LA PROVINCIA, POLITICA, Ultimas Noticias

Presupuesto 2020: Sociedad del Conocimiento e IPS tendrán incrementos cercanos al 50 por ciento

Presupuesto 2020: Sociedad del Conocimiento e IPS tendrán incrementos cercanos al 50 por ciento
Compartí este articulo en:

Claudia Gauto y Carlos Arce, analizaron en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura la distribución de los fondos que se hará el año próximo desde la Sociedad del Conocimiento y desde el Instituto de Previsión Social, respectivamente.

“La Sociedad del Conocimiento tiene asignada en este proyecto de presupuesto una suma de 533 millones de pesos, divididos en dos cuentas: el Fondo Misionero de Financiamiento Cultural, a través del cual se atienden la mayoría de los espectáculos y eventos de producción propia del Parque del Conocimiento; y la Sociedad del Conocimiento en sí, que es el ámbito por el cual abonamos salarios, servicios, mantenimiento e infraestructura”, explicó Claudia Gauto, presidenta de la Sociedad del Conocimiento, quien resaltó que la previsión “implica un incremento del 55 por ciento con respecto al presupuesto de 2019”.

“El presupuesto proyectado para el año 2020 contempla todas las necesidades que como sociedad del Estado provincial tenemos”, aseguró.

Gauto informó que, el próximo año, el monto asignado se va a distribuir entre “las actividades de agenda de oferta cultural; una atención especial para la Ley VI 224, que es el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y del Espacio; y todo lo que significa fundamentalmente el mantenimiento y el sostenimiento de la infraestructura del Parque del Conocimiento”.

“Somos básicamente un ámbito que además de producción de contenidos propios somos de servicio: centros de convenciones, teatros, el cine, en breve también se pone en funcionamiento el restaurante del Parque del Conocimiento, el predio ferial, son espacios que requieren un mantenimiento óptimo y eso también lleva una gran parte de nuestro presupuesto”, aclaró.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce, dijo que el presupuesto del área a su cargo es de “13.559.435.000 pesos, lo cual representa un 49,33 por ciento de aumento con respecto al presupuesto presentado en 2019”.

Sobre la distribución que tendrán los fondos, precisó que, en materia de salud, tienen la prestación de la obra social, a lo cual se adiciona la caja previsional.

Además, manifestó su preocupación por que “el presupuesto se vio modificado por la dolarización y eso impacta directamente en los insumos y medicamentos, directamente”.

“Estamos pendientes de los vaivenes de variación del dólar, todo lo que es provisión de prótesis y medicamentos tiene valor dólar, que no lo manejamos nosotros, son precios internacionales”, comentó.

“A pesar de todas las devaluaciones que tuvimos en todo este tiempo, nosotros mantuvimos el porcentaje de cobertura a todos los insumos y medicamentos de nuestros afiliados”, resaltó.

“Generalmente, de los medicamentos de alto costo el afiliado no paga nada, cubrimos el 100 por ciento”, destacó.

“Después tenemos medicamentos que realmente han subido en forma exponencial, hoy se habla que los medicamentos han subido en este 2019 un 76 por ciento, y en estos casi cuatro años de gestión, el cálculo promedio de aumento de medicamentos es del 349 por ciento”, afirmó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*