Sin pena ni gloria culmina Febrero

Compartí esta noticia !

Se nos va el mes de Febrero. Los hechos ocurridos durante el mismo, evocan las dificultades que tenemos por encarrilar a nuestra República Argentina por la senda de la equidad, el progreso y el crecimiento. Veamos algunos pormenores: Se extiende un alerta mundial por el coronavirus.

Ya no es solo China la fuente de la epidemia de coronavirus que dejó más de 2.340 muertos y 76.000 infectados. Corea del Sur declara la “emergencia grave”; en 24 horas se sumaron 229 contagios y ya son 433 donde dos personas murieron por la enfermedad. Las autoridades manifestaron que actuarán sin reparo s contra aquellos actos que interfieran en los esfuerzos de cuarentena, como la acaparación ilegal de medicinas, o aquellos que provoquen incomodidad de la población, como declaración de manifestaciones multitudinarias”. El coronavirus se extiende a Europa.

Italia se ha convertido de golpe en el país más contagiado. Apenas el viernes se anunciaron los primeros tres casos, que en la tarde del sábado eran 76 y en franco crecimiento, concentrados en dos focos de contagio: el más importante en la provincia de Lodi, en la norteña región de Lombardía, la más grande y rica de Italia, donde los enfermos eran más de 40, con una mujer de 77 años muerta.. En la vecina región de Véneto hubo otro deceso y hay un par de contagiados en grave estado. En total son una docena según el gobernador Lucas Zaia. Hay un contagiado en la región de Piamonte (capital Turín), y tres en Emilia Romania, que amplían la geografía de la epidemia. De golpe Italia es, lejos, el país más afectado de Europa en comparación con los 16 casos de coronavirus de Alemania, los 12 de Francia y los 9 de Gran Bretaña. No se sabe con claridad que es lo que ha pasado. No hay ningún chino a mano en los focos infecciosos para aclarar de donde vino el contagio, que parece haberse nacionalizado misteriosamente entre los italianos.

Pareciera que el contagio vino con un dirigente empresario que prácticamente vive en China y de ahí se extendió por Italia. Mientras tanto, once municipios de la provincia de Lodi han sido convertidos en el Wuhan de Italia. Sus 50.000 habitantes cumplen una estricta cuarentena. Las calles están desiertas, los negocios cerrados. La gente reconoce que tiene miedo. Para acentuar las angustias, las estaciones ferroviarias han sido cerradas. Ningún tren se detiene para garantizar que nadie entra o sale de la zona de aislamiento absoluto. Para tranquilizar a los italianos inquietos, por televisión se informó que las estadísticas indican que la gran mayoría de los contagiados sobrevive al coronavirus. El 80% de los enfermos es afectado en forma leve. Otro 18% sufre complicaciones en los pulmones y apenas el 2% muere.

1) Un nuevo campo de enfrentamiento entre Rusia y EE-UU. El coronavirus que ya dejó más de 2.340 muertos y 76.000 infectados en China desató ahora una inesperada pelea entre Washington y Moscú. Fuentes de gobierno de Donald Trump denunciaron que miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos sobre el nuevo virus. Las cuentas promueven teorías de conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus en un intento de dañar la reputación estadounidense atizando preocupaciones sanitarias.
Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa dijeron que se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para promover los argumentos rusos en varios idiomas. La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y las alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna”, dijo el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker. Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para “librar una guerra económica contra China”, que es un arma biológica inventada por la CIA y que es parte de la estrategia occidental de “mensajes anti-China”.
Los mensajes acusan también falsamente al cofundador de Microsoft, Bill Gates, cuya fundación ha invertido miles de millones en programas internacionales de salud. “Al difundir la desinformación sobre el coronavirus, los agente malignos rusos vuelven elegir amenazar la seguridad pública al distraerse de la respuesta sanitaria mundial”, dijo Reeker. Rusia salió enseguida a rechazar la acusación. “Es una historia deliberadamente falsa”, declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, citada por la agencia pública TASS.

Te puede Interesar  La FEBAP vuelve a sus ciclos de actividades para fortalecer la economía de Argentina, Brasil y Paraguay

2) La izquierda latinoamericana no irá a la asunción de Lacalle Pou. La izquierda latinoamericana, representada por los gobiernos de Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, será la gran ausente en la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 1º de marzo pese a la crítica de diversos sectores. Salvo Argentina, donde el presidente Alberto Fernández anunció que no podrá asistir porque debe dar su discurso frente al Congreso, los representantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos quedaron excluidos de la lista de invitados por orden explícita del gobierno entrante que considera a estos países son “regímenes autoritarios plenos” . Los que han confirmado su presencia son el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil, y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera. En tanto la Casa Blanca confirmó que el enviado por parte del gobierno de Donald Trump será el encargado de Agencia de Protección Ambiental (EPA), Andrew Wheeler. También el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, estará para la ceremonia. Lacalle Pou ganó las elecciones, en noviembre pasado, de la mano de una coalición de varios partidos de centroderecha.

3) La Unión Europea sale de gira en busca de una solución a la crisis de Venezuela. La reafirmación del régimen de Nicolás Maduro gracias al respaldo que le dio Rusia en los últimos medes, puso en movimiento a la Unión Europea, que comenzó a explorar el terreno para buscar una salida negociada y así evitar el incendio en la región , algo que a nadie conviene. Enrique Iglesias, el diplomático uruguayo que el año pasado la UE nombró asesor especial para Venezuela, está en una gira destinada a tantear el terreno entre los principales exponentes de este escenario regional para ver si se puede abrir nuevamente negociaciones con el fin de convocar a eleccio0nes libres, según adelanto una alta fuente de la UE en un seminario sobre Mercosur realizado en Bruselas. Estos comicios ya no serían presidenciales como la dirigencia opositora reclamaba en un momento, sino parlamentarias, que es lo único que el régimen está dispuesto a permitir.
Su posición se endureció ya que ahora cuenta con el respaldo del gobierno de Vladimir Putin, que está financiando la explotación petrolera, colocando en el exterior el oro que los venezolanos extraen de sus minas, y vendiéndoles armas. Iglesias viajó a Estados Unidos para buscar cierto consenso. No hay que olvidar que Washington es un socio fundamental de Europa, pero ambos tienen posiciones moderadamente diferentes sobre cómo encarar el problema de Maduro. La Unión Europea no quiere medidas bruscas ni violentas. Detesta la frase “todas las opciones están sobre la mesa” que los estadounidense enarbolan en referencia a una posible alternativa militar. La Unión Europea quiere elecciones realmente libre, donde todos los candidatos se puedan presentar, eliminando las proscripciones que impiden competir a los principales dirigentes opositores. También reclaman una Junta Electoral renovada y no dominada por el chavismo. Por último señalan como imprescindible la supervisión internacional y la liberación de presos políticos.

Te puede Interesar  Hacía un default administrado

4) La lucha de Clarín y La Nación por desestabilizar al Gobierno. Cuando leo los diarios Clarín y La Nación lo hago con tantas prevenciones porque cada párrafo de los mismos, de alguna manera, tratan de desestabilizar al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En una historia plagada de torturas, vejaciones, amenazas de muerte y vulneraciones de derechos humanos, sobre todo, los directivos de Clarín dirigidos por Héctor Magnetto, han construido un imperio editorial por medio de la apropiación indebida de Papel Prensa, empresa que manejaba la distribución de papel para todos los periódicos de la Argentina por medio de un impuesto a la importación de papel y material gráfico. Relatar la historia de cómo el gobierno militar, con la complicidad de los Directivos de Clarín, La Nación y La Razón se hicieron de la titularidad de Papel Prensa es una historia plagada de una vulneración total de los Derechos Humanos en que la investigación, siempre postergada por los diversos fiscales y jueces de la causa, encontraban algún motivo para no actuar. Vale mencionar que Lidia Papaleo, viuda del empresario David Graiver, relató las diversas torturas a la que fue sometida por represores de la última dictadura, al declarar ante el Tribunal Oral 1 de la Plata, donde se substancia el juicio a 25 responsables de crímenes de Lesa Humanidad. El fiscal Leonel Gomes Barbella había pedido la indagatoria de la directora de Clarín Ernestina Herrera de Noble, el CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto, el ex directivo del Diario La Nación Bartolomé Mitre, entre otros imputados, por la maniobra de despojo de las acciones de Papel Prensa al Grupo Graiver, en complicidad con la cúpula de la dictadura y utilizando las herramientas del terrorismo de Estado. Hoy, hay fiscales y jueces que quieren investigar los hechos y ejecutar las sanciones correspondientes. Hoy, las editoriales de Clarín, por su intención maliciosa se pueden calificar de ruin y perverso. Si tomamos como ejemplo que la calificación que dan los supervisores del FMI de la deuda de la Argentina en el sentido de no ser sustentable, lo dicen que el Gobierno es el responsable y no que la Nación Argentina es la que tiene que afrontar. ¡Pasquín, pasquín, pasquín.!

Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXNI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin