Pastori hizo agua cuando afirmó que los costos logísticos por container bajaron 60% en apenas un año. Al final, Queiroz pasó a otro tema.

Pastori aseguró que Cambiemos bajo el costo de exportación del puerto de Buenos Aires

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El legislador nacional Luis Pastori planteó que en tres años de la gestión de Cambiemos se bajó en un 60% el costo por contenedor para exportar en el puerto de Buenos Aires. Mientras que no se avanzó en la reducción de los costos para trasladar los productos desde las zonas productoras. Una clara medida que va en contra de la producción misionera, ya que según datos de FADEEAC solo en el 2018 el costo de transporte se encareció un 62%
El diputado nacional Luis Pastori participó este martes de la reunión del sector productivo y comercial de la Zona Norte de la Provincia de Misiones realizada en Eldorado, en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap). “Fuimos a escuchar las demandas e inquietudes del sector productivo y comercial, y sobre el final de la actividad, los representantes políticos presentes, dimos nuestro punto de vista sobre la situación económica que atraviesa el país y la región” precisó Pastori.
“Nosotros no desconocemos la situación socio económica del país, hemos normalizado el INDEC, que antes mentía con las estadísticas, justamente para tener diagnósticos certeros de la realidad. Como en 2017 nadie puede discutir que fue un buen año para la economía, no podemos negar que en 2018 hubo una caída en el PBI, principalmente producto de dos factores exógenos que alteraron el plan económico gradualista que veníamos sosteniendo: la peor sequía del país en 50 años que provocó la pérdida de ingresos por 6 mil millones de dólares, y la suba de tasas de interés internacionales que nos encareció el crédito. Ambos factores exógenos, más errores de gestión de no estar bien preparado para afrontar tales adversidades, nos condujeron a una devaluación y pérdida de confianza que provocaron la caída en la inversión y el consumo”, reconoció.
“Sin embargo, y atento a que estamos en las vísperas de un repunte económico, como tuvimos en el año 2017, queremos remarcar el espíritu y las concreciones que tiene el actual gobierno nacional de Cambiemos y del presidente Macri, para fomentar la producción argentina. El espíritu de Cambiemos se resume en la voluntad de bajar la presión fiscal, de tener mayor eficiencia en el gasto del Estado, y de bajar los costos logísticos para mover la producción. Ese espíritu y esa voluntad, se materializan en concreciones, en las políticas públicas y en las decisiones que ya se han tomado para bajar la presión fiscal, para hacer más eficiente el gasto del Estado y para bajar los costos logísticos del país”.
Acciones para bajar los costos logísticos de mover las mercaderías en rutas y puertos
“Trasladar un bien desde la fábrica hasta el buque en algún puerto de exportación como el de Buenos Aires, conlleva pago de fletes internos, de tasas portuarias, y de muchos servicios de carga, descarga, traslado, estacionamiento, y seguros. Con respecto a la baja del flete, hemos reactivado el ferrocarril Belgrano Cargas, aprobado el uso de bitrenes, y todavía tenemos una deuda con la reactivación del ferrocarril Urquiza y la hidrovía Paraná. Pero hemos avanzado muchísimo en la baja de los costos logísticos en los puertos, principalmente en el puerto de Buenos Aires. Si en 2015 el costo promedio del contenedor para exportar en el puerto de Buenos Aires era de 509US$, hoy en día ese costo se redujo hasta un 60% para incentivar al exportador, y a finales de 2018 se encontraba en 198 dólares. Una baja del 60%”.
“¿Cómo se logró? A través de una batería de medidas de las que destacamos las siguientes: 1)-se eliminó la obligatoriedad del seguro TAP (Transporte Argentino Protegido) que cobraba una empresa vinculada a Moyano, y que implicaba un costo de 67 dólares más IVA por contenedor, que equivalía a 4 dólares por tonelada de mercadería (Resolución 076 AGP 2016); 2)- se regulo y se redujo el costo del practicaje y pilotaje entre 20 y 40% en los puertos del país (Resolución 9-E/201 Boletín Oficial); 3)-se logró bonificar, previa estatización, un 100% el ingreso de los contenedores para exportación a la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), un negocio que antes estaba vinculado a Moyano y que se cobraba 16 dólares más IVA (Resolución 131 AGP 2018); 4)-se logró bajar la tasa de Barrido y Limpieza por contenedor, pasando de 80 a 30 dólares el costo por contenedor (Resolución 164 AGP 2017); 5)- se eliminó el recargo tarifario de 160% a los contenedores High Cube, de mayor tamaño, que implicaba un sobrecosto de 195 dólares por contenedor (Resolución 65/2018 AGP); 6)- se otorgó una bonificación de 29 dólares para los contenedores “High Cube” (Resolución 164-AGP-2017); 7)-se eliminó el cargo de precinto por un valor de 15 dólares (Resolución 136/18 AGP); y 8)-se logró una baja en el porcentaje de escaneo de contenedores”.
Acciones para bajar la presión fiscal
“El adverso contexto económico que atravesamos en 2018 nos obligó a detenernos en nuestra marcha hacia la baja de la presión fiscal, y tuvimos que recurrir a gravar de manera extraordinaria las exportaciones, aunque el tope de 4 pesos por dólar, hará que el paso del tiempo licue dicho gravamen. Sin embargo hemos logrado a través del Consenso Fiscal que la Provincia de Misiones elimine los ingresos brutos a las exportaciones, única provincia del país que lo cobraba, y que se baje los ingresos brutos a las actividades industriales”.
Acciones para hacer más eficiente el gasto del Estado
“No solo estamos dando batalla contra la corrupción, con las Leyes del Arrepentido y la Extinción de Dominio, sino también hemos desarrollo un esquema de licitaciones transparentes en la obra pública, que ha permitido mayor competencia y una baja de entre un 20% y 50% en los costos de la obra pública. Esto se relaciona con nuestra clara intención de bajar la presión fiscal, porque demostramos que con menos recursos podemos hacer más obras que la gestión anterior” destacó Pastori.

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