LA CHACRA, LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

Reclamo tabacalero: “Actim es la obra social más barata y con más servicios para los productores”

Reclamo tabacalero: “Actim es la obra social más barata y con más servicios para los productores”
Compartí este articulo en:

Lo aseguró el presidente de la entidad, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien lamentó que los tabacaleros queden “envueltos en una interna entre Nación y el Ministerio del agro”.

Al respecto de la protesta con corte de rutas que llevan adelante productores tabacaleros en distintos puntos de la provincia, el dirigente y diputado nacional electo aseguró que la necesidad económica es grande en las chacras tabacaleras por la devaluación, la inflación, el retraso en el cobro de la tercera vuelta de retorno, el complemento de cinco pesos por baja productividad de la campaña 2017/18 y los seis pesos de ajuste de precio de este año, además de la caja verde que se paga generalmente antes de fin de año. “Nación dice que los expedientes están en trámite y el ministerio dice que hay incumplimiento, pero al productor no le interesa quién tiene la culpa, sino que la plata es suya y no la tiene en el bolsillo” señaló.

Según explicó Bárbaro, “esta situación, más el déficit de 400 millones de pesos que se generó este año por el insostenible subsidio que Nación le adelantó a la Cooperativa Tabacalera, hizo que los productores planteen una revisión de todas las variables, incluso del costo de las obras sociales”. En ese punto, dijo, “explicamos dos cosas: que Actim se opuso terminantemente a que la cooperativa se llevara otros cien millones de pesos antes de fin de año porque nunca dijeron en qué gastaron los 400 que recibieron en los últimos meses y afectan lo que recibe el productor; y que Actim es la obra social que menos recibe del FET, menos gasta y la que más barato le sale a los productores, ya que tenemos un costo por kilogramo de 19 pesos y nuestra per cápita es de 39 mil pesos anuales”.

“Es la única que no cobra coseguros en ninguna práctica médica ni en prótesis, tiene cobertura del 71% en todos los medicamentos y la que realiza los traslados en forma totalmente gratuita, entre otros beneficios”, agregó.

Respecto de algunos planteos que realizan los productores más grandes, algunos de los cuales son intermediarios en la compra de tabaco ya que no plantan todo lo que entregan, señaló que “los productores más chicos son los que más defienden su servicio de salud porque realmente lo necesitan. Muchos incluso plantan casi exclusivamente para tener este servicio de salud que les resuelve absolutamente todo, mientras que el grande o el comprador de tabaco puede pagarse una prepaga”.

Igualmente, “desde ACTIM creemos que se puede poner sobre la mesa los números de todas las obras sociales y plantear un nuevo modelo con un costo único por socio, una cápita única que evite que las entidades se excedan en los gastos y se asegure una cobertura completa como la que presta ACTIM, sin necesidad de solicitar más fondos por los déficit que finalmente salen del 80% del FET y afectan lo que le llega al productor por caja verde”.

Finalmente, Bárbaro expresó que ACTIM también padece los retrasos en el envío de los fondos para obra social. “No recibimos todavía el ajuste por los 1000 socios nuevos que tuvimos este año y a los que les brindamos servicios sin distinción. Tenemos un haber de 59 millones de pesos que todavía no fueron transferidos por distintos trámites, algunos más avanzados que otros. Esperamos que no haya discriminación en las tramitaciones”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*