CULTURA, Ultimas Noticias

Ramón Ayala, Pamela y Fabián Meza, los misioneros que le dieron el cierre de oro al Festival del Litoral

Ramón Ayala, Pamela y Fabián Meza, los misioneros que le dieron el cierre de oro al Festival del Litoral
Compartí este articulo en:

Ante más de siete mil almas, Soledad Pastoruti bajó el telón de la edición 50 con un show para el recuerdo y Antonio Tarrago Ros trajo recuerdos de antaño, entre muchos artistas más que no faltaron a esta despedida inolvidable.  

El final de la edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12º del Mercosur estuvo cargada de alegría, emociones fuertes, recuerdos, ovaciones, aplausos, lágrimas y más aplausos.
Como no podía ser de otra manera, la celebración más añeja de la región y que naciera en noviembre de 1963 se despidió de manera extraordinaria y con un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez que desbordaba de público y sensaciones.
Así, la nacida en Arequito (Santa Fe) Soledad Pastorutti fue la encargada de cerrar el telón de este 50 aniversario y lo hizo solo como las grandes estrellas de la música lo pueden realizar, con un espectáculo único e irrepetible.
La “Sole” junto a su hermana Natalia hizo delirar, cantar y bailar al público en la jornada final. Junto a sus músicos entregó un concierto para el recuerdo y que el público se lo hizo saber aplaudiendo de pie a lo largo de más de una hora y media de concierto para una despedida al borde de la emoción y el llanto.

Ramón, siempre Ramón…
Aunque la santafesina no fue la única que hizo enardecer al público presente. El interminable Ramón Ayala y su inconfundible ida y vuelta con el público enalteció su nombre y lo puso a la altura de una verdadera “leyenda viviente” de la música misionera y regional.
El nacido a orillas del Paraná se lució como pocas veces lo había hecho, a sabiendas de esta edición dorada y que la gente lo tiene entre los ídolos más grandes de la tierra colorada y aún más allá de la música.
Como si fuera poco, se le entregó al intendente de Posadas Joaquín Losada y al secretario de Cultura y Turismo municipal Christian Humada, el libro autobiográfico de Ramón Ayala escrito por el chaqueño Rubén Tolosa y de reciente salida al mercado.


De igual manera Ramón Ayala puede estar tranquilo, ya que su legado no se perderá, al igual que la música de estos lares, ya que las actuaciones de la nacida en Puerto Esperanza, Pamela Ayala y del oriundo de Montecarlo, Fabián Meza, dejaron en claro que son las nuevas generaciones de la autentica música del Litoral; el público así lo rubricó con varios aplausos de aprobación y ovaciones para el recuerdo en una noche con sabor a magia.
Esta edición cincuentenaria también se merecía en el escenario a uno de los hijos pródigos de la música popular argentina, como lo es Antonio Tarrago Ros, y así lo hizo. Con su típico atuendo oscuro y su inconfundible sombrero, Antonio recordó desde su padre a anteriores presentaciones en este escenario, con un tremendo repertorio que hizo emocionar a grandes y chicos. El Festival se merecía una actuación de dicha talla y el popular Tarrago Ros, no los defraudó.


El año pasado ya había dejado una muy buena impresión y volvió por más. Sí, hablamos del jujeño Bruno Arias que con su música Norteña también dejó en claro que el Festival del Litoral tiene los brazos abiertos para los demás ritmos que riegan oídos y corazones argentinos y que no nacieron en la región Litoral.

Premios y Reconocimientos
La noche dorada tenía preparada además dos momentos mágicos y únicos como lo son el Premio Revelación que recayó en manos del joven arpista paraguayo Franco Redes y el Premio Consagración al grupo misionero “La Guitarrreada” que realmente se lució en su presentación y el público Manuel Antonio Ramírez le dio un premio inolvidable para sus vitrinas.
Como sui fuera poco y desde Salta llegó a Posadas Facundo Saravia, a la cabeza, junto al representante local de SADAIC, Orlando Brítez, “Coqui” Marola y Orlando Barboza, todos junto en nombre de SADAIC  le entregaron una placa recordatoria por las 50 ediciones al alcalde capitalino Joaquín Losada.


También hubo otro emocionante momento cuando Christian Humada, Sergio Macron y Víctor Cáceres desde la organización le entregaron sendas plaquetas a la Comisión Asesora del Festival integrada por la profesora Nora Urdinola, el maestro Luis Marinoni y el músico Juan “Pico” Núñez.
A ello debemos sumar el reconocimiento que le entregó el Ballet Oficial de la mano de Luis Marinoni a Soledad Schlie, Directora General de Coordinación de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas.    

El principio de un final dorado
La última jornada de la edición dorada arrancó la retreta de la Banda de la Policía de Misiones, en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, a las que le precedieron los Gurises del Litoral con Grillos Sinfónicos, para la emoción y el aplauso de un público muy especial, el familiar. Ya que las gradas se plagaron de padres, madres, tío, hermanos y abuelos de estos jóvenes interpretes y exponentes de la música.
También hubo lugar para la presentación por primera vez de la fusión denominada “Canciones de Selva y Río” a cargo de Sebastián Ibarra (Chaco), Gastón Nakatzato (Misiones) y Raúl Martínez (Corrientes).

Amadeo Tutu Campos, premio Revelación 2016 en el Festival del Litoral volvió con todo al escenario que lo supo premiar y los aplausos no se hicieron esperar; al igual que en la presentación de Franco Zacarías donde la gente le regaló una cálido consentimiento.
El Ballet Afro Samba fue una de las gratas revelaciones del Festival; mientras Verónica Noguera y Che Trío Porá y Verónica Noguera dijeron en esta presentación de Oro.
Tampoco faltó el inconfundible «humor de frontera» del humorista y acto Rulo Espinola.
El maestro Luis Marinoni junto al Ballet Oficial del Festival del Litoral regaló una vez más una puesta en escena para ponerla en un marco y mandarla a encuadrar. Tremenda y sin fisuras en sus dos apariciones en la noche, una de ellas presentando la obra “Nervura”, de estreno mundial.
Además y al igual que en las anteriores cuatro noches el Arte Solidario Vivo estuvo presente, esta vez de la mano, el dibujo y el pincel de Alejandra Ciganda.

Para el recuerdo
Solo queda decir en este cierre de Oro, que el armado, organización y puesta en escena de esta edición cincuentenario arrancó a principios de año y fue merced a un arduo trabajo de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, la cual luego sumó a casi todos sus estamentos en un trabajo sorprendente, el cual incluyó al Gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la Gobernación y distintos Ministerios, empresas privadas y una cargada agenda que incluyó entre otros, al Circuito de Pre-Festivales Selección de Nuevos Valores del Litoral; El litoral va al Barrio Circuito de Fogón Litoraleño; el Simposio del Litoral, la Muestra del Litoral, El Camino de Artesanos y Amigos del Litoral, Concurso de Cortos “Me gusta el Festival del Litoral”, la Audición del Ballet Oficial; el Circuito Peatonal Guiado, Arte Solidario en Vivo,  la Revista de los 50 años del Festival, el Circuito de Peñas, la Peña Oficial,  Homenaje Ilustrado y La trivia del Festival del Litoral recorriendo con estas actividades y muchas más a lo largo y a lo ancho de Misiones y provincias vecinas como Corrientes y Entre Ríos, al igual que Brasil y Paraguay, eso fue parte de la edición 50 del Festival del Litoral.


Una celebración que quedará para la historia, en el recuerdo y en la retina de los ojos de los que estuvieron en el Festival, en lo que lo siguieron por televisión, por internet o a través de los diarios y distintos medios de comunicación que cubrieron un evento que será recordado por mucho tiempo, en lo que simplemente es un hasta luego para lo que será la próxima edición del Festival del Litoral allá por noviembre con ese clima primaveral y ese olor a azar, y lapachos y chivatos florecidos alrededor del gigante de cemento llamado Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, balcón a cielo abierto al río Paraná rumbo a 50 ediciones más…  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*