Ratifican el compromiso misionero con la educación intercultural bilingüe

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En un camino de mutuo aprendizaje, de respeto y comprometidos con el acercamiento entre culturas, este miércoles se afianzaron las acciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Puerto Iguazú con la inauguración del Nivel Inicial de la escuela 941 en la aldea Yací Porá y del nuevo edificio del BOP 111 de Fortín Mbororé. La acción afianza también la importancia del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) como organismo rector
Para las aldeas guaraníes de Puerto Iguazú fue una fiesta la que se vivió el miércoles. Estuvieron todos presentes, desde el cacique, padres, docentes, autoridades educativas, niños y jóvenes.
Se trata de obras que fueron construidas tras las gestiones de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), para dar respuesta a la demanda creciente de escolaridad en cada rincón del territorio provincial; en especial la de Iguazú. Además, demuestra el interés por empezar y terminar la escuela en los pueblos originarios.
“Era un anhelo para nuestra comunidad”, dijo el director de la escuela 941, Javier Rodas, quien había encabezado el pedido de poder contar con el nivel inicial “porque significaba la escolarización sistemática de todos los integrantes de la aldea Yasí Porá”. Consideró que “este es un paso más al acercamiento intercultural, de mutuo aprendizaje, enriquecedor, posible a través de la igualdad, compartiendo, y sabiendo que, en todo momento no dejamos de aprender los unos de los otros”.
Los actos estuvieron encabezados por Ivonne Aquino, Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, junto a Mauricio Maidana, Presidente del Consejo General de Educación, Lilian Pritzz Nilsson, Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas Lingüísticas, Roberto Moreira cacique de Yasy Porá , Silvino Moreyra cacique de Fortín Mbororé, Claudio Filippa intendente de Puerto Iguazú, Heriberto Villalba, Referente Educativo de las Comunidades Mbya Guaraní, Ismael Longarzo coordinador de la USCEEP, Javier Rodas, director de la escuela 941, Alejandra González, directora del BOP 111 y miembros de las comunidades.
Las instituciones además recibieron materiales y útiles escolares a través de la Subsecretaria de Educación, a cargo de Christian Dechat, bajo la intención de reforzar las trayectorias educativas de los estudiantes de más de 200 alumnos.
El cacique que la comunidad de Fortín Mbororè, Silvino Moreyra se refirió al tema y expresó que “la educación nos va a permitir salir adelante como como comunidad, la educación en nuestros niños y jóvenes nos permitirá crecer juntos preservando nuestra cultura”.
La modalidad intercultural, busca desde su área fomentar el desarrollo de la educación básica, primaria, secundaria y del nivel superior preservando las raíces de cada comunidad.
Por último, Ivonne Aquino dijo que “fortalecer la educación desde la cosmovisión de las comunidades es un trabajo de mucha territorialidad que se desarrolla a través del desarrollo de la modalidad intercultural bilingüe y que no sería posible sin el apoyo de cada padre y docente que apoya a la educación de las comunidades cada día”.

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  1. El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

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