ECONOMIA, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Qué pasará en 2020: Entre la larga crisis y la expectativa de que el nuevo Gobierno apuntale la producción y cierre la grieta

Qué pasará en 2020: Entre la larga crisis y la expectativa de que el nuevo Gobierno apuntale la producción y cierre la grieta
Compartí este articulo en:

¿Qué piensan los empresarios misioneros del país y de Misiones? ¿Cómo resistieron un año de recesión, alta inflación y tasas de interés por las nubes? ¿Qué necesitan para invertir, crecer y generar más trabajo y oportunidades para otros misioneros? ¿Cómo puede ayudarlos el gobernador Oscar Herrera Ahuad?

Economis reunió a nueve empresarios de distintos sectores para contestar estas y otras preguntas en su tradicional debate empresario de fin de año, donde se buscó trazar un balance del 2019 que se va y sacar algunas conclusiones sobre lo que se viene. 

¿Quiénes participaron? Gerardo Díaz Beltrán, un empresario del rubro comercial veterinario, ganadero y forestal que, además, es presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, uno de los dirigentes gremiales empresarios más importantes del país. Patricia Knass, una bioquímica que trabaja para las grandes industrias alimenticias, incluyendo las multinacionales y acaba de inaugurar un laboratorio con tecnología de punta y una inversión de más de quince millones. Gabriel Montiel, uno de los emprendedores más innovadores de Misiones, líder en servicios de seguridad, pionero e impulsor de la cría de corderos en el Sur de la provincia y ahora, con un prometedor proyecto para construir aviones livianos “Made in Argentina” con unos socios de Santa Fe.

Alexandra Lowe, la continuadora de una familia que es sinónimo del rubro automotriz en la provincia. Daniella Cortés, la titular de una de las inmobiliarias más activas del mercado local, generando proyectos, oportunidades de inversión, y con muchos negocios en Encarnación. Alejandro Haene, el titular de la Confederación Económica de Misiones. Cecilia Rolón, una joven emprendedora que incursionó en el rubro gastronómico con una propuesta de delivery de picadas que tiene su costado sustentable y de igualdad de género. 

Pablo Ratti, uno de los empresarios de la construcción más destacados, que se asoció con una firma líder de Buenos Aires y ganó uno de los contratos más exigentes para construir un aeropuerto internacional, un logro que le abre las puertas a otros trabajos fronteras afueras de Misiones. 

Guillermo Fachinello, el titular de APICOFOM, que además inauguró una fábrica de casas de madera en el parque industrial en sociedad con otras seis empresas pymes de Misiones y Corrientes.

El encuentro se realizó al final de la tarde del viernes 13 de diciembre en un clásico de Posadas, el bar Mentecato. Apenas 48 horas después de la asunción del nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández y antes de la primera batería de medidas que incluyó la suba de algunos impuestos (retenciones, 30% a la compra de divisas, Bienes Personales, la suspensión del Pacto Fiscal que incluía rebajas en las alícuotas de Ingresos Brutos, etc). 

Algo que en la charla surgió como un temor de lo que podía venir, aumentar aún más la ya de por sí altísima presión impositiva. En esto la coincidencia es absoluta entre todos. 

En cambio es imposible establecer una conclusión unánime a la hora del balance del 2019. Se podría afirmar que la mayoría tuvo un año para el olvido, con un enorme esfuerzo para sostener el empleo en sus empresas, algo que se logró con bastante éxito, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias. Hubo también excepciones y cosas para destacar en medio de un año “malo”.

Expectativas medidas y algunos temores ¿Qué esperan del nuevo Presidente y su Gobierno?

En cuanto a lo que esperan para el 2020, se podría sintetizar como una esperanza y expectativa en políticas que pueda implementar el presidente Alberto Fernández, sobre todo para reactivar la economía. Medidas como bajar las tasas de interés, bajar la presión impositiva y establecer algún tipo de alivio en el costo laboral que implica tomar un empleado. En esto también hay unanimidad. Quienes crean empleo, sostienen de manera unánime que si tuvieran un costo laboral más bajo, podrían pensar en tomar más empleados cuando la economía empiece a reactivarse.

Fernández también despierta ciertas reservas, sobre todo teniendo en cuenta el estrecho margen de maniobra que tiene: ¿Si vuelca recursos a la economía para reactivarla, de dónde los va a sacar? La respuesta llegó días después con el paquete de medidas impositivas, que no se pudo debatir en el encuentro. Las otras dudas vienen por el lado político. ¿Será un Presidente que busque cerrar la grieta o siga profundizando el enfrentamiento entre los argentinos? Acá las dudas no vienen por el lado del Presidente sino de la vicepresidenta y su rol en el flamante Gobierno.

¿Qué balance hacen del año 2019, respecto al año pasado?

Patricia Knass: “En mí sector, trabajamos netamente con lo que es producción control de calidad en la manipulación de alimentos, principalmente para el área de la exportación. Estamos mucho mejor. La apertura de las exportaciones fue un tema muy importante. Nuestros clientes son desde empresas multinacionales a empresas chicas, en Misiones tenemos pocos clientes muy pequeños, recién comenzamos acá. Tuvimos una situación particular en la que hicimos una inversión muy grande, de más o menos 15 millones de pesos.

Patrica Knass, fundadora del laboratorio Agrinea. Atiende a grandes empresas alimenticias del país, incluyendo multinacionales.

Daniella Cortes: Creo que fue un tiempo difícil, pero exitoso. Me costó un poco más generar el negocio, pero en esa crisis se empieza a generar ideas, empiezan a salir cosas nuevas, en ese sentido fue un año muy bueno. Trabajé dos o tres veces más de lo que venía trabajando años anteriores, por ahí antes ya no usabas el ingenio, ni pensabas en cómo crear un producto diferente. Yo creo que la crisis genera eso: una apertura mental donde empezás a buscar alternativas, que cuando estás en tu zona de confort no las ves.

Daniella Cortes, titular de Solari Inmobiliaria. Con proyectos en Posadas y Encarnación.

Alexandra Lowe: Totalmente diferente nuestra realidad. Si comparás este año, con respecto al año pasado, fue malísimo. Sí, a nosotros se nos cayó la venta un 77% con respecto al año pasado, ya se venía cayendo desde agosto de 2018. Lo importante es que a las empresas, a las industrias nos agarró fuertes, porque tuvimos muchos años buenos, donde se creció muchísimo. De empezar en 2001 con 10 personas, terminamos el año pasado con 180 personas, de estar en Eldorado en una sola locación, hoy tenemos cinco sucursales en toda la provincia. Entonces nos agarró distinto esta crisis, de hecho, fue importante y se trató de sostener la estructura, porque en el 2017 nosotros nos preparamos para una industria de casi un millón de unidades. Pero en el 2018 ya bajó a casi 600 mil unidades, y, este año está cerrando en casi 480 mil unidades. Se trató de sostener todos estos meses con mucho, mucho esfuerzo, hasta que el año pasado empezamos a ajustarnos, se sacrificó mucho capital de trabajo este año para aguantar.

Alexandra Lowe, segunda generación de un apellido que es sinónimo de autos en Misiones.

Porque la clase media es la más afectada…

Alexandra: Claro, es la clase que más se afectó, entonces hoy te cuesta mucho más vender, por ejemplo, en nuestra marca, un Gol, que vender una Amarok, porque lo que es alta gama se sigue vendiendo y se sigue vendiendo muy bien. Pero así y todo, estamos convencidos que esto en algún momento tenía que llegar.

Cecilia Rolón: Tengo un emprendimiento que es una agencia de eventos, que es ecológica, se destaca porque en cada evento que organizamos nosotros no utilizamos nada que contamina al planeta. Pertenecemos también a Ecotierra, que estamos trabajando ahora con el cuidado de las colillas. Por otro lado, tengo un emprendimiento que es la primera casa de picadas de la provincia y a la vez trabajamos con todo lo que tenga que ver con cortes de cárnicos y ya envasados al vacío, sin trabajo del carnicero, por así decirlo. Dentro de ese rubro, somos todas chicas, que es lo que yo destaco, formamos parte del programa “Ganar Ganar”, que es de ONU Mujeres, porque dentro del rubro tenemos una carnicera mujer, tenemos la repartidora de carnes que también es mujer. Este fue un año bueno, donde estamos creciendo a pesar de todo. Con esa idea estamos hace cuatro meses (picadas), con la empresa de eventos, hace dos años. 

Cecilia Rolón, emprendedora (organiza eventos y tiene un emprendimiento gastronómico de delivery de picadas)

Pablo Ratti: El sector de la construcción viene complicado, hace dos años que estamos sosteniéndonos como podemos. Se complicaron las condiciones, que afectan al trabajo, al capital de trabajo, las tasas altas, faltas de financiamiento, devaluación, más inflación, condicionan de un día para otro, cualquier tipo de emprendimiento de construcción, o sea que estos dos últimos años estuvieron al día, fue subsistir con lo que teníamos. Yo me acuerdo de que dije en este mismo reportaje en 2018: “Quiero sostener el empleo durante el 2019” y realmente fue así. Esto obliga a postergar el desarrollo de la empresa, las inversiones quedan para más adelante. 

¿Qué esperamos para adelante? Urgente que empiecen a cambiar las condiciones para poder apostar para adelante, por lo menos que en los próximos meses, si la cosa no sale, que se mantengan las condiciones. Nos cambian demasiado rápido y no estamos preparados para aggionarnos a algo nuevo. La construcción es un rubro que dinamiza muchísimo la microeconomía de nuestra provincia, teniendo en cuenta que somos 15 mil obreros en la provincia, sin contar contratistas, proveedores y otros ramos que también ayudan a esto. O sea, que, si no alentamos eso en un futuro, por ahí Alexandra no va a poder vender tantos coches, no habrá tantas picadas, no habrá tanto desarrollo inmobiliario. Y esperamos que las cosas sean de otra manera.

Pablo Ratti, ganó la competitiva licitación para hacer el nuevo aeropuerto de Iguazú. la obra más importante que se hizo en Misiones en los últimos cuatro años. También es piloto de avión.

¿Qué significó para Ratti la obra de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Iguazú? Para la empresa fue algo extraordinario, algo que no me lo esperaba, asociarme con una empresa de Buenos Aires (Riva). Son presupuestos de obras muy grandes, que están por ahí orientadas a empresas de otras características. Estar presentes ahí, fue importante para Misiones, para mí como empresario, pero a la provincia porque desarrolla empresas de categoría nacional. Eso te da capacidad y antecedentes para que puedas ir a cualquier aeropuerto del país, porque lo importante es que te conozcan también, que digan: “Hay una empresa de Misiones que trabajó, la conocemos, cumplió, está. A ver, la invitamos para que participe”. 

Gabriel Montiel: Yo digo en estos momentos, lo más importante es poder decir que se cerró el año. Una de las cosas más importantes que hemos logrado, compartiendo lo que decía Ratti recién, es preservar nuestra gente, eso para nosotros fue muy fuerte. El otro punto, estos momentos que son un poquito complicados, generan desafíos diferentes, innovación, cambios y oportunidades, a eso venimos apostando y esperamos tener un 2020 con una impronta diferente a la que cerramos en el 2019. Atajando algunos penales, pero son parte del partido.

Gabriel Montiel. Socio de Seguridad Misiones, fundador de La Armonía (ganado menor) y ahora también constructor de aviones livianos con 5 socios en Santa Fe. Montiel también es consejero de Sancor Seguros, la cooperativa de Sunchales líder del país en su rubro.

-Usted, Gabriel, tuvo este año varias innovaciones interesantes.

Montiel: En la parte de producción primaria, con el campo y desarrollar una actividad ganadera no tradicional en la provincia, a medida que vamos avanzando, nos vamos dando cuenta que realmente la innovación que se genera con lo no tradicional, sin competir con nadie, puede llegar a ser mucho más rentable que la ganadería tradicional, con menor superficie. Eso permite a una geografía como la de Misiones, que es minifundista en gran parte, poder agregar valor a la chacra del misionero sin tener que prescindir de nada, sino que incorporando una actividad más. 

Misiones tiene muchas más oportunidades de autoabastecerse de carne de ganado menor, por el espacio y sobre todo la zona sur de la provincia. Uno va haciendo números a veces y piensa: “Un millón de habitantes que puedan consumir un promedio de 800 gramos per cápita, de carne ovina, y eso implica 130 mil vientres, y la zona sur de la provincia la puede albergar sin ningún problema”. Todas esas cosas generan cambios o principios, de ir buscando alternativas que son viables. Venimos haciendo desarrollos genéticos, Misiones participa por primera vez desde el 2017 en la Rural de Palermo, con la Cabaña La Armonía y Romance, con sus yerbas y sus pescados y nosotros llevando alguna oveja.

¿Salió campeón?.

Montiel: Un poco atrevidos somos a veces. Venimos con un fuerte desarrollo genético, este año vamos a incorporar en el desarrollo genético, embriones de dorper y de hampshire, que es nuestra cabaña, ya tenemos todo listo, se está haciendo en el país ya las extracciones, preparando todo, empezamos a preparar las madres sustitutas, los vientres, como para que después se pueda incorporar. Eso va a ser la primera vez que se hace acá. Entonces, lo que buscamos es incorporar genética, diferente, pero nacida acá, que es lo que más necesitamos. Bueno, todo eso es parte del desafío.

Gerardo Díaz Beltrán: Indudablemente en el país hubo una bisagra en septiembre del 2018 con la devaluación, donde cambió la historia económica del país, y en abril del 2019 explotó el país (otra devaluación), como consecuencia de la falta de políticas creíbles y perdurables. La verdad que ese desequilibrio en la economía se llevó puesto todo, independientemente de lo que se hizo bien, o lo que se hizo mal. Por lo menos lo que me toca a mí, que estoy recorriendo el país, siguiendo todo a nivel de empresas, fundamentalmente la pequeña, que es dónde estamos nosotros con CAME, en todos los rubros hay alguien al que le va medianamente bien, como pasa acá. Creo que todos colaboramos un poquito para que no haya una crisis social. Bancando a la gente. Te habla alguien que sólo maneja 30 y pico de personas, estoy lejísimos de ustedes, pero yo transpiro todos los meses. Y comparto lo que decía Daniella (Cortes) de la situación de confort que teníamos, que nos fue llevando a cometer muchos errores, se está cerrando el peor año de los últimos, sin dudas. Por más que se ha trabajado mucho, se han hecho muchos aportes, llegó un momento que no había capacidad de reflejo. Ahora vamos a empezar una etapa nueva, hace falta que haya actividad, no importa quién esté arriba. Estamos escuchando algunas definiciones y algunas exclamaciones, que me gustan. Si hubo un defecto en el Gobierno que se fue es que no entendió que el país no es uno solo, pasa por hacer foco en lo que falta en cada región. 

Alejandro Haene: Todos los que estamos acá desarrollamos nuestras tareas en Misiones, creo que en mayor o menor medida, todos los sectores estuvieron complicados, algunos más, como lo decía Alexandra o Pablo; algunos un poco menos. Lo más importante creo, porque estuve viendo cifras estadísticas actualizadas, es que en el último año, se perdieron en el sector privado solamente dos mil empleos. Misiones tiene en el sector privado, registradas a 122 mil personas, es importante que el comercio creció en la dotación de personal y muchas áreas de servicios crecieron, y, algunas hasta llaman la atención los números, pero son sectores que por alguna razón se vieron beneficiados. Como decía Gerardo, el tema de la devaluación hizo que nadie fue a comprar como se hacía antes alegremente a Paraguay o Brasil, digo en el sector comercial. 

-¿Se cambió al director general de Rentas de la provincia? ¿Tienen alguna expectativa con ese cambio, en las políticas fiscales de la provincia?

Haene: Cambió el director y toda la plana mayor. Creo y espero que los dichos se transformen en hechos, que a lo mejor por la juventud y por la impronta sean más amigables, no solamente que nos reciban, porque para la foto no vale de nada. El caso de impuesto de sellos, en el caso de Lowe podría ser automotores, están castigados.

Alexandra Lowe: Por las alícuotas que nos cobran.

Alejandro Haene: ahora se pide que se derogue el consenso fiscal, eso echa por tierra no solamente lo que es Ingresos Brutos (N. de la R.; días después se suspendió el Consenso Fiscal que contemplaba reducciones de alícuotas de IIBB por un valor estimado en el equivalente a 150 millones de pesos mensuales).

Gerardo: Es grave eso, porque está legislado que el artículo 814 (genera ventajas en aportes patronales para firmas alejadas de CABA), que era importante para nosotros de toda la vida, al aumentarlo lo eliminaron, si no restituyen el 814 y no sacan el mínimo imponible, es complicado lo que va a pasar.

Alejandro: Debemos batallar ahora porque hasta que el Congreso empiece a trabajar y demás, habría que trabajar por la reglamentación del bendito artículo 10 (ventajas fiscales a empresas en zonas de frontera, como Posadas), que a nosotros como provincia fronteriza nos ayudaría y mucho. Pero con Gerardo  se estaba trabajando en una nueva ley, no sé si cambiaron los actores, si no cambiaron.

¿Qué esperan del Gobierno de Alberto Fernández, por lo que vieron hasta ahora?

Gabriel Montiel: Lo que uno espera es que el Estado genere las condiciones como para que el sector privado crea e invierta. Que dé las facilidades o las herramientas necesarias, como para que la economía empiece a arrancar. Si nosotros no hacemos modificaciones, en la estructura laboral, vamos a tener problemas, lo están haciendo todos los vecinos (Brasil, Uruguay, Paraguay, etc), guste o no les guste. Si no, nosotros vamos a seguir viviendo en una depresión. Después generar las oportunidades, nosotros mismos también tenemos que generar las oportunidades en nuestras empresas de cambio, hay que innovar, hay que agudizar el ingenio. 

Alexandra Lowe: Espero de este Gobierno que no tire por el suelo las cosas buenas, la exportación, nos abrimos al mundo, que eso no se pare, creo que eso es.

Daniella Cortés: Tenemos que cambiar nuestra mentalidad soberbia, creo que siempre nos creemos superiores a los países que nos rodean, en vez de mirar y sacar lo mejor de cada uno, siempre me parece que creemos que estamos en un escalafón más arriba, me parece que es ahí donde erramos.

Pablo Ratti: Lo mismo que todos, yo supongo que todos como empresarios queremos progresar, que nos vaya bien, seguir empleando y que el negocio vaya bien. Lo que venga se tiene que mantener en el tiempo, el inversor se tiene que acomodar a las variables que estén, pero que sean perdurables en el tiempo. Nos encontramos con las tasas altas, empezamos con el des financiamiento, que son medidas afines a la decisión del empresario. Uno puede innovar, pero está acotado cuando suceden esas cosas. Tenés miedo a endeudarte, entonces vas con miedo, a lo que más o menos sabes hacer.

Patricia Knass: Hay dos cuestiones que no se mencionaron acá y a mí me parecen súper importantes sobre lo que se viene para el 2020, en Argentina que como país se sustenta en producción primaria. A nosotros se nos viene una sequía enorme, lo que se espera para toda la zona productora de maíz de primera, se viene complicado, se cosechó bien el trigo. La soja puede llegar a verse beneficiada, pero lo que tratamos por tantos años fue de “desojizarnos” un poco, sobre todo ahora que ya no está 600 dólares la tonelada, entonces ahí estamos teniendo un problema. Como provincia, lo que veo por ahí es que mencionaban madera, té, tabaco, nosotros estamos teniendo un montón de oportunidades que nos perdemos, ustedes cuando vienen a Posadas por avión, giran sobre Paraguay y ven trigo, ¿por qué no tenemos trigo, por qué no tenemos maní, por qué no tenemos sésamo, flax, no tenemos chía? No tenemos un montón de cultivos que no son los tradicionales, pero que están moviendo continentes como África. La mayor producción de sésamo se produce en Zambia.

-¿Por qué no tenemos todo eso, qué nos falta?

Patricia Knass: porque nos falta animarnos a ir a lo no tradicional. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno? Está bien el tabaco, está bien el maíz, pero se tienen que generar otras realidades.

Gabriel Montiel: Pero vos al trabajar con ellos exportás conocimientos, vendes servicios.

Knass: Trabajo con empresas desde México, Honduras, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay, constantemente estoy viajando.

Cecilia Rolón: A comparación de ustedes yo estoy empezando, me tocó emprender en un momento de crisis, donde nos cuesta un montón. ¿Cómo surgió la idea? Lo vi como una manera de hacer algo distinto, ver de alguna manera algo que faltase acá en la ciudad, que en la parte de comercio era un faltante, hoy en día estamos teniendo público y la venta va bastante bien. Por el lado de los eventos venimos trabajando hace bastante, como una pasión mía y un gusto personal. Como ustedes, tengo esperanza, me tocó emprender en un momento complicado, veo sí el tema que decía Gerardo de los microcréditos para mí tendría que darse a la gente que tenga algo más armado, no que el estado de créditos al por mayor a gente que no lo valoriza. Tengo esperanzas y que se mantengan las buenas medidas tomadas por el gobierno anterior, se traten de mantener.

Mentecato fue el escenario elegido para el tercer debate de fin de año de Economis. Una charla distendida que sirva para reflexionar sobre lo que pasó y lo que viene.

Gabriel Montiel: La verdad te felicito por el coraje, estás arrancando en el mejor momento, el día que sople un viento, das vuelta el planeta.

Daniella Cortés: Tengo muchas expectativas con este nuevo Gobierno, creo que tiene que apuntar más a la educación de nuestro país, creo que esa es la base de cualquier crecimiento, que no solo se necesita dinero para cambiar como provincia, o como país, sino que me parece muy importante trabajar en todo lo que es educación, en todos los ámbitos, no solamente en lo que es el ámbito escolar, sino como decía ella al que entregas el dinero, que realmente se pueda hacer una capacitación. Realmente la realidad del interior del país y de la provincia, es muy diferente a lo que vivimos nosotros, tal vez lo que para nosotros es obvio, en el interior no lo es.

También tenemos cambio de Gobierno en Misiones ¿Qué esperan de Herrera Ahuad?

Montiel: Se generan las mismas expectativas positivas con el cambio de Gobierno.

 Alexandra Lowe: Para mí hay expectativas con el nuevo gobierno, con el cambio de la cúpula de Rentas, para poder trabajar en equipo, para que seamos escuchados, que escuchen nuestra problemática y que actuemos en consecuencia todos juntos. Yo tengo buenas expectativas, confío, espero poder confiar en el Presidente, mi único miedo es que pueda gobernar, creo que es una persona muy inteligente, pero que pueda gobernar. Tiene el apoyo popular, pero que él tenga el apoyo popular.

Para el final, después de unos cafés compartidos, les pedimos a los entrevistados que respondan preguntas al azar, en unas tarjetas de la mesa. La primera fue Daniella Cortés. ¿A qué otra cosa me gustaría dedicarme? “A nada, estoy feliz con lo que hago”.

Pablo Ratti: “Varias cosas, jugador de basket, piloto de avión, pero siempre quise ser empresario”.

¿Un defecto? Patricia Knass: “Un defecto real, que creo que se acentúa con los años, es que soy muy obstinada, nosotros decimos que vamos y vamos. Toda la familia es de ascendencia alemana, pero mi mamá es de ascendencia vasca, y él dice que es lo peor que puede haber ocurrido, porque tenemos la cabeza cuadrada de los alemanes y la persistencia del vasco, en eso cuando me propongo que algo tiene que salir voy, a veces no de las mejores formas.

Alexandra Lowe: “Uno de mis defectos que traté que hoy no me pasara es la impuntualidad, me cuesta ser puntual, no sé por qué, porque no hay ningún motivo, pero es uno de mis grandes defectos. Después, que no sé si es defecto o no, pero soy muy perfeccionista conmigo misma y con los que me rodean y a veces trae alguna fricción”.

‘¿Un lugar de vacaciones ideal? Montiel: “Todo el año vivo de vacaciones, quedarme acá en el campo, a mí no me atrae mucho salir”.

Gerardo: Un lugar que tengo la mala suerte de no ir acompañado con la familia es el campo. Yo tenía un padrino, quien tenía un campo en Corrientes, muy lindo, que desde los 4 o 5 años quise mucho. Mi padre compró el campo en el año 75 creo, bueno así que me gusta, yo tengo mucho amor por la tierra.

Cecilia Rolón: Un sueño: Hoy por hoy, que mi emprendimiento se expanda en toda Misiones. Me encanta Posadas, no elegiría otro lugar para emprender, hay todo por hacer acá, así que eso.

Alejandro Haene (emocionado): “Que mejore la Argentina, sobre todo para que mi hija que vive en Alemania pueda venir”. 

Ficha personal

Quién es quién en el debate Economis 2019

Cecilia Rolón: (28 años) Emprendedora.Fundadora de “La Tabla” (delivery de picadas) y organizadora de eventos.

Daniella Cortés: titular de Solari Inmobiliaria (41). Trabaja también en desarrollos en Encarnación (Agua Vista, futuro Shopping de Encarnación)

Gerardo Díaz Beltrán: titular de la CAME. Empresario del rubro veterinario, ganadero y forestal.

Alexandra Lowe. Directora de Concesionarias Lowe.

Alejandro Haene. Titular de la CEM. Contador y asesor de empresas.

Gabriel Montiel. Socio en Seguridad Misiones, fundador de Cabaña La Armonía y el proyecto para construir un avión liviano.

Patricia Knass. Titular de Agrinea, laboratorio que trabaja con la industria alimenticia de todo el país.

Pablo Ratti. Ratti Construcciones. Realizó la remodelación integral de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú.

Guillermo Fachinello: Titular de Villalonga y Presidente de APICOFOM. Este año inauguró una fábrica de casas de madera en el Parque Industrial del Posadas en sociedad con otras seis firmas misioneras y correntinas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*