POLITICA, Ultimas Noticias

¿Se viene el municipio 77? Lo debatirá la Legislatura

¿Se viene el municipio 77? Lo debatirá la Legislatura
Compartí este articulo en:

Tomaron estado parlamentario 82 proyectos de ley,  263 de declaración, 74 de comunicación y dos de resolución. Según su temática, los expedientes fueron destinados a las distintas comisiones permanentes. La Cámara de Representantes sesiona los jueves desde las 18, en Constituyentes Provinciales 1980 de Posadas.

Las propuestas apuntan a crear el municipio Terciados Paraíso en el departamento San Pedro; una subsecretaría de tareferas y tareferos; un instituto de evaluación de calidad educativa; un centro de asistencia y un observatorio de víctimas; un sistema de justicia terapéutica; un observatorio de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas; un parlamento provincial de niños y niñas; una defensoría de la mujer; un organismo dedicado a la temática de la  violencia contra las mujeres; un programa contra las violencias de género; un boleto maternal gratuito; y un ente regulador del transporte integrado metropolitano.

Además, se solicita la creación de  un programa para realizar audiovisuales sobre derechos humanos, uno de responsabilidad social empresarial; otro educativo sobre energía eficiente; y otros destinados a cuidar espacios verdes e incentivar a organizaciones de protección del ambiente.

También propusieron que se cree un plan de valorización de neumáticos fuera de uso; un programa de abordaje de enfermedades cerebrovasculares; otro de atención integral del hombre; un régimen de asistencia del lupus; un programa de regularización de cigarrillos electrónicos, puros y tabaco para pipas; y otro para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, se busca instituir fiestas provinciales del Turista, en Jardín América; de San Javier  La Dulce; de la Rapadura, en Santa Ana; de la Danza en diferentes municipios; al Tangará como ave emblema de la provincia; el Día del Reciclaje; el Día del Empleado Electoral; el Mes de Concientización del Cáncer de Próstata; el Año de la Donación de sangre, órganos y tejidos; el Año de la Concientización y Abordaje de Enfermedades Poco Frecuentes y de la Contención de los cuidadores.

Entre los expedientes ingresados se encuentran propuestas para modificar las leyes provinciales IV-21, VIII-73, XII-27, XIV-7, XV-8, XIV-6, XIX-51, XVII-1, I-37; derogar la ley provincial IX-7; y que Misiones se adhiera a las leyes nacionales 26.370, 27.499, 27.360, 27.499, 27.467 (en forma parcial), 27.424, 27.491 y 27.071.

Otros proyectos buscan que se adopten medidas para impedir reconocimientos a gobiernos impuestos por golpes de Estado; suspender la tasa de servicios forestales; declarar la cesación de toda resolución que implique la suspensión del suministro de servicios públicos; prohibir la instalación de afiches en espacios públicos no destinados a publicidad callejera y el uso de envases descartables en comercios; normalizar la situación institucional de Puerto Iguazú.

Iniciativas buscan declarar patrimonio histórico a la Ruta de la Yerba Mate y el edificio del correo de Azara; de interés público el acceso al libro y la lectura, y la investigación y estudio sobre el síndrome de sensibilidad central; y la emergencia pública en materia de violencia de género y de adicciones.

También, incorporar la enseñanza obligatoria de lengua de señas en los institutos de formación docente; publicar de manera obligatoria las sentencias y otras decisiones del Poder Judicial; instituir el derecho al acceso a la información judicial; establecer una ley de edictos judiciales; que se realice juicio por jurados; elevar a segunda categoría el juzgado de paz de El Alcázar; implementar acciones para prevenir el “femicidio”; y la obligatoriedad de televisar las sesiones del Poder Legislativo.

Además se presentaron proyectos para regular la profesión de acompañante terapéutico y para limitar el uso de medicamentos que contengan “misoprostol”. Asimismo, para expropiar inmuebles de Posadas, Puerto Libertad, Puerto Leoni y San Ignacio; y para donar inmuebles del Estado provincial.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*