ELLAS DECIDEN, POLITICA, Ultimas Noticias

«Salir con miedo a las calles es una forma de violencia»

«Salir con miedo a las calles es una forma de violencia»
Compartí este articulo en:

Ante los últimos hechos de violencia sucedidos en el barrio Palomar contra una estudiante de la UNaM, jóvenes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), marcharon ayer, junto a sus pares de otras universidades con sede en la ciudad, por las calles de Posadas exigiendo mayor seguridad y políticas públicas para erradicar el problema cultural y social de la violencia machista.

La movilización convocada por estudiantes comenzó desde el Mástil hasta el Concejo Deliberante de la ciudad donde juntaron firmas y entregaron un petitorio «para exigir que cesen las zonas liberadas en nuestra ciudad».
«Es de carácter urgente que se iluminen los barrios periféricos y aledaños a las facultades tanto en el centro como en el campus, así también se realicen patrullajes en las zonas que hoy representan zonas liberadas para quienes cotidianamente circulamos volviendo a nuestros hogares», describe el petitorio.

También reclamaron capacitación con mirada de género para el personal de la policía y la justicia y contención psicológica para las víctimas. “Exigimos la inmediata declaración de emergencia municipal por violencia contra las mujeres», dijeron las y las estudiantes.

Más tarde, muy emocionada, la estudiante que sufrió violencia tomó la palabra para agradecer a sus compañeras y denunciar la falta de contención a la hora de hacer la denuncia en la policía.

Acciones desde la UNaM
En el marco del comité especial designado por Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, para abordar la problemática de la seguridad de los/las estudiantes de esta casa de estudios, ayer se produjo una reunión con autoridades de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA).

Vale recordar que el pasado viernes 18 de octubre el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer se reunió con el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Juan Quintana a fin de analizar la situación de seguridad en los espacios públicos próximos a dependencias de la UNaM en Posadas. También el jueves pasado, el decano de la FCEQyN, Luis Brumovsky estableció un encuentro con el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, en vistas a trabajar para mejorar la seguridad en el ámbito universitario.

Por otro lado, el próximo jueves 31 de octubre se realizará una charla en el playón del Campus Universitario destinada a estudiantes, vecinos y vecinas, y comunidad universitaria a fin de planificar acciones de manera colectiva para evitar hechos de inseguridad en la zona. Horario a confirmar.

Vivir sin miedos

Durante la movilización, Brenda Verón, estudiante de la carrera de Educación Especial, expresó: “Nos vemos vulneradas cuando estamos solas en las calles, sin iluminación y sin seguridad. Todos los días es una charla común entre nosotras. Consideramos que salir con miedo a las calles es una forma de violencia porque no deberíamos sentir eso, y el gobierno provincial debería tomar cartas en el asunto». marcha seguridad palomar violencia.

Verón valoró la actitud de las autoridades de la FHyCS en declarar el no computo de las inasistencias de estudiantes, docentes y no docentes para participar de la marcha. “Tener el apoyo de la universidad es fundamental, que tengan en cuenta los horarios de cursada, y la iluminación cercana a la institución. Si bien en los planes de estudio todavía la temática de la violencia de género no está establecida, en nuestra facultad se habla, hay talleres, seminarios y una oficina que se encarga de esto, sobre todo de concientizar a la comunidad», señaló la joven.

Por su parte, Andrea Dombroski, también estudiante de la FhyCS, aclaró que el reclamo es más profundo, “necesitamos sí el refuerzo de luminaria y que dejen de existir las zonas liberadas pero también entendemos que con mayor presencia policial no se soluciona porque es un problemática social y cultural que nos demanda generar políticas, herramientas y presupuestos específicos para todo lo que significa la contención, la erradicación y la prevención de todo tipo de violencia».

En este sentido, la joven reflexionó que «muchas veces se plantea que el problema de las violencias es un problema de las mujeres y eso encubre una situación cultural y social porque entendemos que la violencia es parte de nuestra trama cultural y debemos ponerlo en discusión; por eso pedimos, no solamente refuerzo policial y de luminaria, sino que existan políticas y herramientas genuinas, por ejemplo la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral».

Y finalmente, expresó: «Sabemos que con las luchas se está generando un cambio y estamos avanzado en una mayor conciencia en comprender y entender esta problemática pero la realidad es que las instituciones no están a la altura de las demandas que hoy se visibilizan, teniendo en cuenta que todos los días tenemos titulares de casos de abusos, violaciones y femicidios».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*