ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Radiografía productiva de Misiones: menos hectáreas de chacra y monte y más forestaciones que yerba

Radiografía productiva de Misiones: menos hectáreas de chacra y monte y más forestaciones que yerba
Compartí este articulo en:

Según los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 existen en la Argentina 250.881 explotaciones agracias s totales de las cuales 228.375 corresponden a explotaciones agrarias con límites definidos. Todas las EAP´s del país ocupan 157.423.932,1 hectáreas. En la provincia de Misiones existen 23.341 EAP´s totales de las cuales 23.252 poseen límites definidos o mixtos. La superficie ocupada total es de 1.887.970,1 hectáreas. La provincia de Misiones contiene al 9,3 % de las EAP´s totales y al 1,2% de la superficie ocupada.

Las dos observaciones principales que se desprenden de los mismos son que las EAP´s de entre 5,1 y 100 hectáreas corresponden al 86.6% de las EAPs provinciales manteniendo una característica supremacía de la pequeña producción. Los subestratos más significativos son los de 5,1 a 10 hectáreas (39,1%) y de 25,1 a 50 (26.6%).

El proceso de concentración de la tierra continua vigente existiendo un 7% de las EAP´s con más de 1000 hectáreas (corresponden a 160 EAP´s) que concentran el 45,6% de la superficie ocupada, señala un estudio realizado por Diego Chifarelli, magister en Estudios Sociales Agrarios del INTA y Emiliano Descalzi, técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar.

Si bien los datos preliminares nos permiten realizar un análisis profundo de la evolución histórica de la estructura agraria misionera, se registra una disminución de 3.820 explotaciones agrarias con limites definidos y que se ha mantenido la estructura agraria (Cuadro N°2) descrita para finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

La situación del régimen de tenencia de la tierra se encuentra estabilizada. Este proceso se mantienen estable, encontrándose una leve variación en la disminución de dos puntos porcentuales en la categoría Propiedad y Sucesión con un aumento similar en ocupación con permiso.

En el Cuadro N°4 se observan las distintas categorías de uso del suelo para los datos preliminares del CNA 2018. De los mismos se desprende que del total de la superficie ocupada por las EAP´s de Misiones solo el 29.8% se encuentran con cultivos implantados siendo la categoría más importantes la de “montes y bosques implantados” (15,7%) y siguiéndole en importancia los “cultivos perennes” (8,7%). Si se realiza una aproximación a la evolución desde el 2002 podemos observar una disminución de 157.068 hectáreas implantadas y 5 % menos en términos relativos.

Otro dato significativo es la disminución de 195.042 hectáreas de “monte y bosques naturales”. El último dato a destacar es que 251.908,7 hectáreas (un 13,3%) están declaradas como “Superficie no apta” esto abre un interrogante sobre las causas de la envergadura de este número, resultando como hipótesis posibles:

1- Un reconocimiento del proceso de ordenamiento territorial de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida popularmente como la Ley de Bosques.

2- Un proceso de degradación del suelo que disminuyo la aptitud del suelo en un importante número de EAP´s.

El Cuadro N°5 muestra los tipos jurídicos de las explotaciones de Misiones, destacándose el importante peso de las personas humanas con el 96,92 de las EAP´s de la provincia por sobre otras formas jurídicas, este porcentaje es mayor a la media de Argentina. Siguiendo en importancia, aparecen las sociedades anónimas. En el mismo cuadro se puede observar la importancia de cada tipo jurídico en relación a la superficie que ocupan, si bien sigue siendo importante la categoría personas humanas, la categoría sociedad anónima adquiere importancia, superando a la media nacional. Es notorio que para la provincia de Misiones las sociedades anónimas representan el 0,54% (más bajo que la media nacional) de las explotaciones, pero gestionan el 27,22% de las hectáreas de la provincia (más alto que la media nacional)

El Cuadro N°6 muestra la distribución de los responsables de la gestión cotidiana de las EAP´s de Misiones y la comparación con los datos nacionales. Cabe destacar que el 94,6% de las EAP´s de Misiones están gestionadas cotidianamente por los productores directos o por miembros de la sociedad de hecho no registrada.

El 42,47% de las EAP´s mencionan realizar algún tipo de gestión técnico administrativa, siendo el “registro de producción” la gestión más importante (27,26%). Se observan una baja incidencia en la toma de registros contables y cálculos económicos. También es baja la incidencia del sistema financiero lo cual podría indicar la escasa bancarización de las EAP´s. Finalmente llama la atención el bajo grado de informatización de la EAP´s registrándose solo algo más de un 10% de las de incidencia en la utilización de computadoras e internet para gestionar la producción.

En relación al manejo del riesgo agropecuario la incidencia de contratación de seguros de riesgo agropecuario es muy baja en Misiones, para el 9,13% de las EAP´s (2.130), mientras que la media nacional es de 21,85%.

Misiones tiene 27.155 viviendas rurales de las cuales el 90,6 están habitadas, superando este promedio por 19,9 puntos a la media de viviendas habitadas de la Argentina (70,7%). Misiones es la provincia con mayor porcentaje de viviendas habitadas de todo el país. Por otro lado tienen una relación de 1, 16 viviendas por EAP´s. Similar a los datos del resto del NEA y algo por debajo de la media nacional (1,33 vivienda por EAP).

De los 84.284 personas residentes un 21, 1% son productores o socios, un 52,8% son Familiares que trabajan en la EAP´s y un 21,3% son familiares que no trabajan en la EAP´s. Esto se encuentra por encima de la media nacional, en donde los residentes no familiares acumulan el 18,3%.

Si se analiza la distribución de esta población residente por edad y sexo, hay una mayoría de varones con el 59,1%. Pero otro dato importante es que el 52, 3 % de la población residente tiene menos de 39 años.

En cuanto a la mano de obra el CNA 2018 registra 10.683 personas que trabajan de manera permanente en las EAP´s de Misiones. Una primera aproximación nos muestra que el 64% de los trabajadores permanentes registrados por el CNA 2018 son familiares del productor a cargo de la EAP. Un 21.8% se encuentran registrados como no familiares de productores directos y un 14,2% se encuentran registrados en otros tipos jurídicos como sociedades anónimas. Esto muestra que el impacto de la ocupación permanente está concentrado en los familiares del productor agropecuario. El segundo dato de relevancia es que del total el 50% de las personas trabajadoras permanentes son no remunerados, siendo la categoría relevante la de familiares del productor no remunerado (48,9%).

El porcentaje más importante de trabajadores permanentes se encuentran en los peones generales y los vinculados a otras tareas agropecuarias familiares del productor (31,54% y 20,60%) respectivamente. Es importante también la categoría peones generales no familiares del productor de la EAP (15,94%). También destacan los peones generales de otras formas jurídicas (sociedades anónimas, otras) con el 8,93%. Analizando a los profesionales y técnicos de la producción, ocupan un 1,84% en los familiares del productor y un 1,72% en otras formas jurídicas.

¿Qué se planta en Misiones?

Los principales grupo de cultivo que se destacan son:

1- los bosques y montes implantados con el 51,5% del total;

2- los cultivos industriales (yerba mate, té, tabaco, etc.) con el 33,7%;

3- las forrajeras perennes con el 7,2% y 4- los cereales con el 4,4% de la superficie implantada.

Otra observación que se puede realizar es el número de EAP´s que tienen implantado estos distintos grupos de cultivo. Hay 19.408 EAP´s con cultivos industriales, 10.802 EAP´s con bosques y montes implantados y 9.530 con cereales, como los datos más destacados.

Las EAP´s con forrajeras perennes son 1.355 y ocupan 42.062,9 hectáreas configurando la relación superficie por EAP mayor: 31,04 hectáreas.

Aproximación al Análisis del Censo Nacional Agropecuario 2018 by Juan Carlos Arguello on Scribd

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

4 Comentarios

  1. El titulo o «copete» elegido no tiene relación con el contenido de la nota!! Economis, una vez mal informando a la sociedad. (medio de extrema parcialidad)

    • Estimado Pablo ¿qué es lo que no tiene relación? Hay menos unidades productivas, 100 mil hectáreas menos de monte que en 2002 y más superficie forestal. En qué te parece que fuimos parciales? Saludos atentos.

  2. Estimados,
    el contenido del artículo no habla de chacra, al menos es un término no definido. Por otro lado la categoría «Monte y Bosque implantado» también se redujo entre 2002 y 2018, dado que pasó de 371.928 a 296.492 ha., al igual que los cultivos perennes que de alcanzar 202.611 ha pasaron a 163.829 ha en el 2002.
    Finalmente me pregunto, que implica el término Chacra? La forestación no es parte de la chacra? En Misiones hay unos 5000 productores forestales, que en la mayoría de los casos, tienen diversidad de cultivos.

    Cordialmente.-
    Pablo

  3. Concuerdo con Pablo, el periodista agarro un párrafo mal interpretado por el mismo redactor del artículo tecnico, la superficie con bosques implantados a disminuido, si es que esta encuesta esta bien hecha, habría que comprararla con el censo forestal, aunque este es del 2010 al menos hay un contraste, definitivamente este artículo desinforma. Eso hace que genere en la oponión publica toda clase de conjeturas sobre los forestales y los bosques implantados, vamos para atrás…..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*