Para la Cofra todavía no es alarmante la importación de carne de cerdo

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Sergio Peñalva, gerente de producción primaria de la Cooperativa Frigorífica de Alem (Cofra), destacó que hace diez años el consumo per cápita era de 7 kilos, mientras que el año pasado cerró en 16 kilos en el país. “Es una cuestión cultural, de esos 16 kilos una de las provincias que más consume en el año carne de cerdo es Misiones”, afirmó.
Peñalva indicó que la producción de cerdo es una actividad que sigue creciendo. Lejos de preocuparse por la importación que llega de Brasil y que puede llegar de Estados Unidos, consideró que ese ingreso ayuda a cubrir la demanda y equilibrar los precios.
“En el primer bimestre del año hubo un incremento de las exportaciones y bajaron las importaciones,  trajimos 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, y exportamos 346 por ciento más en toneladas. De todas maneras no es una gran diferencia con los kilos que se llevaron afuera el año pasado”, indicó.

Analizó que Misiones tiene una economía receptiva, ya que “lo que se produce acá no siempre alcanza para satisfacer la demanda interna”.
“Lo que permite la importación es la certidumbre de poder cubrir esa demanda. Ayuda porque modera los precios del mercado interno”, aseguró.
Asimismo, precisó que lo que se trae de afuera, representa el 5 por ciento de lo que consume la Argentina y advirtió que cuando se llegue al 10 por ciento ese sería un índice que genere preocupación.
“El año pasado cerró en 16 kilos el consumo per cápita, hace diez años era de 7 kilos, y nuestras  expectativas son de llegar a los 17,18 kilos este año. Dentro  del país los misioneros son los que más consumen carne de cerdo, es una cuestión cultural, no tanto de precios”, aseguró entrevistado por el programa Te Digo Más de Canal 12.
En términos comparativos, mientras que la carne de cerdo cerró el año pasado en 16 kilos per cápita, la bovina se ubicó en los 58 kilos, observándose una disminución en el consumo de esta última. Esto se debe sobre todo a un abaratamiento de la carne de cerdo y de pollo y a la gran promoción que han hecho los respectivos sectores.
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market señaló que el avance del resto de las carnes en el mercado interno por sobre la vacuna tiene que ver con la sensibilidad al precio de la demanda. “Cortes como el cerdo o el pollo fueron ganando participación en la mesa de los argentinos, disminuyendo el ticket promedio de gasto y ayudando a diversificar los consumos de proteína animal a lo largo del mes”, explicó el economista.

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