Parlamento Estudiantil: Jóvenes sancionan iniciativas que pueden resultar en políticas públicas

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Esta mañana sesionó el plenario juvenil #Influencers 5.0. Estuvo integrado por estudiantes de nivel medio de diferentes localidades de la provincia. En tres minutos promedio cada equipo defendió iniciativas con las que sueñan resolver problemas de sus comunidades.

Alimentación, universalización de la robótica, dificultades en el aprendizaje, alternativas de educación superior, promoción de la salud sexual, interculturalidad, cuidado del ambiente y agricultura inteligente fueron algunos de los asuntos tratados.

Magno Klein, presidente elegido por el voto de sus pares, dijo que la experiencia “fue de provecho para aprender, conocer estudiantes de otras localidades y sus métodos de estudio; además de presentar proyectos para seguir creciendo”.

El joven representó a su comunidad con la idea de crear, en Colonia Wanda, una universidad pública y gratuita que funcione en las instalaciones del BOP 87 que pueda satisfacer la demanda de formación superior de la región.

“En pocas provincias existe un Parlamento de este tipo donde poder expresarnos: esto es democracia pura”, aseguró.

Para Klein la palabra Influencer (consigna de la edición 2019) es una invitación a contar del Parlamento Estudiantil, “llevar la experiencia a los colegios e invitar a todos a que participen”.

“Estamos orgullosos, vivimos en diferentes localidades pero tenemos problemáticas similares”, dijo; y convocó a sus pares a mostrar “que todos los misioneros podemos salir adelante juntos, como un pueblo unido; hoy somos el presente y venimos a cambiar el futuro de nuestra provincia, del país y, quien sabe, del mundo”, finalizó.

Dos jornadas intensas

A propósito, la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario resumió las actividades desarrolladas por los jóvenes parlamentarios para llegar preparados a la sesión.

“Este fue un momento de gran honor y emoción para ellos, hubo un trabajo intenso en comisiones y en los talleres en la Escuela de Robótica; los chicos estuvieron totalmente abiertos a las nuevas metodologías, tecnologías y al trabajo colaborativo”, explicó.

Los docentes asesores también participaron de instancias de capacitación y conocieron el funcionamiento de las escuelas de Robótica y de Innovación, informó.

Por último, destacó la posibilidad de que las iniciativas de los jóvenes “puedan convertirse en leyes provinciales”, y con esto, en políticas públicas transformadoras.

Proyectos presentados

Punto 1: González Mareco, Candela Nicol y Klein, Magno Michael en representación del Bachillerato Orientado Provincial Nº 87 de la localidad de Colonia Wanda, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitre los mecanismos para la implementación de una Universidad Pública en la localidad de Wanda, en las instalaciones del Bachillerato Orientado Provincial 87.

Punto 2: Acosta, Catherine Yohana y Cáceres, Paula, en representación del Centro Educativo Polimodal 5 de la localidad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone la creación del Programa Battlebots Educativos.

Punto 3: Díaz, Julieta y López Lagable, Ana en representación del Polivalente De Artes de la localidad de Oberá, con el Proyecto de Ley, que propone declarar Patrimonio Histórico Cultural al antiguo edificio del Automóvil Club Argentino.

Punto 4: Rodríguez, Solange Antonella y Dos Santos, Juan Manuel en representación de la Escuela De Comercio 6 de la localidad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone crear el Programa de Control de Calidad Nutricional en las escuelas del Nivel Secundario.

Punto 5: Chamorro, Mirna Eliselda y Chamorro, Marcela Tatiana en representación del Bachillerato Orientado Provincial 115 de la localidad de Aristóbulo del Valle, con el proyecto de Ley, que propone instituir el desayuno como herramienta de inclusión nutricional y de igualdad, en los colegios secundarios Mbya Guaraní.

Punto 6: Taron, Micaela Aldana y Lencina, Adriana Soledad en representación del Bachillerato Orientado Provincial 42 de la localidad de Dos de Mayo, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitre los mecanismos para la implementación de un curso de Formación Profesional.

Punto 7: Rodríguez, Prestes Maximiliano y Sosa, Edenilson Leodan, en representación de la Unidad de Gestión Local 8 – Extensión 854 de la localidad de Dos de Mayo, con el Proyecto de Ley, que propone la creación de un Gabinete Psicopedagógico.

Punto 8: Cano, Sara y Pimentel, Ketlin en representación del Bachillerato Orientado Provincial 106 de la localidad de Puerto Iguazú, con el Proyecto de Ley, que propone crear en todos los Colegios de educación Secundaria de la Provincia, un gabinete psicopedagógico.

Punto 9: Caspary, Agustina Oriana y Vera, Débora Camila en representación del Instituto Familiar “Gumercindo Esquivel”, de la localidad de Eldorado, con el Proyecto de Ley, que propone establecer la obligatoriedad de la enseñanza del lenguaje de señas en las escuelas secundarias de Misiones.

Punto 10: Valero Marengo, Victoria Joyce y Schmitt, Solange Michelle en representación del Bachillerato Orientado Provincial 46, de la localidad de Eldorado, con el Proyecto de Ley, que propone instituir la Campaña Provincial en redes sociales de los contenidos de ESI, destinado a niños, jóvenes y adultos.

Punto 11: Fedorischak, Laura Yisela y Klausk, Denisse Macarena en representación de la Escuela Provincial de Educación Técnica 50 de la localidad de Cerro Azul, con el Proyecto de Ley, que propone crear en el ámbito de los Bachilleratos Orientados Provinciales ubicados en zonas rurales y áreas suburbanas de la provincia de Misiones, un Centro de Consejería Escolar que actuará en el ámbito de cada institución.

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Punto 12: Binelli, Eliana Nataly y Espindola, Tania Marisol en representación de la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 de la localidad de Salto Encantado, con el Proyecto de Ley, que propone crear Enfermerías Escolares.

Punto 13: Arredondo, Martín Ignacio y Centurión, Airton Junior en representación del Centro Educativo Polimodal 28 de la localidad de San Vicente, con el proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Consejo General de Educación, arbitre los mecanismos para la incorporación a la agenda educativa del tratamiento sobre el tema “uso didáctico y responsable del teléfono celular en el aula”, fomentando la educación disruptiva como la nueva transformación de la educación.

Punto 14: Bulffer, Matías Sebastián y González, Araceli Itati, en representación de la Escuela Normal Superior 10 de la localidad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone crear escuelas para la inclusión educativa a la discapacidad motora.

Punto 15: Ortíz, Fabiana y Vargas, Lucas Fernando en representación de la Escuela de Comercio 18 Libertador General San Martín de la localidad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone declarar a Junio como el “Mes de la Educación Ambiental”.

Punto 16: Ferreira, Taynhara Bettiaba y Benítez, Nahuel Sebastián en representación del Bachillerato Orientado Provincial 22 Andrés Guacurarí de la localidad de Puerto Libertad, con el proyecto de Ley, que propone declarar al eco parque Urugua-í de Interés Provincial.

Punto 17: Ortega, Rafael Baltazar y Cejas, Marcelo Damián Enrique, en representación, de la Escuela Especial de la localidad de Hipólito Irigoyen, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitre los mecanismos para la implementación de un sistema automático en las paradas de ómnibus.

Punto 18: Méndez, Elio Emanuel y Méndez, Johana Malibel en representación, de la Comunidad Yraka Imiri de la localidad de Santa María, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, arbitre los mecanismos necesarios para implementar cursos de capacitación sobre la historia de la Misiones Jesuíticas y crear una biblioteca especializada en Reducciones Jesuíticas.

Punto 19: Corigliano Woelfert, Franco Augusto y Tech, Daniela Marilin en representación de la EFA. Santa Rita de la localidad de Santa Rita, con el Proyecto de Comunicación, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, establezca los mecanismos necesarios para la implementación de la robótica en las huertas de autoconsumo.

Punto 20: De Lima, Luciana Raque y Rodríguez, Joel Mariano en representación del Bachillerato Orientado Provincial 114 de la localidad de Santo Pipó, con el proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, arbitre las medidas necesarias para la construcción del nuevo edificio del Bachillerato Orientado Provincial N° 114 de la localidad de Santo Pipó.

Punto 21: Prates, Aldana Belén y Sosa, Bruno Alejandro en representación del Bachillerato Orientado Provincial 107 de la localidad de Santa María, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, arbitre las medidas necesarias para la construcción del nuevo edificio del Bachillerato Orientado Provincial N° 107 de la localidad de Santa María.

Punto 22: Sotelo, Lautaro Rafael y Tessi, Mauricio Esequiel en representación del Instituto Juan Pablo II de la localidad de Puerto Rico, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, promueva una campaña sobre reciclaje y arbitre medidas necesarias para la construcción de plantas de reciclaje.

Punto 23: Comby, Mayra Agustina y Von Specht, Fernanda Agustina en representación del Instituto Espíritu Santo de la localidad de Leandro N. Alem, con el proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, adopte los mecanismos para la toma de conciencia de la riqueza hídrica en cada municipio de la Provincia.

Punto 24: Carballo Molinari, Carol Raquel y Leiria, Yuliana Taiana en representación de la Unidad de Gestión Local 6 Extensión 351 de la localidad de 25 de Mayo, con el proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismos que corresponda, fomente a la recuperación de Espacios Verdes en éjidos urbanos.

Punto 25: Batista, Denis Rodrigo y Barbosa, Maximiliano en representación de la Unidad De Gestión Local 7 Extensión 496, de la localidad de Campo Grande, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios para la refacción de las aulas para el uso de la Extensión de la Escuela 496 de la UGL 7 de Campo Grande.

Punto 26: Sauer, Lorena Rafaela y Alderete, Eliseo Ramón en representación de la Unidad de Gestión Local 3 – Escuela 3103 Extensión 384 de la localidad de San Pedro, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo que corresponda, adopte las medidas necesarias para brindar movilidad a distintas extensiones.

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Punto 27: Montejano, Agustín representación del Instituto Santa Catalina de la ciudad de Posadas, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo que corresponda, incorpore a la currícula escolar talleres sobre la fauna autóctona y equilibrios de los ecosistemas.

Punto 28: Giménez, Josué Rodolfo René y Suárez, Gisela en representación del Centro Educativo Polimodal 34 de la localidad de San Pedro, con el Proyecto de Ley, que propone la creación del Programa Jardines Maternales y Guarderías para incorporar en las modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA).

Punto 29: Sarquis, Joaquín y Barrios, Pablo Nicolás en representación del Instituto Combate de Mbororé de la ciudad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone la creación del Programa de Trabajo por Micro Emprendimientos.

Punto 30: Olivera, Alana Magali y Márquez, Constanza Noelí en representación del Centro Educativo Polimodal 22, de la localidad de San Ignacio, con el Proyecto de Ley, que propone la incorporación al diseño curricular del nivel secundario la “Exposición Oral” como estrategia evaluativa en la Provincia de Misiones.

Punto 31: Prokopio, Mariana y Lacheski, Karen Daiana en representación de la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil de la ciudad de Posadas, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, en el marco de la Ley XIV- N.º 9 (Antes Ley 4435), informe a través de los organismos competentes, sobre las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, como así también aquellas que tienen como finalidad asistir y proteger a las víctimas.

Punto 32: Argüello, Facundo Joaquín y Correa, Iván Ezequiel en representación del Colegio Provincial 1 “Martín de Moussy” de la ciudad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone crear el Observatorio de Derechos Juveniles.

Punto 33: Encina, Lucía Elizabeth y Zado, Rosalía Viviana en representación de la Escuela Provincial de Educación Técnica 35, de la localidad de Campo Ramón, con el Proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción y habilitación de un albergue destinado a la protección y atención integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad, en la localidad de Villa Bonita.

Punto 34: Brites, Luciana Anyelen y Acosta, Brahian Rodrigo, en representación de la Unidad de Gestión Local 11 – Extensión 196, de la localidad de Arroyo del Medio, con el Proyecto de Ley, que propone la implementación de forma integral en todas las Extensiones que componen la modalidad de Escuela Secundaria Rural Pluriaño el 4to y 5to año correspondiente al Ciclo Orientado Secundario.

Punto 35: Martínez, Elisandro Javier y Castillo Olivera Ester, en representación de la Escuela Especial 11 (1388) de la localidad de Leandro N. Alem, con el Proyecto de Ley, que propone instituir en la Provincia de Misiones, el primer viernes del mes de septiembre, en el nivel secundario, como Jornada de debate y reflexión sobre problemáticas específicas de la cultura adolescente.

Punto 36: Miño, Brandon y García, Sofía Belén, en representación del Centro Educativo Polimodal 36 de la ciudad de Posadas, con el Proyecto de Ley, que propone la implementación de la capacitación en prevención de A. S. I. a estudiantes interesados de los últimos años de todas las escuelas estatales y de gestión privada de la ciudad de Posadas.

Punto 37: Casales, Ángelo Leandro y González, Ramón en representación de la Escuela Provincial de Educación Técnica 49 de la localidad de Garuhapé, con el proyecto de Ley, que propone la ceración en el ámbito territorial del municipio de Garuhapé un centro tecnológico denominado “Parada Digital 49”.

Punto 38: Ávalos, Ulises Fabián y Pinkala, Analía en representación de la Escuela de Robótica, de la ciudad de Posadas, con el proyecto de Ley, que propone la creación del Club de Robótica.

Punto 39: Czerevin, Evelin Itatí y Benítez, Yamila Mariana en representación de la Unidad de Gestión Local 12 – Extensión. 480, de la localidad de San Ignacio, con el proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Consejo General de Educación, arbitre las medidas necesarias para la creación en las Unidades de Gestión Local del nivel secundario de la modalidad Rural Pluriaño, la figura de un monitor, para la implementación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

Punto 40: González, Rebeca Belén y González, Patricia Gabriela en representación de la Comunidad Perutí, de la localidad de El Alcázar, con el proyecto de Comunicación, para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo que corresponda, en el marco de la Ley VI-N° 37 (Antes Ley 2727) Régimen de Promoción Integral de las Comunidades Guaraníes, consolide planes especiales de enseñanza Primaria, Secundaria y Terciaria para las Comunidades Guaraníes, garantizando el pleno respeto de sus valores culturales, espirituales y propias modalidades de vida.

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