EN CAMPAÑA

Pastori propone reconvertir yerbales y apostar a la producción de granos para Brasil

Pastori propone reconvertir yerbales y apostar a la producción de granos para Brasil
Compartí este articulo en:

Durante este lunes y martes el diputado nacional y candidato a Vicegobernador del Frente Juntos por el Cambio Luis Pastori, hizo explícita la necesidad de reconvertir yerbales»viejos» en el Alto Uruguay para transformar el perfil productivo y encajar en el plan impulsado por la Nación para convertir a Misiones en una cuenca productora de maíz transgénico para abastecer la demanda del sur de Brasil. «Mejorar la distribución eléctrica y los caminos en Misiones, como bajar la presión fiscal de Rentas, y potenciar la promoción de exportaciones y apertura de nuevos mercados, son fundamentales en nuestra propuesta de desarrollo agro industrial de Misiones”, aseguró el radical. 

Pastori visitó El Soberbio y San Vicente, para realizar reuniones con referentes del sector productivo y educativo, y con los candidatos municipales de la alianza Cambiemos. Pastori dijo que de llegar a la Vicegobernación de la Provincia, el énfasis de la inversión va estar puesto en el Alto Uruguay ya que “es la zona más postergada de la Provincia, la que más sufre los cortes de luz de EMSA, la que más necesita mejorar los caminos, y es la zona que mayor potencial productivo y turístico tenemos hoy”

Sobre la política provincial hacia el agro, Pastori fue muy crítico con el gobierno provincial: “Misiones es una provincia donde gran parte de su PIB proviene del sector agrario, y la Renovación no tiene política propia para desarrollar el sector agrario, todo lo que hay viene de Nación. El 77% de los recursos del Ministerio del Agro de la Provincia, proviene del FET (Fondo Especial del Tabaco), es decir que de 1.831 millones de pesos de presupuesto provincial para este 2019, 1.408 millones de pesos provienen de ese FET, que recauda y envía el gobierno nacional”, aseguró Pastori.

Entre las propuestas para mejorar el Agro, manifestó, “hay que reconvertir los yerbales que son viejos e ineficientes, para mejorar la productividad de un producto como la yerba mate, que hoy cuenta con un mercado que está en crecimiento. Hay que ayudar al pequeño productor tealero para que cobre lo que tiene que cobrar, mejorar el precio del té, porque existe una COPROTE donde participa el Estado Provincial, pero que tiene pocos efectos concretos, y el productor tealero se siente abandonado. Y hay que seguir acompañando al productor tabacalero para seguir mejorando el funcionamiento del FET, que ha mejorado mucho, lo dicen los propios productores y gremios, pero todavía queremos que haya más automaticidad en la remisión de los fondos de Nación al productor, ya que cuando pasa por la Provincia, siempre hay problemas” manifestó Pastori.

Las Provincias tienen recursos

Pastori defendió la política económica nacional y señaló que desde que gobierna Mauricio Macri «hay más recursos en la provincias». En ese sentido dijo “gracias a la mayor coparticipación del gobierno nacional producto de la devolución de recursos coparticipables en el año 2016, hoy las Provincias tienen más recursos para desarrollar políticas propias. Hoy 18 provincias lograron superávit, cuando antes la mayoría tenían déficits, y dependían fuertemente de los recursos discrecionales del gobierno nacional. Hoy fluyen en mayor medida los recursos automáticos y en menor medida los discrecionales, y Misiones tiene recursos para aplicarlo al desarrollo del agro, al menos eso proponemos desde el Frente Juntos por el Cambio” dijo.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*