ECONOMIA, Ultimas Noticias

Pindó SA y Ecoenergía SA se sumaron a otras empresas líderes de Misiones que pagan por el uso de agua

Compartí este articulo en:

La prestigiosa firma forestal y yerbatera Pindó -de la localidad de Puerto Esperanza- acaba de sumarse a otras compañías líderes que pagan por el agua captada que extraen del subsuelo para su producción y que es un recurso natural de la provincia.

Pindó SA, además, ha sido muy reconocida en los últimos tiempos porque es la primera y –por ahora- única empresa misionera que se ha adjudicado un contrato RenovAR para generar e inyectar energía al sistema interconectado a partir de la biomasa.

Aguas Misioneras S.E. comunicó que ha firmado sendos acuerdos con Pindó SA y Ecoenergía S.A., su división de generación de energía limpia.

Desde el año 2009

Desde su creación en 2009, Aguas Misioneras S.E. ha promovido, impulsado y ejecutado esta innovadora política de Estado que lleva adelante Misiones a partir de la ley I N°149. Y que tiene por objetivo darle valor económico al agua y preservar el recurso para las futuras generaciones.  

Dicha ley asignó a Aguas Misioneras S.E. el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero (quedando exceptuada el agua de red).

El agua es el petróleo del futuro y Misiones es una provincia pionera en valorizar ese recurso de una forma que no sucede en aquellas regiones donde el vital líquido abunda. En cambio, es más fácil encontrar importantes políticas de preservación, cuidado y cobro por el agua en lugares áridos. Provincias como Mendoza o países como Israel.

Otras empresas líderes

Desde el año 2014, Aguas Misioneras S.E. ha comenzado a firmar convenios con las empresas que utilizan el agua de napas subterráneas, ríos y arroyos, para sus procesos productivos. Los primeros tiempos no fueron fáciles ya que se trató de cobrar por algo que las empresas siempre dieron por sentado que era gratis. A pesar de que ley 1838/82 ya ordena a los que realicen una utilización comercial del recurso a pagar por su uso. En cambio, las familias tienen el acceso al agua garantizada porque es un derecho universal.

Aguas Misioneras S.E. comenzó por las empresas más grandes de la provincia: la industria pastera. Tras esos convenios se fue trabajando sector por sector. Primero con los usuarios directos, como las embotelladoras de agua y luego con otros rubros. Hoy, muchas empresas líderes se han sumado a pagar por la utilización que hacen del agua, entre otras razones porque eso las ubica como firmas que conscientes, valoran el medio ambiente, un intangible de cuidado exigido por las certificadoras internacionales y la opinión pública en general.

Yerbateras o tealeras que exportan al mundo sus productos y que usan el agua. Fábricas de almidón de mandioca, cooperativas de productores, aserraderos y otras industrias forestales, empresas de construcción u hoteles, entre otras. Incluso los dos grandes aeropuertos de la provincia, operados por AA2000, pagan por la utilización que hacen del agua.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

2 Comentarios

  1. Mundos Opuestos. En Berlín, Alemania, existen unas 30 mil ha de bosques naturales que a su vez son manejados y aprovechados con distintos fines, productivos, recreativos, deportivos (caza) y también funciona como una zona de captación de agua y abastecimiento de agua potable a la ciudad. Por este último servicio, el bosque genera en concepto de regalías 55 millones de euros anuales, digamos que lo opuesto a la situación en Misiones donde empresas que captan agua a través de la conservación de bosques deben pagar por otro lado el uso, sin existir medidas compensatorias. Creo que no hace falta mas comentarios.

  2. Estupenda política para comenzar a valorar efectivamente un recurso que en Misiones siempre se despilfarró y nunca se lo incorporó como lo que verdaderamente es, un insumo más para los sectores productivos, que en definitiva son los que más consumen y menos lo valoran. Es hora de tomar conciencia respecto al intrínseco valor que posee este recurso que, además de ser muy vulnerable, se lo utiliza de forma económica. El hecho de que Misiones lo haga valer es un derecho asignado por la propia Constitución. Como en cualquier país desarrollado, sencillo: si usas, pagás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*