LA PROVINCIA, SALUD, Ultimas Noticias

Se realizó con éxito el ejercicio de simulación de la detección de un caso de coronavirus en el Aeropuerto de Puerto Iguazú

Se realizó con éxito el ejercicio de simulación de la detección de un caso de coronavirus en el Aeropuerto de Puerto Iguazú
Compartí este articulo en:

Pasadas las 11 horas de hoy, se realizó el ejercicio de simulación de la detección de un caso de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, en el marco protocolo provincial Coronavirus 2019 nCoV, que tiene activo el Gobierno de Misiones, junto a las autoridades de Aeropuerto 2000, ANAC Y PSA, ante la emergencia sanitaria mundial de coronavirus.

Simulación

A las 11.15, con el arribo de un vuelo comercial se encendió la alarma del sistema de vigilancia del protocolo provincial Coronavirus 2019 nCoV, ante la presencia de una turista extranjera (actriz) en la zona de retiro de equipaje que solicita atención médica, ante la presencia de tos constante y dificultad para respirar. Los agentes del aeropuerto y sanidad de frontera dan aviso al sector médico e indican que la paciente tiene síntomas compatibles a coronavirus y que además proviene de zona de riesgo de la misma.

También los agentes hablan con los pasajeros que viajaron con la joven para informales que debían permanecer aislados y ser evaluados por el servicio médico también, por lo cual se les coloca a la turista y acompañantes barbijos.

En minutos ingresan al sector de retiro de equipaje personal del servicio de salud, con una silla de ruedas, y con la protección pertinente para el caso (camisolines blancos, barbijos y guantes). Hablan con la turista y la trasladan al sector médico para la evaluación.

Una vez en el sector médico, se hace una ficha médica donde se repregunta nuevamente, tiempo de síntomas, lugares en los que estuvo y si estuvo en contacto con gente enferma de coronavirus. Al momento que se la traslada ya se da aviso al 107 de la presencia de una turista con sospecha de coronavirus y traslado al Hospital Samic Iguazú.

Traslado

Una vez recibida la llamada en el 107 de un posible caso sospechoso de coronavirus en el aeropuerto internacional, el equipo que está a cargo del traslado procede a colocarse los equipos de protección (chofer-médico y/o enfermero). Una vez listos con los equipos se trasladan al aeropuerto, donde suben la turista a la ambulancia y la trasladan al Hospital Samic Iguazú, quien ya fue avisado por el 107 y el aeropuerto.

En el hospital fue alojada en un sector aislado, preparado para este tipo de casos. Allí la recibió un médico y una enfermera (camisolín, barbijos, guantes), quienes hicieron un nuevo interrogatorio para armado de la ficha epidemiológica, solicitud de toma de muestra y pedido de análisis de la misma. Se toma la muestra por parte de laboratorio (quien ingresa con protección para el caso) y la envía para evaluación al LACMI, a través de la red de traslados.

Laboratorio

En el laboratorio se hará el análisis, que contempla 20 determinaciones, entre ellas H1N1 hasta las cuatro serologías de coronavirus con las cuales contamos en la provincia. Si llegara a dar negativo, se enviaría la muestra al Instituto Malbrán, donde se cuenta con la otra serología para descartar o confirmar el caso.

Participaron del ejercicio personal de ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, PSA de Puerto Iguazú y Ministerio de Salud Pública de Misiones (Red de Traslados, Hospital Samic Iguazú, Epidemiología).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*