Relanzan Precios Cuidados, el último eslabón en el esquema oficial para inyectar $100.000 millones al consumo

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En Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero expresó “queremos recomponer el bolsillo de los argentinos”. En conferencia de prensa lo acompañan el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Los artículos estarán disponibles en 2220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras. En la web www.precioscuidados.gob.ar los consumidores podrán encontrar toda la información del programa y el listado completo de los productos, o comunicarse a través del 0800 666 1518.

“Hemos hecho fue darle otro sentido a lo que hizo el gobierno anterior, un reordenamiento, con la intención de que los productos tengan precios visibles” y que esto permita “recomponer el bolsillo de los argentinos”, agregó Cafiero.

Kulfas explicó que son 310 productos, con reducciones de precios en góndolas en promedio del 8% gracias a los acuerdos logrados con las empresas. También anunció una app para teléfonos móviles donde los consumidores podrán ver los productos, los precios y donde encontrarlos.

El Ministro explicó que del programa anterior, que venció el 06 de enero solo continúan 70 productos de los 500, los cuales han tenido una actualización del 9% en los precios. De los 240 productos que ingresan a la lista de Precios Cuidados “mantienen o bajan los precios, en las negociaciones hemos logrado en algunos casos del 30%. En toda la lista la reducción promedio es del 8%”.

“Logramos dar solución a esta trampa que dejó el Gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema”, continuó.

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“Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado”, destacó el funcionario.

Además, explicó que el “Gobierno se ha encontrado una economía sumamente desordenada” y que este programa “apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y de precios, con una canasta que busque representar las características del consumo de las familias”.

A su turno, la secretaria de Comercio Paula Español aclaró que en los últimos años el programa “se había desvirtuado”. “Era más una plataforma de lanzamiento de los productos de las empresas, más que una canasta para las familias. Estos 310 productos parecen menos pero son más representativos”, indicó.

Y enumeró que se recuperaron las tres principales marcas de pañales en todos los tamaños -que tendrán bajas del 16%-, al igual que marcas lácteas. Además, anunció la incorporación de la lavandina, toallas femeninas y el regreso de Coca-Cola.

Además, anunció que habrá nueva estética, un nuevo logo y señaléctica y que “el Estado volverá a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos años”.

El programa entrará en vigencia desde hoy, aunque aclararon que tendrá unos 10 días hasta su puesta en marcha definitiva. También aclararon, que en los próximos días podrían incorporarse nuevos productos y puntos de comercialización. En este sentido, el próximo lunes habrá una reunión con supermercadistas chinos.

Bajo el argumento de que se trata de un esquema de referencia de precios, el Gobierno lanzará durante esta jornada una nueva versión del ya tradicional programa de Precios Cuidados.

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Será la culminación del paquete de medidas a través del cual la administración del Frente de Todos busca recomponer el consumo y establecer condiciones de mercado que permitan evitar nuevos aumentos en los valores de los productos que componen la canasta alimenticia de los argentinos.

Un esquema global que incluye también el programa Ahora 12; la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de AUH; el Plan Alimentar y su tarjeta social; la moratoria para pymes y el pago de los $4.000 para los trabajadores privados y del sector público.

Todas medidas que, según los cálculos oficiales, inyectarán hasta $100.000 millones que tendrán impacto inmediato en la economía doméstica y que permitirían dinamizar el consumo en los próximos meses.

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