ECONOMIA, Ultimas Noticias

Positivo: en medio de la recesión, la pobreza se mantuvo estable en Misiones

Positivo: en medio de la recesión, la pobreza se mantuvo estable en Misiones
Compartí este articulo en:

De acuerdo con el último informe sobre pobreza e indigencia multicausal en los hogares del aglomerado Posadas, en el segundo trimestre de 2019 dichos indicadores se ubicaron en 34,2% y 17,2%, respectivamente.

Esta información verifica un descenso de la pobreza de 1,8 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de este año y el trimestre anterior. En tanto que, si se compara el dato más reciente con igual período de 2018, el indicador de pobreza multicausal muestra un aumento de 0,2 punto porcentual.

Asimismo, la indigencia se mantuvo relativamente estable, aumentando 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior. Por su parte, si la comparación es con el mismo período del año anterior, el nuevo dato es idéntico al de 2018.

Por otro lado, en términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 40.798 en el segundo trimestre de este año. Asimismo, la cantidad de hogares indigentes fue de 20.641.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

Por qué bajó la pobreza en Misiones

El índice de pobreza e indigencia multicausal abarca el análisis de tres tipos de pobreza: absoluta, relativa y estructural. Es decir, es el resultado de tres efectos totalmente separados. Sin embargo, la ponderación de las mismas es del 50% para la estructural, y 25% para cada una de los dos restantes.

En este sentido, es pertinente señalar que el método de medición de la pobreza absoluta compara el ingreso familiar de los hogares con un umbral determinado por una canasta básica total. Así es que, del primero al segundo trimestre, se vislumbra un aumento de la pobreza:

  • La canasta básica total se incrementó de un trimestre a otro un 11,1%;
  • Los ingresos promedios de los hogares cayeron un 20,4%.

Por su parte, el método que mide la pobreza relativa pone su foco de atención en la brecha del ingreso de los miembros de los hogares respecto del “ingreso mediano”; esto es, aquel ingreso que al menos el 50% o menos de los miembros de los hogares obtienen mensualmente. Es así que, bajo este método de medición, no se realiza una comparación respecto al consumo de bienes y servicios, sino únicamente la distancia que existe entre los ingresos percibidos por los integrantes de los hogares y su ingreso mediano.

En este efecto, el ingreso per cápita familiar mediano de los hogares decreció un 18,9% en el aglomerado Posadas, al pasar de $12.333 a $10.000 entre el primer y segundo trimestre de 2019. Al mismo tiempo, los ingresos promedio del 10% de los hogares con menores ingresos disminuyó un 3,0%. Esto significa que la pobreza relativa disminuyó.

El tercer tipo de pobreza, llamado “estructural” presentó un incremento del 0,7% entre ambos trimestres analizados.

En consecuencia, a causa de la intensidad del efecto de la baja de la pobreza relativa, en contraposición con el aumento de la pobreza absoluta y estructural, el efecto final resultó en una reducción de la pobreza multicausal durante el segundo trimestre del año, comparado con el trimestre anterior.

Más detalles sobre el abordaje de la Pobreza e Indigencia Multicausal

Para la medición de la pobreza y la indigencia en el aglomerado Posadas, el IPEC considera las ponderaciones de tres métodos diferentes:

  • Método Indirecto Absoluto
  • Indirecto Relativo
  • Directo de Satisfacción de Necesidades.

Este criterio adoptado, se basa en que el enfoque multicausal de la pobreza incluye la dinámica propia del mercado económico y laboral, así como los efectos de las políticas públicas de un Estado activo.

El IPIM parte de un enfoque integral basado en la concepción del Premio Nobel de Economía, el Dr. Amartya Sen, quien asocia la pobreza con:

  • Privación de las capacidades básicas;
  • Condiciones de vida que exigen la dignidad de las personas;
  • Restricción de derechos y libertades fundamentales en lo individual como en lo colectivo;
  • Insatisfacción de las necesidades básicas;
  • Falta de integración social plena.

Es así como el Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional o Multicausal se convierte en un índice superador de los métodos tradicionales unidimensionales.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*