POLITICA, Ultimas Noticias

Schiaretti roza el 60 por ciento de los votos en Córdoba y los candidatos de Cambiemos quedaron demasiado lejos

Schiaretti roza el 60 por ciento de los votos en Córdoba y los candidatos de Cambiemos quedaron demasiado lejos
Compartí este articulo en:

Con información de agencias y La Voz del Interior. Juan Schiaretti fue reelecto gobernador de Córdoba y el diputado de ese espacio Martín Llaryora ganó la intendencia de la ciudad capital, mientras el escrutinio está en pleno desarrollo.
Según los primeros números oficiales, Schiaretti alcanzaba el 60 por ciento de los votos.
Vale recordar que en las elecciones de 2015, Schiaretti ganó con el 40,02 por ciento, contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, perfilado como candidato a presidente, felicitó por teléfono al reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y dijo que los ciudadanos «premiaron tu seriedad y trabajo» en esa provincia, que «es un ejemplo para el país».
En tanto, el senador Miguel Ángel Pichetto felicitó a Schiaretti, y destacó que «este triunfo lo consolida como el principal conductor de Alternativa Federal», además de otros referentes del espacio que saludaron al mandatario cordobés.

El triunfo está cimentado en dos grandes variables que fueron determinantes: la gestión del gobernador, con porcentajes de aprobación por encima del 70 por ciento, y el desenlace –ahora se confirma que será catastrófico– que tuvo la feroz interna que devoró de forma fatal a Cambiemos en Córdoba.

Elisa Carrió se había jugado por Mario Negri -a quien definió como “un compañero de ruta en la lucha republicana”y “decisivo para la construcción de la República en la Argentina”, reafirmando su respaldo al precandidato a la gobernación de la provincia de Córdoba.

El triunfo se daba por descontado en Hacemos por Córdoba, pero la magnitud de los números que arrojan los sondeos a boca de urna sorprendieron al oficialismo tanto como a la oposición. Si se confirman esos guarismos, Schiaretti llegaría a su tercer mandato con un récord y el peronismo recuperaría la Capital después de 20 años.
El triunfo de Martín Llaryora en la Capital implicaría que el peronismo vuelva a tener en simultáneo las dos administraciones más importantes de la provincia después de que lo hicieran José Manuel de la Sotay Germán Kammerath.

Si los números del escrutinio provisorio se parecen a los de los sondeos a boca de urna, además, Hacemos por Córdoba se habrá impuesto en todos los departamentos y controlará la Legislatura aún con mayor rigor.
Además, a fin de año es muy posible que el peronismo domine las 10 ciudades más grandes de la provincia. El avance sobre ciudades pequeñas y pueblos también será notorio: comenzó el 14 de abril y se confirmaría con los datos de hoy.
Ese momento de fortaleza inédita del peronismo es simultáneo a una crisis histórica de la oposición: los datos de los sondeos a boca de urna anuncian un golpe para Mario Negri y para la Casa Rosada, pero una derrota más devastadora para Ramón Mestre, que, además de llevar al radicalismo a perder el control de la Capital, tendrá que hacer enormes esfuerzos por conservar su lugar de referente radical.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*