Según una medición de la Cámara de Comercio, en 15 días el paso Puerto Rosales dejó en San Pedro un millón y medio de pesos

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SAN PEDRO. Esta semana surgieron los datos brindados sobre el movimiento turístico local durante los primeros 15 días de funcionamiento del parador turístico instalado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de esta localidad. 

El informe da cuentas sobre el impacto económico que arrojó el movimiento turístico en la comunidad tras la habilitación oficial por la temporada de verano, del Paso Rosales, que une las localidades fronterizas de San Pedro con Paraíso.

Este paso fronterizo no estaba habilitado sino hasta el mes de diciembre, cuando la Policía Federal de Santa Catarina oficializó la casilla de migraciones para la temporada de verano. Esto generó en principio alguna controversia entre los lugareños que pasaron a tener restricciones en el paso de frontera que hasta el momento no tenía mayores controles oficiales. 

Pero trajo consigo turismo y para demostrar con números ese beneficio para la comunidad, la Cámara de Comercio inauguró durante el mes de enero una casilla de información turística. 

El relevamiento se realizó durante la segunda quincena de enero, arrojando como resultado la cantidad de turistas, tanto argentinos como brasileros, que pernoctaron o consumieron en San Pedro. Según esos datos, en 15 días esta nueva oleada de turistas que usaron este Paso Internacional, dejó un resultado económico de $1.655.000. 

El trabajo es coordinado por el estudiante avanzado de la tecnicatura de turismo, Andrés Bordón, quien adelantó que “ya surgieron cuestiones claves del primer relevamiento que nos empiezan a mostrar cómo se comporta el turismo en esta estación del año.

Uno de los temas interesantes es  conocer el movimiento económico que generaron estos 15 días, que fue de $1.655.000, que corresponde al 60% de la ocupación hotelera local”, dijo. “La idea de estos números es para empezar a hablar sobre puntos concretos y no sobre posibles sin tener datos certeros”, explicó el presidente de la Cámara, Oscar Proenza. Otro de los datos que arrojó este trabajo fue la percepción de los turistas sobre el servicio y las instalaciones locales.

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“Dos tercios de los turistas se mostró satisfecho, en tanto el tercio restante expresó cierta insatisfacción con cuestiones de infraestructura y algunos servicios”, dijo el presidente de la Cámara. Finalmente, sobre la proyección a futuro, Oscar Proenza explicó la propuesta del trabajo que vienen realizando.

“Si queremos que el turista gaste más en nuestra localidad tenemos que generar una mejor oferta. En este sentido, estamos trabajando juntos con la ONG Foro Solidario de Misiones, que se está ocupando en realizar capacitaciones para que todos los prestadores turísticos puedan acceder a la formación que ayude a mejorar los servicios e ir innovando”, contó.

Finalmente, destacó la App que han desarrollado en la localidad como soporte tecnológico qde ayuda al turista. “La App PuntoNEA es muy importante ya que además de brindar información a los turistas, nos proporciona datos como los que surgen del informe, es la única forma de mejorar porque si no tenemos información siempre vamos a estar estancados”, finalizó. 

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