EDUCACION, LA CHACRA

Sensibilizan sobre el uso responsable de agroquímicos a estudiantes de escuelas agrotécnicas

Sensibilizan sobre el uso responsable de agroquímicos a estudiantes de escuelas agrotécnicas
Compartí este articulo en:

Un proyecto de extensión de la UNNE, con participación de tres unidades académicas, promueve en estudiantes de escuelas agrotécnicas el conocimiento y uso responsable de agroquímicos con el objetivo de prevenir posibles daños en la salud, el ambiente y la producción por la manipulación indebida de estos productos.

“Sensibilización en Escuelas Secundarias para el uso seguro de agroquímicos en Corrientes” se denomina la iniciativa desarrollada por docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, de la UNNE.

El proyecto tiene por objetivo sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de conocer las normativas vigentes para el uso de agroquímicos así como las medidas básicas de manejo, preparación y aplicación de los productos.

Si bien el proyecto se orienta a estudiantes secundarios en general, en una primera etapa se resolvió trabajar con jóvenes de escuelas agrotécnicas por provenir en su mayoría de familias que trabajan en el campo, por enfrentarse en su proceso formativo con el uso de estos productos y además porque gran parte de estos estudiantes, al egresar, se desempeñarán en actividades vinculadas al sector productivo.

“Conocer es el primer paso para abordar la problemática del uso de los agroquímicos” explicó la Lic. Gabriela Bruquetas Correa, docente del instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología y directora del proyecto de investigación que integra a equipos de tres unidades académicas de la UNNE.

Señaló que el proyecto, enmarcado en el programa de extensión universitaria “La Universidad en el Medio”, implicó una instancia previa de formación y capacitación de los mismos equipos de trabajo, docentes y estudiantes universitarios, por tratarse el uso de agroquímicos de una temática de gran relevancia social.

Sostuvo que los agroquímicos enfrentan distintos cuestionamientos por la supuesta peligrosidad de sus componentes, pero lo cierto es que en la práctica se usan y están autorizados legalmente.

En ese contexto, quienes integran el proyecto de extensión consideran que aportar conocimientos sobre las normativas vigentes y sobre las prácticas de buen uso y manipulación es la base necesaria para avanzar hacia un uso seguro y responsable por parte de los distintos actores de la cadena productiva.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Marcos Chaval, de la Facultad de Ciencias Agrarias, indicó que la indebida manipulación de los agroquímicos implica un alto riesgo, y lamentablemente en la práctica cotidiana de las tareas de campo no es raro observar casos de mal uso de estos productos.

“El conocimiento de la normativa aplicable y la reflexión sobre las prácticas comunes constituyen el punto de partida para lograr un uso más seguro y responsable de los agroquímicos” manifestó.

Se propone que los destinatarios puedan identificar la importancia de asumirse como “ciudadanos responsables” y colaboren en generar la toma de conciencia respecto del efecto que puede acarrear el uso indebido de los productos químicos que se aplican en agricultura.

Por eso, en el proyecto se apunta a la sensibilización desde distintos puntos como ser el ambiental, productivo, de la salud y la cuestión legal, pues el uso indebido de agroquímicos puede impactar en la salud de las personas, en afectar el rendimiento productivo del cultivo, en producir daños al ambiente y también puede tener implicancias legales como delito.

Justamente, la participación en el proyecto de estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Agrarias busca abordar las distintas aristas que integran el uso de los agroquímicos.

La decisión de realizar el proyecto de extensión en una primera etapa en escuelas agrotécnicas se tomó asimismo en el efecto multiplicador hacia las familias de los estudiantes, así como la posibilidad de sensibilizar también a las autoridades escolares y docentes sobre la necesidad de incluir la temática en la currícula escolar.

La Lic. Bruquetas reiteró la importancia del proyecto por aportar una mirada interdisciplinaria a la temática, así como un enfoque desde el punto de vista de la prevención.

El proyecto de extensión de sensibilización de uso seguro de agroquímicos volverá a ser presentado en el marco se la “Convocatoria 2019” del programa “La Universidad en el Medio”, con el fin de lograr su continuidad en el año 2020.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*