CULTURA, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Parque del Conocimiento: megaeventos, dos telescopios móviles y trabajadores formalizados

Parque del Conocimiento: megaeventos, dos telescopios móviles y trabajadores formalizados
Compartí este articulo en:

La presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, describe con detalle las mejoras que quiere hacer en la entrada del Centro de Convenciones, que van desde el acceso hasta las flores que adornan los salones hasta el arbolado que espera poder implantar en las tierras libres del enorme predio. Como al pasar, menciona que después de mucho batallar, finalmente se logró regularizar la situación laboral de los más de 500 trabajadores del Parque, que cumplen distintas funciones y por lo tanto, resultaba difícil de encuadrar. Pero la ex ministra de Trabajo logró encontrar la forma de incluir a la mayoría y que tengan obra social y aportes al día. 

“Este año 2019, hemos logrado consolidar el proyecto original del Parque del Conocimiento. Desde su génesis se lo pensó, se lo diseñó, no sólo como un lugar de cultura y arte, sino de la generación de contenidos científicos a través del Observatorio Astronómico de las Misiones, a partir de 2019. Hemos logrado consolidarlo como un espacio, un lugar de acceso al arte y la cultura, con la infraestructura debida. Todos los que van al parque, ven de qué se trata eso, porque no es solo contenido, sino mucho continente que lleva tanto trabajo y tanta inversión como su propio contenido”, explica en una entrevista con Economis

El Observatorio Astronómico que es una envidia en el país y la región…

El observatorio de Misiones es el único de la región, en la región digo Mercosur, en varios kilómetros a la redonda, no hay en Paraguay, tampoco hay en Brasil. Siempre marcamos que el telescopio nuestro es el más nuevo de la Argentina, porque es el último que se compró. Así que este primer año en el Observatorio cierra con un balance positivo, porque primero se inauguró y lo pudimos poner en marcha. En segundo lugar, la Cámara de Diputados le dio el marco legal necesario, ya que se sancionó la ley de creación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y del Espacio y comenzó a rodar. Tuvimos casi 10 mil visitantes en el año entre el público en general y muchas escuelas, merenderos que fueron a visitar, pudieron a hacer observaciones. El proyecto para 2020 es ampliar nuestro espectro de observaciones. Hoy hay un telescopio que es muy importante, grande, de última tecnología. Pero también es muy importante poder llevar la observación astronómica a los barrios o al interior, para eso hemos importado dos telescopios más chicos que son móviles. Tenemos prevista la incorporación de docentes a fin de generar contenidos curriculares específicos con respecto a las ciencias de la tierra y del espacio. Y se viene mucho trabajo en el observatorio. 

Es difícil superar esta marca en el 2020, pero ¿cuáles serían los objetivos para el año que viene? 

La idea es superarnos siempre. En 2019, al Parque del Conocimiento ha llegado a un 10% más de personas, en actividades dentro del parque, como extra parque. Y para 2020 uno de los objetivos es terminar esta reingeniería administrativa ya que el Parque del Conocimiento tiene un caudal importante de personal, de infraestructura, de movimiento y hemos empezado a hacer un perfil de administración un poco más ordenada, que permita trabajar mejor, con ese exclusivo fin. Esto de ninguna manera significa incorporar más gente, sino que quienes estamos, tenemos que ordenarnos. Lo que va a seguir es la inversión en la infraestructura del Parque, en 2019 hemos hecho bastante, este año tenemos que hacer más, tenemos que mejorar el Centro de Convenciones, el acceso, porque además, en el año lo van a ir viendo, habrá megaeventos en el Parque del Conocimiento, nuevo contenido del Centro de la Tierra y el Espacio, y nuestro gran desafío que es el Polo de Diseño, que va a funcionar en el Parque del Conocimiento, estamos evaluando en cuál de los dos pabellones. Es un proyecto que se empezó a trabajar junto con la Universidad Nacional de Misiones junto con el Ministerio de Educación, en línea de lo que es la escuela de Innovación. Esa línea queda anclada en el Parque, eso es como lo nuevo que tenemos para dar el puntapié inicial.

¿Ese polo de diseño estará abierto para todos los diseñadores de la provincia? 

El concepto del polo de diseño, primero que es un espacio físico accesible para que todo emprendedor del diseño gráfico, textil, industrial, indumentaria, de muebles, tenga un espacio donde pueda diseñar, trabajar, donde pueda ser asesorado, todo de manera gratuita, donde puedan hacer sus prototipos, además de ser un espacio de capacitación. Pero lo hemos pensado muy integrado al Parque del Conocimiento, de hecho, nosotros tenemos todo lo que tenga que ver con capacitación en cerámica a través del taller del Arte del Fuego que también incorporamos a este polo de diseño. Queremos que todos los espacios del Centro del Conocimiento sean parte integrada absolutamente del polo de diseño, para capacitación y para actividades. 

¿En 2019 se regularizó la situación laboral de los trabajadores del Parque del Conocimiento? 

Sí en esta línea de reingeniería administrativa, el Parque por razones lógicas en su devenir, ya que no fueron acciones que se pusieron en marcha por una sola vez, sino que fue de una forma progresiva y ordenada, que comenzó por el Centro de Convenciones, la Biblioteca, después otra cosa, el cine IMAX. No se encontraba la figura laboral que contuviera a las actividades tan disímiles que tiene el Parque del Conocimiento, porque siempre lo remarco no es lo mismo alguien atendiendo al público, que alguien que trabaja en la oficina, a los que están en el ballet folklórico y van al interior un fin de semana a la noche. Las lógicas de trabajo y el funcionamiento son diferentes. En ese marco se fue avanzando en un tipo de relación de locación de servicios -que no está mal, porque es una relación en sí misma-, pero que se transformó en una verdadera relación de empleo. Eso es lo que fuimos acomodando: hay 540 personas trabajando en el Parque, de las cuáles el 90 por ciento está en relación de dependencia en la Sociedad de Estado, esto es con los derechos que le corresponden, aportes, todo lo que corresponde. Hay un diez por ciento que no, porque algunos no quisieron esa relación de empleo porque siguen teniendo actividades extras y el Parque es una de sus actividades, una más. Ahí es donde la locación de servicios se torna como una figura plausible. Otra, como ejemplo, tenemos un profesor de ajedrez que da clases los sábados durante tres horas, esa persona claramente no tiene una relación de empleo, pero claramente lo que hay es una locación de servicios, entonces fuimos desglosando esas actividades y lo que queda de esta reingeniería administrativa es empezar a darle esos escalafones de personal que a cada uno le corresponde, por esa diferencia estructural de trabajo.

¿Hoy están todos regularizados?

Así es, yo tengo el orgullo de decir que terminamos 2019 con un tema de larga data resuelto. Se lo hicimos saber al Gobernador, porque más allá de mi ratificación en el cargo, es un cambio de gestión, será la misma persona o el mismo equipo, pero es una nueva gestión a la que el doctor Oscar Herrera le dará su impronta. Él pudo asumir con un tema resuelto en el Parque. 

Me habló de mega eventos ¿se puede adelantar alguno?

Primero queremos que sea la puesta en marcha del polo del diseño, pero hay congresos importantes que ya se están pensando. En marzo hay un congreso de toda la educación católica de la Argentina. En agosto hay un congreso nacional de ingenieros. Se vuelven a hacer eventos que siempre se han hecho de carácter nacional en el Parque como las jornadas que tienen que ver con gastroenterología. Hay varias fechas reservadas. También tenemos varias actividades de orquestas juveniles. Por supuesto, ya empezamos a ver lo que van a ser las vacaciones de julio, porque buscamos repetir lo que fueron nuestras vacaciones en el Parque con 20 mil misioneros y no misioneros que nos visitaron. También hemos empezado a trabajar, con los representantes de la Feria del Libro, que en 2018 y 2019 el Parque del Conocimiento llevó adelante la participación de Misiones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*