremos contratos cada tres meses”

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A poco más de un mes de gestión, Lalo Stelatto se muestra involucrado en cada arista de la gestión de la municipalidad de Posadas. La capital misionera, en permanente crecimiento, exige una meticulosa dedicación. El alcalde asegura que la prioridad es mejorar los servicios que reciben los posadeños, especialmente la recolección de la basura y define cómo será la relación con el extenso plantel de empleados municipales: habrá revisión de contratos cada tres meses

“Tendrán que mostrar en qué trabajan”, explica en una entrevista con Economis. Además revela que está pensando en incentivos tributarios para atraer a empresas que puedan radicarse en la capital

“Estamos trabajando todos días para darle los servicios a todos los vecinos de la ciudad, como corresponde. Estamos hoy equipándonos con unas herramientas muy importantes para la recolección de residuos, como los 19 camiones recolectores nuevos y 550 contenedores que van a ser distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, para mejorar la recolección”, señala. 

¿Cómo encontró las cuentas?

Nos encontramos en una situación normal, estable, por supuesto con cosas pendientes, cosas por pagar, que se están cumplimentando, en la medida que la documentación llegue a la parte administrativa que corresponde y trabajando con una visión a futuro para la ciudad, concretando obras, continuando con otras, previendo soluciones que hoy son muy necesarias en la ciudad, como son los saneamientos. 

Para el saneamiento, necesitará ayuda de la Provincia como de la Nación ¿ya entabló alguna conexión directa ahí?

No, no entablamos ninguna conexión directa, somos respetuosos en ese tema, la conversación primero tiene que ser entre Nación y Provincia, posteriormente a través de las instrucciones precisas de nuestras autoridades provinciales, que seguramente nos darán las líneas, los lugares, donde podemos recurrir e ir a buscar una situación que por ahí la Provincia no nos pueda resolver. Así que de eso somos muy respetuosos y entendemos que es la forma en que tenemos que trabajar. 

Posadas fue una de las ciudades más golpeadas por la crisis. Con desempleo, problemas comerciales y alza de pobreza, ¿qué se puede aportar desde la intendencia para revertir la situación? 

Fortalecer mucho la interacción en un parque industrial. Estamos estudiando las diferentes alternativas de las situaciones que, por ahí desde la parte tributaria del municipio, que podamos fortalecer la posibilidad de que vengan nuevas empresas a instalarse en la ciudad. Yo creo que teniendo un Parque Industrial tan importante como el que tenemos hoy, hay que darle mucha fuerza y mucho hincapié para que la gente se instale en ese lugar.

¿Qué se podría hacer, evalua tasas más bajas? 

Sí, ofrecer algún tipo de reconocimiento, generar incentivos para que la gente se instale en ese lugar. Nosotros entendemos que hay sectores de la ciudad que deben ser utilizados como corresponde, para uso residencial, para el uso que fue diseñado en su momento, qué fue previsto en el futuro, reacomodar las situaciones de industria que están ubicados hoy en zona de uso residencial, tratar de incentivar que se instalen en el parque industrial. Para ello, el municipio va a estar cerca y va a colaborar. Como el municipio forma parte integral del parque industrial, ahí tenemos la posibilidad de avanzar con esa situación. 

El presupuesto de la ciudad fue aprobado antes que se inicie su gestión, pero va a revisar algún número, ¿va a reorientar algunos recursos?

Por ahora no, porque tenemos que ver cómo se van dando los recursos y los ingresos y en base a eso vamos a hacer seguramente algunas correcciones, mínimas. Pero yo creo que tenemos que esperar cómo van ingresando esos recursos, tanto de la coparticipación como provincial, como del ingreso tributario de la ciudad. Hoy es un poco complicado, adelantarse a una situación en la cual todavía estamos transcurriendo los primeros días del año, seguramente lo iremos evaluando en el primer trimestre de cómo es el comportamiento. 

Habló con comerciantes ¿qué le plantearon o qué se puede resolver con el sector comercial? 

Hay muchas situaciones que hemos conversado, que venimos conversando con las cámaras empresariales. Lo principal es el diálogo permanente, porque van surgiendo temas de acuerdo con las situaciones económicas, macroeconómicas del país, que son cambiantes. Hoy hablar de un tema puntual respecto de una situación económica es complicado, tenemos que ver cómo se va desarrollando la economía regional y cómo nos va afectando a la ciudad, para poder después en forma más práctica y ejecutiva, sentarnos a hablar de un tema en específico. 

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¿Cómo reanimar la actividad y aprovechar la infraestructura de la ciudad, especialmente para el turismo?

Hay muchas cosas, nosotros como ciudad tenemos que ser una ciudad amigable con la ecología, sustentable, utilizar los pulmones verdes que tenemos en la ciudad, que hoy muy pocos están visitando como es el caso del Jardín Botánico, el vivero municipal. Queremos poner nuevamente en valor, para que sea un lugar que la gente pueda visitar como corresponda y no que sea un lugar donde uno va, y, crea que lo van a secuestrar más o menos. Entramos, hicimos la limpieza, estamos buscando la forma de hacer un paseo, un recorrido, inclusive hasta guiado, con las especies que tenemos en el vivero, como también en lo que es el Jardín Botánico. El jardín es un lugar muy lindo, un lugar muy interesante que unido a la parte que construyó la Entidad Binacional Yacyretá como un espacio para vivero, vamos a darle mucha utilidad nosotros, plantar árboles, generar otra superficie más de pulmón verde, que es necesario. Seguramente en otros sectores también, estamos hablando con gente del parque de la Biofábrica, ellos también tienen atrás un sector que es un parque del Zaimán, donde también hay un recorrido, hay que armarlo, ponerlo en valor. Dar la posibilidad de trabajar los pulmones verdes de nuestra ciudad, que es necesario, no solamente, por la parte de obras, sino que tengamos esos lugares verdes en distintos puntos de la ciudad. 

Hubo un tema controversial que fueron los empleados, ¿cómo lo resolvió, hay muchos, pocos? 

Seguimos trabajando en el tema. Hasta el 31 de diciembre, teníamos alrededor de 6050, 6100 empleados. Entre contratados, con relación, sin relación y planta permanente. Hoy se están renovando los contratos y se está haciendo un seguimiento en los diferentes sectores, áreas, donde vamos nosotros con nuestro grupo de confianza, a trabajar en el lugar: Quién está firma el contrato, el que no está, no va a poder firmar el contrato. Por supuesto, le vamos a dar la posibilidad si no tiene un espacio físico, si estaba en algún momento afectado a otro lugar, que vuelva a ese lugar, o que agarre una tarea, pero yo no puedo hacer que vengan a firmar un montón de gente, como si tuviera un subsidio. Entonces tenemos que ir al lugar de trabajo, con nuestra gente a que nos firme el contrato. Esa es la manera como estamos encarando. No es sencillo y hasta tanto podamos esclarecer bien donde están ubicados, en qué condiciones cumplen, vamos a hacer contratos trimestrales, sobre todo esos contratos sin relación, para poder hacer un seguimiento al plantel. De manera tal que si se nos escapó un grupo de gente que no pudimos visualizar, o que hicimos contratos y no están cumpliendo funciones, va a ser por tres meses nada más. Estamos trabajando en eso, el que trabaja tiene que estar totalmente tranquilo de que no se va a quedar sin trabajo, pero lo que no queremos es estar subsidiando o haciendo beneficencia con la plata que no es nuestra. 

¿La plata de la municipalidad, las cuentas como están en general? 

Tenemos nuestro ahorrito, que hemos acumulado en este primer mes, seguramente ahora en este mes de enero, al finalizar, vamos a estar en una situación más clara de cómo van a venir los ingresos y egresos, porque hay cosas que por falta de tiempo no se pudieron abonar, proveedores, contratistas, falta de documentación, no pudieron abonar en el mes de diciembre, ahora tenemos que abonar. Creo que el resultado se va a ver este fin de mes, de cómo venimos con las cuentas. Pero en la proyección venimos bien, yo creo que vamos a tener posibilidades de resolver muchos inconvenientes que tiene la ciudad, con la inversión propia del municipio. Seguramente vamos a necesitar también de la Provincia y de la Nación, que por ahí en las obras más importantes nos den una mano. 

El primer desafío era pasar diciembre, que uno no sabía con qué se iba a encontrar. Pero con la disponibilidad de recursos, pudimos resolver algunos temas, prever otros, caso de los bonos, que se pagó el miércoles y que se va a volver a pagar el 14 de febrero. Con el sindicato de municipales se ha hecho un acuerdo para discutir las paritarias en marzo. Entonces uno tiene todavía un plus para llegar a ese momento. Dando la cara y hablando uno no tiene problemas. 

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¿Los camiones recolectores que fueron presentados en la semana se compraron con fondos municipales?

Eso compramos con un financiamiento del Gobierno provincial, que nos facilitó la provisión de eso y otras cosas. Hay que entender que hay gente que no tributa acá, el Estado nacional no paga nada, el Estado provincial no paga nada, entonces de alguna forma tengo que equilibrar esas cosas haciendo gestión y por lo menos que me financien como corresponde para tener esas herramientas. Que al final terminan siendo un servicio para ellos, para todos. 

¿Con esto se resuelve el equipamiento para la recolección de basura? 

Sí, tenemos que planificar muy bien. Armamos un esquema nuevo, diferente de operativo, para reforzar la tarea que no estaba siendo terminada. 

¿Está descartada la privatización del servicio? 

Descartada. Hay cosas que tenemos que entender, tenemos una ciudad muy amplia que se ha generado un poco por una planificación caótica, sin criticar a nadie. Tenemos barrios lejanos, como el Itaembé Guazú, Nestor Kichner, Cruz del Sur, Nemesio Parma, Porvenir, Villa Bonita, son lugares muy distantes, que no nos permiten a nosotros hacer un servicio eficiente, porque hay mucho recorrido “muerto”, sin servicio. Tenés que ir hasta allá a juntar la basura, entrar a un lugar. Vamos a hablar con el Iprodha para que colaboren también con el tema de recolección, al igual que con la EBY, porque nosotros queremos brindar el mejor servicio, pero cuando hay una planificación que no depende del municipio, un poco me desorganiza lo que yo puedo tener como respuesta hacia el vecino, y, yo tengo que pedir colaboración. 

Tiene a favor la buena relación con el Gobierno provincial…

Y con todos los funcionarios, el diálogo es continuo. Yo tengo una forma de ser, que soy colaborador, solidario. En toda la carrera institucional de Vialidad, después cuando me tocó estar a cargo de la gestión de la presidencia, siempre estuve al lado de cualquier funcionario, colaborando, poniéndome a disposición para resolver, más allá de la responsabilidad o de la repartición, estaba ahí. Me pedían algo, estaba ahí. Eso genera un diálogo diferente, que uno llama, le atienden y escuchan, y, en la medida de las posibilidades, seguramente, se resolverán las cosas. Con el gobernador ni que decir,, yo lo conozco desde ministro, desde que era candidato a vicegobernador y siempre tuvimos muy buen diálogo y seguimos teniendo ese diálogo. 

En la gestión anterior se hizo foco en la ciudad universitaria y el turismo ¿Cómo seguirá trabajando con eso? 

Queremos seguir trabajando sobre esos ejes, ciudad universitaria, ciudad de eventos, pero tenemos que hacer cosas para eso. Porque queremos una ciudad que sea de eventos, pero tenemos que darle más cosas, lugares de recreación, para que el que venga, para una olimpiada, para un evento determinado, pueda disfrutar de una ciudad más vendible. Hoy prácticamente con un día, un día y medio, se conoce toda la ciudad. Entonces, nosotros tenemos que generar desde la Municipalidad esas alternativas de posibilidad de recorridos, además de generar otras alternativas de salidas, que te permitan ir a determinados puntos y volver a pernoctar acá a Posadas. 

Tenemos que hacer muchas cosas en la Costanera, plantar más verde, hacerla más amigable, que no sea solamente una cuestión de pavimento y veredas, sino que haya verde también, en eso estamos con la sana intención de poner en vigencia nuestro vivero, los productos que podamos obtener de la biofábrica también, de lograr algo más amigable, en sectores como las playas de Miguel Lanús. Hay lugares hermosos para plantar y hacer lugares de esparcimiento, que son tan necesarios, plantar verde en esos lugares, tenemos un capital muy importante que no estamos usando, que ya está ahí, dispuesta. Cuando plantamos un árbol, el resultado no está en cuatro años, puede tardar 15, 20 años, es para otra generación. Pero en eso tenemos que pensar. Recién me podrán juzgar si hice algo o no. Tengo que dejar cosas pensando en ese futuro.

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