POLITICA, Ultimas Noticias

Siguen las repercusiones en la prensa nacional por el gesto de Gaspar Dudek

Siguen las repercusiones en la prensa nacional por el gesto de Gaspar Dudek
Compartí este articulo en:

A continuación, reproducimos la noticia publicada en el diario La Nación el viernes pasado sobre la decisión del intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, de bajarse el sueldo en un 25 por ciento. El informe también destaca que las cuentas en el municpio están al día, al mismo tiempo que las cuentas de la provincia también muestran indicadores ordenados.

POSADAS, Misiones.- Gaspar Dudek, el intendente de Cerro Azul, una pequeña localidad de Misiones a 68 km de Posadas, se bajará el sueldo un 25% «para colaborar con el momento del país» y pese a que tiene los sueldos al día. También le recortará una cuarta parte del sueldo a sus empleados jerárquicos.

Dudek, de 42 años, gana hoy unos 29.000 pesos de bolsillo. El municipio de Cerro Azul tiene un presupuesto de 1,5 millones de pesos. La esposa del intendente trabaja como profesora. «Nos vamos a tener que ajustar un poco, pero nos vamos a arreglar bien», aseguró.

Lo más llamativo es que no tomó esa decisión por tener el municipio en una crisis de pagos, o con sueldos atrasados o con un recorte compulsivo e inevitable por delante. Lo hizo para «dar un gesto» en un momento difícil y acompañar a otros vecinos que «no la están pasando bien en esta crisis«, según dijo a LA NACION.

Dudek fue elegido en octubre de 2015 y pertenece a la Renovación, el partido provincial creado y conducido por el ex gobernador Carlos Rovira que hoy colabora con Cambiemos y apoya casi todas las iniciativas oficiales en el Parlamento, como la reforma previsional o el rechazo a la eliminación de los impuestos en las tarifas de servicios.

Yerba y tabaco

Cerro Azul es una localidad de menos de 10.000 habitantes (la mitad es población rural) situada a la vera de la Ruta 14, en plena zona tabacalera y yerbatera de Misiones. El pueblo está rodeado de pequeñas chacras de 20 o 25 hectáreas con colonos (como se llama a los productores en Misiones) que están sintiendo los efectos combinados de la inflación con los bajos precios de su materia prima, a lo que ahora se agregan las altas tasas de interés que repercuten en la actividad. El colono muchas veces recibe el pago por su producción en cheques que debe descontar a tasas cada vez mayores.

El intendente de localidades pequeñas, como Cerro Azul, suele tener contacto permanente y cotidiano con los vecinos, y en época de «vacas flacas» suelen acudir para pedirle todo tipo de ayudas, trabajo, changas o simplemente alimentos.

Misiones es una provincia con las cuentas relativamente ordenadas. No toma deuda desde hace 15 años, en 2017 volvió al superávit primario después de un 2016 con números rojos y financia las obras públicas con caja propia, según destacó la semana pasada Moodys en un informe donde le ratificó su calificación financiera en medio de las turbulencias cambiarias.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*