Se reduce el superávit con Brasil

Compartí esta noticia !

Al segundo mes del año se acumularon tres meses consecutivos de superávit comercial en el intercambio de bienes con Brasil. Sin embargo, señala la consultora Abeceb, en esta oportunidad el saldo fue de USD 36,0 millones, menor que los presentados en los meses previos de USD 261 millones en noviembre y USD 114 en diciembre de 2018 respectivamente.  Cabe consignar que en igual mes de 2018 el saldo fue deficitario de USD 715 millones, de acuerdo con los datos publicados por le MDIC brasileño.
En este sentido, continúa persistiendo el retroceso en las importaciones de bienes desde Brasil, disminuyendo en el mes de referencia 41,2% interanual. Mientras que las exportaciones registraron una expansión del 19,6% en relación con febrero de 2018. En cifras, mientras las importaciones sumaron USD 861 millones, las exportaciones ascendieron a USD 897 millones.
En línea con la tendencia de los últimos meses, nuevamente las principales partidas que se vieron afectadas en las importaciones fueron productos relacionados al sector automotriz, los automóviles de pasajeros, vehículos de carga, tractores, maquinarias, aparatos para uso agrícolas y semi manufacturados de hierro.
Por su parte, las exportaciones se vieron impulsadas por los productos agrícolas, y algunas manufacturas de origen industrial (MOI). Entre los productos agrícolas apuntalaron las ventas de trigo en grano, cebada en grano, malta, leche, porotos en granos. Por el lado de la MOI, siguieron traccionando los mismos productos que lo hicieron los meses previos: vehículos de carga, nafta, aluminio en bruto, y polímeros plásticos.  
En suma, el valor acumulado del saldo (enero +febrero de 2019) fue de USD 150 millones y suma un récord histórico en superávit acumulado no registrado desde 2003. El ajuste, que viene del lado de las importaciones es claro, con un tipo de cambio alto y un consumo todavía de bajo vuelo en la economía doméstica argentina. Del otro lado, la economía brasileña creció 1,1% en 2018 y desde ABECEB esperamos un repunte para este año en torno al 2,3%, a partir del efecto positivo en el consumo junto con un real más apreciado potenciando las exportaciones argentinas.
 

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de la semana que pasó

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin