EL MUNDO, LA REGION, Ultimas Noticias

Principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China
Compartí este articulo en:

El presidente de EUA, Donald Trump, firmó el documento de la primera fase, que incluye una cancelación en el incremento de gravámenes al país asiático que iba a comenzar el 15/12 sobre algunos de sus productos como celulares y computadoras. Por su parte, China tendrá que comprar más productos agrícolas a Washington, que superen los 40 mil millones de dólares anuales.

Los negociadores de Estados Unidos y China lograron el jueves 12/12 acordar los términos para terminar la Fase 1 del acuerdo comercial tras las intensas idas y venidas que comenzaron en octubre.

Esto indicaría que la guerra comercial entre estos 2 países está más cerca de finalizar.

Donald Trump, ha firmado el documento de la primera fase, que incluye la cancelación del incremento de aranceles que iba a comenzar este domingo 15/12 sobre algunos productos asiáticos como celulares o computadoras (Valor aproximado de 160.000 millones de dólares) así como también un compromiso por parte de China para comprar más productos agrícolas al país del Tío Sam (que superen los 40.000 millones de dólares anuales).

Trump anunció en Twitter que estaba «muy cerca» de cerrar un «gran trato» con Pekín. «Ellos quieren y nosotros también», escribió.

También el mandatario americano se reunió con sus asesores comerciales, entre los que destacan el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Peter Navarro, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Además mantuvo reuniones con algunos líderes de la patronal Business Roundtable, según indicó CNBC.

La decisión más importante de este acuerdo tiene que ver con los aranceles sobre bienes chinos por valor de 360.000 millones de dólares. Washington se mostró dispuesto a reducir a la mitad esta cifra, a cambio de que Pekín no solo se comprometa a incrementar las compras de sus productos agrícolas, sino que también vele por reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y garantice un mayor acceso al sector de servicios financieros patrio.

Si esto no se cumple, Trump podrá activar una cláusula que volvería a elevar los gravámenes hasta el nivel actual.

Los negociadores estadounidenses, liderados por el embajador Lighthizer, pidieron a Pekín que se comprometa por escrito con algunas compras agrícolas por adelantado y que implemente un calendario detallado para las importaciones americanas futuras.

El vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que los equipos negociadores de los dos países «están manteniendo contacto permanente».

También dijo que su país se está planteando levantar los impuestos de las importaciones estadounidenses de soja y cerdo «a la luz de las solicitudes emitidas por las empresas afectadas».

Washington le pidió a China que especifique en el texto del acuerdo que habrá una revisión trimestral de las compras prometidas y que las cantidades de estas no descenderán en un 10% en ninguno de los trimestres.

Por parte de China ya dieron por sabido que necesitan el acuerdo comercial más que nunca, su economía no podría aguantar más sanciones y la perpetuación del conflicto. Si bien Estados Unidos en su momento también se mostraba desesperado por trabajar para el futuro de las buenas relaciones con China, sobre todo de cara a las campaña electoral presidencial que le podría dar a Trump la presidencia en 2020. Sin embargo ahora Trump se muestra mucho más suelto porque los últimos números de la economía le sonríen.

De acuerdo a un análisis realizado por el Wall Street Journal, «el mayor obstáculo en las negociaciones entre Estados Unidos y China es la demanda de Washington de que China garantice su promesa de comprar más soja, aves y otros productos agrícolas estadounidenses». Al final, esto se cumplió, pero esto implica que corte relaciones con otros países que lo proveen de materias primas, entre ellos Argentina.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*