ECONOMIA, Ultimas Noticias

Se inauguró la Feria Forestal: «Cómo dijo Passalacqua, la industria forestal es el Vaca Muerta de Misiones»

Se inauguró la Feria Forestal: «Cómo dijo Passalacqua, la industria forestal es el Vaca Muerta de Misiones»
Compartí este articulo en:

Esta tarde quedó oficialmente inaugurada la 14° edición de la Feria Forestal Argentina, la mayor muestra productiva de la región y una de las más grandes del país.

«A pesar de la crisis, estamos acá, firmes, porque la industria forestal tiene un enorme potencial que hay que desarrollar, como dijo el gobernador Hugo Passalacqua ayer cuando vino a visitarnos, la industria forestal es el Vaca Muerta de Misiones», dijo, emocionado, el artífice de esta muestra, Josué Barrios Ledesma.

Con un acto en el que participaron empresarios, expositores, visitantes del exterior que vinieron a participar de la ronda de negocios, funcionarios, y público en general, la muestra quedó formalmente abierta.

El ministro de Industria, Luis Lichowski fue el encargado de decir unas palabras en nombre del Gobierno de Misiones. «Tenemos que vincular, potenciarnos, tenemos escuelas, centros de capacitación, las universidades y una industria con un gran potencial», señaló.

Esta 14° muestra -la primera se realizó en 2004- tiene la gran virtud de realizarse en plena crisis económica que sacude al país, por eso todos los empresarios y funcionarios que dialogaron con Economis, destacaron el enorme logro de haberla realizado.

Más allá de la coyuntura, la muestra como siempre exhibe algunos interesantes avances en cuanto a la tecnología aplicada al sector forestal. Por ejemplo, sistemas de vigilancia informatizados y automatizados para prevenir incendios forestales, energía renovable, o máquinas para la primera y segunda transformación de la madera.

«Además, aprovechamos que hay una incipiente vocación exportadora a partir del tipo de cambio competitivo y organizamos una ronda de negocios con potenciales compradores de siete países», explicó Barrios Ledesma, en la ceremonia que se realizó frenta al stand de viviendas Villalonga y Apicofom, que tiene a Guillermo Fachinello como anfitrión.

Además de Fachinello, estuvieron en la ceremonia Claudia Gauto (titular del Parque del Conocimiento), Diego Sartori, el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Industria de Corrientes, Raúl Ernesto Schiavi; el subsecretario de Desarrollo Forestal de la Nación, Nicolás Laharrague; el subsecretario Forestal de Misiones, Juan Gauto y el ministro de Industria, Luis Lichowski.

Compradores de siete países

La rueda de negocios arrancó ayer y concluyó hoy con la particpiación de varias decenas de empresarios misioneros y correntinos que se contactaron con compradores de EE.UU., Colombia, El Salvador, República Dominicana, entre otros países.

«Vimos que hay una gran capacidad en la industria y muy buena calidad, esperamos poder concretar operaciones»; explicó a Economis, Ricardo Flores, de la firma Servicios Especializados en Madera SA, de El Salvador.

Los visitantes del exterior, contactados a partir de un acuerdo de la Feria con el CFI (en las gestiones participaron las embajadas argentinas en cada uno de esos países), fueron agasajados al final de la ronda de negocios con un kit de mate de Piporé, una de las yerbateras que vino a exponer nuevamente a esta feria.

«Le queríamos dar una muestra de amistad, y qué mejor que regalarles un mate», explicó Barrios Ledesma.

Como para dar una muestra de los avances tecnológicos, la Feria Forestal se abastece en esta edición con energía solar. A partir de un acuerdo con la empresa Enerlab que aportó un equipo de generación fotovoltaica y que proveerá de energía al Salón del Mueble y la Madera, uno de los dos pabellones donde transcurre una parte de la muestra.

Las charlas técnicas y la ronda de negocios se desarrolló en el Centro de Convenciones y una gran parte de la Feria, como siempre, transcurre a cielo abierto con los stands de automotrices. Entre otras novedades, en esta edición se pueden ver a los famosos bitrenes (se aprobaron en el último año), a cargo de la firma Vulcano (arma la carrocería) y las unidades de Mercedes Benz, firma líder en bitrenes.

Otras firmas también muestran sus avances tecnológicas y le permiten al público probar las máquinas. Por ejemplo, Stihl realiza la presentación de las motosierras MS 462 y la MS 661 de uso semiprofesional y profesional recientemente lanzadas al mercado.

Más de 100.000 personas

Los organizadores esperan para esta edición de la Feria Forestal más de 100.000 visitantes. Mañana y pasado serán los días de mayor afluencia de público, como es tradicional. Estará abierta hasta el domingo inclusive, entre las 10 y las 19. Las entradas se venden a 200 pesos.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*