Polémica en el bar: ¿Virginia Gallardo tiene razón?

Compartí esta noticia !

A propósito del trending topic en Twitter por el video de Polémica en el Bar donde Virginia Gallardo le hace una propuesta al candidato a gobernador de Buenos Aires y ex ministro de Economía, Axel Kicillof desde Economis queremos aportar algo a la confusión general (total cualquiera opina …. Y con cualquiera no me refiero a la señorita Gallardo que vale decir estuvo muy astuta con su planteo). El origen de la discusión:

La inflación es siempre y en todo momento, un fenómeno monetario“. Milton Friedman. Liberales, libertarios austríacos etc. etc. toman esta frase como un dogma para decir que si hay inflación, la culpa es del Estado porque emite más dinero que lo que tendría que emitir y esto genera el aumento de precios como el que padecemos ahora. Para los que les interesa, les recomiendo leer directamente el paper de Friedman (para evitar interpretadores)“El papel de la política monetaria” que está traducido y por todos lados en la web. 

Pero tratemos de dar una explicación más sencilla y una herramienta para que el lector que no tiene formación en las ciencias económicas entienda:

Concepto: La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo. Como hablamos de precios hablamos de mercado, entonces lo más sencillo y recomiendo siempre este método cuando quiera encontrar una explicación de por qué se mueve algún precio.

El mercado es oferta, demanda y precio: si en un país se produce solo 100 cervezas -“oferta” (es sábado y el cuerpo lo sabe)- y la población tiene en total 100 pesos para comprar -“demanda”- el “precio” de cada cerveza va a ser un peso. Si soy el Presidente, voy por la reelección y quiero que me voten, ya sé que no hay nada más popular que la bonanza económica entonces decido darle un subsidio a la gente de 100 pesos más, que los saque emitiendo billetes ya que como Estado soy el único que tiene la potestad de emitir dinero.

Aclaración: el Presidente no puede emitir dinero, lo hace el Banco Central que es autónomo y adelantar fondos al Gobierno es todo un tema pero se hace, solo quiero simplificar la idea, así que ahorrense el comentario ese de “que estúpido el Presidente no emite dinero”.

Te puede Interesar  El presidente Milei y su versión mejorada de “El arte de la guerra”

Sigamos: Entonces la gente ahora tiene 200 pesos y va contenta al supermercado a comprar el doble, pero se siguen fabricando 100 cervezas, el dueño del super ve que no puede venderles a todos porque hay más demanda que productos, entonces le quedan dos caminos o vende una a cada uno, o vende a los cien primeros que vengan con plata o aumenta el precio a dos pesos por cerveza para que alcance para todos. Si no hay control de precios u otro tipo de intervención estatal ocurre lo último, esta es la fórmula a usar siempre: El mercado ajusta por precio o por cantidad. Como en este caso la cantidad es la misma, lo que aumentó es el precio. Aquí la inflación fue producto del fenómeno monetario y eso es indudable. 

De hecho vamos a la realidad del país, en el cuadro siguiente se hizo un sencillo ejercicio de sumar las tasas de crecimiento del dinero menos el crecimiento de la economía y comparar con la suma de las tasas de inflación de varios años en la Argentina.

Fuente: elaboración propia en base a diversas fuentes.
Fuente: elaboración propia en base a diversas fuentes.

Los datos son contundentes (por supuesto que no coinciden exactamente dado que existen otros factores que influye en ambas variables: controles de precios, medición de la inflación inexacta,rezagos, etc.)

Pero la conclusión se puede leer así: en los años observados, un crecimiento de la cantidad de dinero menos el crecimiento de la economía es aproximadamente igual al crecimiento de los precios, cercanos ambos al 300 %. Con lo cual no quedan muchas dudas de que es un fenómeno monetario la inflación.

Los otros…

La discusión se centra en realidad si “solamente” es un fenómeno monetario como una forma de siempre echarle la culpa al Estado de la inflación y acá vienen otras teorías totalmente negadas por los libertarios. Son varias, pero me referiré a algunas que me parecen importantes resumidamente:

Inflación de costos: cuando suben los costos de producción o por el aumento de insumos importados. El caso típico es la famosa crisis petrolera de los 70 que por aumento del precio del petróleo hizo nacer el concepto de estanflación, recesión con inflación, algo que está viviendo la Argentina hoy sin crisis petrolera de por medio. 

Te puede Interesar  El FMI destroza las proyecciones oficiales y proyecta para 2019 otra caída de 1,6 por ciento en la economía argentina

Inflación inercial: cuando se lleva un tiempo con inflación se aprende a convivir con ella haciendo contratos que incluyan la pauta inflacionaria esperada, esto hace que un plan antiinflacionario fracase porque algunos precios siguen subiendo por inercia contractual y luego afectan a los demás.

Por puja distributiva: cuando hay conflictos entre sindicatos y empresarios por el reparto entre beneficios y salarios, se da que mayores salarios se trasladan a precios para mantener el porcentaje de beneficios.

Inflación estructural: Porque ante cambios en los precios relativos algunos son rígidos a la baja (estas ideas fueron muy estudiadas por Julio Olivera entre otros por ver que la inflación provocada por exceso de demanda es un sarcasmo en países pobres)

Etc. etc.

Estas otras causas que creemos que existen los que defendemos que la inflación es un fenómeno multicausal, no obedecen a la emisión, de hecho, el apretón monetario actual no se condice con una inflación alta y eso está sucediendo

Los liberales dicen que estos son mecanismos de propagación y que la inflación en sí se da al final por el aumento de dinero. Me parece que la discusión se tiene que centrar mas en cuanto tiene la culpa el Estado en la inflación, y para eso deben admitirse estas causas en el razonamiento.

Terminando

Es monetario: si. Es solamente monetario: no. Y acá hago propias palabras de alguien que sabe mucho de esto: – “No pretendo tener toda la razón pero tampoco le voy a dar toda la razón a los otros”.

Punto para Gallardo, como quedó largo, en otro artículo analizaremos su “propuesta” de financiar al Estado con emisión, que sí es es una burrada de donde siempre parten algunos cuando justificás una intervención del Estado diciéndote – si un poco es bueno, mucho es mejor-. Esto no es así, a veces un poco es bueno y mucho es malo, el arte de la política está en encontrar cual es la medida del poco que sea mejor para la gente.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin