TURISMO, Ultimas Noticias

#SOSCataratas: crece la resistencia al desarrollo hotelero dentro de la selva

#SOSCataratas: crece la resistencia al desarrollo hotelero dentro de la selva
Compartí este articulo en:

El domingo por la noche volvió a realizarse una asamblea ciudadana en la que participó casi un centenar de vecinos de Puerto Iguazú, autoconvocados “en defensa del Parque Nacional Iguazú” y contra el plan del Gobierno nacional de privatizar espacios dentro del área protegida para desarrollar exclusivas villas turísticas. El proyecto presentado el año pasado por el ministerio de Turismo de la Nación, apunta a desarrollar hosterías de lujo aguas arriba y aguas abajo de las Cataratas. Sin embargo, siquiera Parques Nacionales está a favor del nuevo polo turístico en la selva, aunque no hay posición oficial por temor a represalias de las autoridades nacionales. Los guardaparques advierten que “está tomada” la decisión política de avanzar con los hoteles exclusivos en la selva. “A cualquier precio, nada va a detener esto”, indicaron.

La asamblea fue liderada por José “Cacho” Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques, que lleva adelante esta campaña. El ambientalista asegura que “el proyecto que va contra la conservación y los objetivos de parques nacionales como institución”. También participaron la secretaria de Gobierno municipal, Marcela González, el concejal Lucio Schereiner, referentes sociales, sindicato de taxis y remises de Iguazú, vecinos en general.

El encuentro se inició y enseguida todos los vecinos se pusieron de acuerdo que “el único método de que el pueblo de Iguazú sea escuchado por Buenos Aires es realizar una asamblea en la entrada del Parque Nacional Iguazú, con panfleteada, concientizando y poniendo a conocimiento de todos los visitantes, de este proyecto empresarial que pretende el Gobierno nacional llevar adelante dentro de Cataratas”.

Aún no se ha definido con fecha exacta la acción en la entrada a Cataratas. Pero el pueblo ya se ha manifestado en contra de estos emprendimientos en el Parque desde hace meses, y están a favor de que estos emprendimientos se materialicen en el ejido urbano, o en las 600 hectáreas y no dentro del Parque.

Barrios insistió en que “el impacto ambiental será terrible, ya que este será el primer emprendimiento que pretenden instalar en un área que está en franca recuperación ambiental, un lugar sensible donde se resguarda los mayores emblemas de la conservación como lo es el yaguarete, felino en peligro de extinción”.

“La verdad que no se qué tienen en la cabeza el Directorio de Parques, el secretario de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, y menos el Presidente de la Nación Mauricio Macri para insistir en la instalación de esa infraestructura dentro de un área protegida, que será innecesaria… claramente va contra los recursos naturales, achicando espacios y hectáreas de selva para que la flora y fauna se desarrollen naturalmente, colocando personas a realizar acciones durante la noche en esos lugares que son de los animales, que en Cataratas ya ingresan durante el día más de seis mil personas diarias, y que actualmente ya existe una presión grave, y ahora desean que las personas sigan durante la noche…. evidentemente de lo que se trata de conservación no les interesa» finalizó Barrios.

La secretaria de Gobierno municipal aseguró que “de llevarse adelante este proyecto, sería un atraso para el destino turístico y para la ciudad de Puerto Iguazú, ya que esto no traería ningún beneficio social, económico o cultural”.

“Acá todos perdemos, solamente nos quedaremos con la basura que generarán en ese lugar», indicó la funcionaria de Claudio Filippa.

Los vecinos se declararon en estado de alerta y asamblea permanente ya que según el Gobierno nacional, este mes saldría publicado en el boletín oficial, el llamado a licitación de las obras en este parque y en otros diecinueve restantes de Argentina.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*