LA CHACRA

Senasa Móvil: Más de 110 agricultores familiares tramitaron el Renspa en Corrientes y Misiones

Senasa Móvil: Más de 110 agricultores familiares tramitaron el Renspa en Corrientes y Misiones
Compartí este articulo en:

En sendos operativos articulados con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la Isla Apipé Grande, San Cayetano y Gobernador Roca.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la inscripción y reinscripción anual en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) a 115 agricultores familiares de las provincias de Corrientes y Misiones.

En la Isla Apipé Grande, ubicada en el Municipio de San Antonio del departamento correntino de Ituzaingó, se inscribió y reinscribió en el Renspa a 48 agricultores familiares cuyas principales producciones son los cultivos de mandioca, batata sandía, ananá y banana y la producción apícola.

El operativo se realizó gracias a la colaboración de la Escuela 213 del Paraje Monte Grande, cuyo director es Aníbal Sequeira; la Municipalidad de San Antonio de Apipé al frente de Mónica Soledad Romero, que suministró una camioneta para el traslado en la isla; y al Departamento Administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La Isla Apipé Grande tiene una superficie de 27.000 hectáreas, extendidas en 43 kilómetros en sentido Este/Oeste y 20 kilómetros en sentido Norte/Sur. Sus únicos accesos son a través de vía navegable por el Río Paraná y aérea. Se encuentra a 2 kilómetros de la represa binacional Yacyretá.

Operativos similares se realizaron en la localidad misionera de Gobernador Roca, en las instalaciones de la Cooperativa General Roca, donde se realizaron 40 trámites de inscripción y reinscripción en el Renspa y en la localidad correntina de San Cayetano, donde se realizaron 27 trámites en la sede de la Asociación de productores familiares de San Cayetano.

El Senasa Móvil llega a distintos lugares estratégicos del NEA, donde no se encuentren emplazadas oficinas del Organismo, a fin de facilitar al sector de la
agricultura familiar la gestión de trámites del Senasa. Los operativos se llevan adelante de manera articulada con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y
Desarrollo Territorial de la Nación, que realiza a su vez la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf).

Los productores familiares que se encuentren inscriptos en el Renspa y en el Renaf son beneficiados con la eximición de pagar un total de 80 trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad –animal y vegetal– protección vegetal y de análisis de laboratorio, según lo establece la Resolución Nº 240/2019 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

La agricultura familiar realiza un aporte fundamental en la producción de alimentos y las buenas prácticas agrícolas (BPA). Las BPA son herramientas que garantizan alimentos sanos y seguros e incluyen la inscripción de las unidades productivas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*