ECONOMIA, Ultimas Noticias

De uno de los principales emprendedores de Posadas: «La situación es más que crítica, hay que bajar impuestos ya»

De uno de los principales emprendedores de Posadas: «La situación es más que crítica, hay que bajar impuestos ya»
Compartí este articulo en:

El reconocido emprendedor Guillermo Poujade, trazó un sombrío panorama de la situación real que están viviendo comercios y pequeñas empresas en general, aquejadas por la recesión, fuerte caída de ventas, altas tasas de interés y fuerte presión impositiva.

«La situación es más que crítica, hay que revisar impuestos, bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales y hay que hacerlo ya, sino va a ser muy difícil evitar los despidos y cierres», explicó el fundador y dueño de Código Cerveza.

«Este ahora es el peor momento en los últimos 10 años, es mucho peor que en 2016. Y el problema es que va ser cada vez peor. Y de nuevo aclaro, soy apartidario, no tengo afiliación política. Nunca voté a nadie de los que han ganado presidencias», reiteró, buscando que sus dichos no se politicen para uno u otro lado.

El posadeño no apuntó contra un partido político o gobierno en particular, sino contra toda la dirigencia. «Honestamente, hay cosas que uno ya no puede entender, decisiones que se han tomado, que se siguen tomando, que se dejan de tomar. Claramente es un problema político, de ego, de poder», dijo, en referencia a que cuando aparecen reclamos, los políticos se «tiran la pelota» entre ellos para ver quién tiene la responsabilidad de hacer algo.

A ningún empresario o emprendedor le gusta echar a una persona

«Que quede bien claro, a los que tenemos empleados no nos gusta echar gente. Al contrario, nos gusta sumar gente, mejorar el trabajo, la calidad, la prestación del servicio. A nadie le gusta echar a una persona. Las empresas existen por las personas, a menor cantidad, la empresa también se va a ir apagando», explicó.

Poujade es uno de los emprendedores más reconocidos de la ciudad. Su caso tuvo resonancia en los medios nacionales. En 2009 este posadeño vivía en Buenos Aires y decidió dejar un trabajo exitoso como gerente de Marketing en IBM -el gigante informático-, y volver a su ciudad soñando con emprender.

Dejó la seguridad y enfrentó los temores de cualquiera que elige un camino plagado de sinsabores, en especial en un país cíclico como la Argentina. Pero en base al trabajo pudo imponer su estilo con Código Cerveza, una de las cervetecas más importantes de la región que marcó un estilo y luego fue muy copiada en la provincia y la región por otros emprendimientos similares.

Además, Poujade es un empresario comprometido con su comunidad, apoya acciones sociales y participa habitualmente en congresos y charlar para incentivar a otros emprendedores, sin dejar de marcarles con realismo lo crudo de este camino. Alienta a los demás pero no les vende «espejitos de colores». Emprender es durísimo. Es el típico empresario pyme que quiere crecer, pero también hacer que otros crezcan y progresen.

«Acá el esfuerzo lo está haciendo sólo el sector privado»

«Estamos protegiendo los empleados todo lo que podemos. Es un esfuerzo cada vez más grande. Acá el esfuerzo lo está haciendo solo el sector privado, el Estado no achica, crece. Los que tenemos que achicar somos los privados», explicó.

«De la capacidad productiva argentina solamente somos 8 millones trabajando y aportando a este sistema, y cada vez somos menos, porque los soldados van cayendo», señaló.

«Que quede más que claro que esto no tiene nada que ver con la grieta, ni con un lado ni con el otro. Ni con el que estaba, ni con el que está, ni con el que va a venir. No tiene que ver con ningún partido  político, tiene que ver con que los dirigentes empiecen a cambiar en serio», explicó.

-¿Extrañas la dulce seguridad de una gran empresa multinacional?

-(Sonrisas) Obvio, si, si por supuesto. Cuando uno cambia de ámbito, cuando pasás de ser empleado a dueño de empresa. Cuando vos cambiás, en realidad ese salto no es hacia arriba, es más bien al principio hacia abajo, porque uno resigna muchas cosas, sueldo, aguinaldo, vacaciones, tranquilidad familiar. Cuando uno es empleado, quizás las ambiciones sean diferentes, pero tiene resueltos un montón de cosas. Después puede alcanzarle o no, gustarle o no lo que hace.

«Acá hay algo de lo que nunca se habla y es la ineficiencia de los políticos como administradores. Se habla mucho de la corrupción, pero no de lo ineptos que son para adminstrar los fondos públicos. Eso nadie lo dice. Ese es un gran problema, por que hay gente ejerciendo ministerios, secretarias que no tienen qué ver con esa especialidad, por que hay senadores que tienen 60 tipos de empleados en su staff, tienen una pyme. Así es inviable», señaló.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*