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RETSA: «Somos una empresa de tecnología, queremos apostar a la innovación», dijo Gebhart

RETSA: «Somos una empresa de tecnología, queremos apostar a la innovación», dijo Gebhart
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Iván Gebhart  junto a su hermano Guillermo fundaron Reisender Electronic Technology (RETSA), una empresa de base tecnológica, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación  y comercialización de tecnologías de motorización electrónicas y vehículos eléctricos.
Este viernes 20 de octubre Iván Gebhart firmó junto al Gobernador Hugo Passalacqua el acuerdo definitivo para que la empresa se instale en el Parque Industrial Posadas para producir sus baterias de litio, ensamble sus motos y produzca centros de almacenamiento de electricidad de alta tecnología.
Luego del acuerdo con el Gobernador, Iván Gebhart charló con Economis para explicar que es RETSA y cuales son los desafíos que se proponen para Posadas. “Nosotros somos una empresa de tecnología sobre todo, no de fabricante de fierros en forma masiva. Y la idea es poder aplicar este tipo de tecnología en nuestros vehículos” explicó.

El principal objetivo de RETSA es brindar respuesta al los problemas de contaminación ambiental y crisis energética, a través de la promoción y producción local de nuevas tecnologías de transporte, siempre comprometida con los mas altos standares de calidad, la satisfacción del cliente y el cuidado del medioambiente.

La planta en el Parque Industrial Posadas, tendrá 1025 metros cuadrados. Allí se produciría su moto eléctrica emblema, Voltu V1S y Voltu V1R y conjuntos de almacenamiento destinados a hospitales, centros de salud, plantas de generación y almacenamiento de energía, centros de procesamiento de información y servidores críticos, y otros consistente en Sistemas de gestión inteligente de energía y almacenamiento Voltu Energy System 7 KWh; Voltu Energy System 28KWh y Voltu Energy System 14KWh.

Indicó que cuentan con una planta central en Paraná, Entre Ríos y reconoció que la Voltu es su producto estrella con el cual buscan ingresar a los diferentes mercados del mundo. Adelantó que en la planta de Posadas se ensamblaran las motos, se crearán las baterías y los centros de almacenamiento, además se fabricarán el tren motor de las motos, el software y hardware para las motocicletas. Esperan brindar trabajo a 150 profesionales entre mecánicos, especialistas en electrónica y diseñadores.

La moto Voltu, es un vehículo alimentado con batería de litio que le otorga una autonomía de hasta 350 kilómetros, que para uso semanal permite cargar la moto cada par de días o inclusive una vez por semana. Apunta a un público ABC1, que son personas de mediana edad, que les gusten las motos, que estén familiarizados con los vehículos interconectados, «un concepto de vehículo que ya se comercializa en Estados Unidos, pero aún no ha llegado aquí».
Gebhart destacó que la Voltu «es un vehículo de altas prestaciones, con dos versiones la Voltu V1S y la Voltu V1R; la moto desarrolla 100 caballos de potencia y un torque de 100 newton, con una entrega de potencia casi instantánea y no tiene caja de cambio. La sensación de manejo es diferente a una motocicleta de combustión interna, eso lo hace un producto nuevo con el cual deseamos generar interés».
El desarrollo de las motos es totalmente propio y ha sido patentado en Estados Unidos por la empresa y en el país. también han patentado el sistema Initio, su sistema de carga para las baterías. Por su potencia y funcionalidad, las Voltu son motocicletas que funcionan con energía eléctrica, apuestan al mercado estadounidense en una primera etapa porque es «donde el mercado está maduro», mientras que en el país es un mercado incipiente.

La autonomía de la motocicleta se logra a través de una batería de Ion-litio de 16,4 kWh de acumulación constituido con más de 1800 pilas individuales. La carga al 80% se logra en solo 40 minutos y la vida útil de la batería está calculada en más de 500.000 kilómetros, una cantidad comparable con la de cualquier automóvil y mayor a la de las motos a combustible fósil.

Las luces son todas LED con un consumo mínimo en armonía con el resto del vehículo. El sistema central es el cerebro de la moto y controla todas las variables como la aceleración, velocidad máxima, temperatura de la batería a través de sistema de refrigeración por agua, etc.

Además la Voltu cuenta con un sistema de comunicación que incluye GPS, Bluetooth y conexión celular 4G. No tiene llave, por lo que se enciende la moto solo con un código y con el sistema se puede rastrear la moto a través del celular. Todas las características son configurables por el usuario a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta luminosidad basada en sistema operativo Android. Permite configurar el tablero, utilizar el GPS incorporado y hasta escuchar música a través de Bluetooth o Wi-Fi. La moto cuenta inclusive con cámaras frontal y posterior incorporadas para ir filmando los viajes y subir los videos a las redes sociales.

Estiman que las motocicletas Voltu costarían partir entre 14 y 18 mil dólares. Cuentan con un cargador de baterías que es capaz de recargar un pack de baterías de 6 Kw (más de 100 Km de autonomía en ciudad en una moto) en aproximadamente 1 hora desde un tomacorrientes domiciliario. Este cargador se complementa con el sistema de monitoreo y administración de baterías que sensa y balancea cada una de las celdas, asegurando una larga vida y el mejor rendimiento de todo el sistema.

Gebhart también explicó que el sistema INITIO® utiliza electrónica digital para controlar la energía que se descarga a un motor eléctrico a través de módulos de potencia de última generación, combinado con algoritmos y procesamiento de señales desarrollados específicamente para esta aplicación.

Explicó que las baterías son de polimeros de litio, que actualmente deben ser compradas de empresas de Japón, Corea o Estados Unidos, en el país hay litio, pero aún no se procesa con la tecnología necesaria para estas celdas de las baterías. Gebhart indicó que es un recurso natural que puede tener un gran desarrollo en el país, pero reconoció que necesita grandes inversiones para poder ser competitivos a nivel mundial.

Sobre los conjuntos de almacenamiento, explicó que «pueden utilizarse para remplazar un UPS a nivel industrial o comercial, para garantizar niveles de energía estables. también pueden utilizarse en instalaciones domiciliarias. «Estos sistemas de baterías inteligentes sirven para evitar los cortes de luz, también pueden producir ahorros de energía por una carga inteligente y un consumo eficiente de la energía, esto es muy atractivo para las grandes empresas que tienen grandes consumos» explicó.

Estimo que «en febrero o marzo del 2018 estaremos seleccionando personal para trabajar en la planta de Posadas. Esto coincidirá con el lanzamiento comercial de la moto en Estados Unidos, lo cual significa un trabajo arduo». Adelantó que «en plena producción trabajaran en la planta de forma directa 150 personas, de las cuales 30 o 35 serán profesionales y el resto técnicos calificados en las distintas lineas de ensamble».

También explicó que deben pensar en un centro de testeo para las motos, por lo que están considerando trabajar en un primer momento con las calles internas del parque o incluso el autódromo. Pero reconoció que están trabajando para traer a la empresa que  se encarga de los ensayos de seguridad activa, pasiva y de seguridad eléctrica para que los diferentes modelos sean homologados en Estados Unidos y Europa «estamos trabajando con el Gobierno de Misiones para poder tener una pequeña pista con esa calificación, si la logramos tener la vamos a usar para homologar los diferentes diseños que sean fabricados».

Afirmó que «somos una empresa de base tecnológica, que tiene que estar en constante innovación de eso se trata, no es que nos vamos a quedar fabricando las baterías y las motos que tenemos hoy. Tenemos que estar continuamente evolucionando y superándose en el tiempo, estamos en ese camino desde que iniciamos. Por eso hoy estamos con una moto que está en la punta de lo que es potencia y autonomía».

 

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