CON SELLO PROPIO, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Nómades, entre discos y bandejas

Nómades, entre discos y bandejas
Compartí este articulo en:

Martín Cortés dice que está cumpliendo un sueño: desde los 8 años empezó a coquetear con la cocina, incluso antes de que le gustaran los discos con los que armó su carrera como DJ. Muchos años después, con su amigo y colega Tato Piatti, comenzó a explorar el mundo de la cocina, en principio como un hobby para degustar con amigos. El hobby se transformó después en una inusitada fuente de ingresos y ahora en un restaurante que lleva el nombre de “Nómades” en homenaje a esa idea que fue creciendo y que los llevó a cocinar en casas de amigos y hasta eventos empresariales.

Cortés aclara que no es chef, pero busca transmitir sus ideas y gustos a los que se encargarán cada noche de preparar la cena para los clientes que -una particularidad- deberán reservar su mesa en la coqueta esquina de Coronel López y Córdoba, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. La apuesta es fuerte en un territorio en el que todavía no han logrado afianzarse los negocios gastronómicos, pese al enorme potencial de la avenida que acaricia el río Paraná.

El lugar, un viejo galpón de trenes, donde las naranjas de la zona se preparaban para ser exportadas, fue transformado en un íntimo espacio gourmet para unos 70 comensales, entre mesas, la isla central, las barras y el patio. 

Elegancia justa, iluminación baja y amplios espacios para que ir a cenar sea una experiencia placentera. 

Me gusta emocionar a la gente. Desde la música o ahora desde la cocina”, cuenta Cortés, al frente de un equipo de once jóvenes cocineros, mozos, gerente y barman. 


Por ahora y hasta nuevo aviso, el restaurante estará abierto de jueves a sábado, solo por las noches y para clientes con previa reserva. “A la gente le gusta llegar y encontrar con su mesa. Le da intimidad, que no se llene de gente. Si bien no tenemos rotación, que es lo negativo a nivel económico, la gente se queda, se queda mucho tiempo. Pasan la noche de modo ameno, yo hablo con todas las personas, me acerco a las mesas todas las noches, se sienten como en casa, muy a gusto”, explica. 

“No soy cocinero profesional, chef, hay un montón de cosas básicas que no las sé hacer, porque nunca las hice, por cuestión de gustos. Siempre cociné lo que me gusta y para los amigos y la familia. Me gusta emocionar a la gente. Con la música y con la cocina pasa lo mismo, podés llegar a generar eso, a lograr una emoción. Van de la mano las dos cosas. Y la cocina me encanta, yo doy una mano en la cocina, trato de dirigirla y guiar a nuestros cocineros, de hacia dónde tienen que ir, para lograr los platos que tenemos en mente”, explica. 

Nómade no se hizo de un día para otro. El sueño se viene alimentando desde hace varios años y el destino puso los condimentos. Como cliente, hace un tiempo, el propio Cortés fue al local a comer una hamburguesa y quedó encantado con las formas, aunque ya imaginó qué detalles agregarle. Después de buscar un salón durante un tiempo, volvió a cruzar por el lugar, ya vacío y no cejó hasta que dio con la dueña, que no era otra que Alejandra Passante, la escribana de un programa de concursos que conducía en Canal 12. 

Para reservar, hay que llamar al 0376 15-480-5386 o a través de las redes sociales.

¿Cómo invertir en un momento de tanta volatilidad?

Tardamos seis meses en armar esto, no teníamos la plata guardada, lo empezamos a hacer reciclando. Todo lo que ves, excepto las sillas y las mesas y las cosas en la cocina, que obviamente necesitan ser nuevas. Pero reciclamos mucho, buscamos muchísimo hasta encontrar lo que queríamos, la onda que quería dar, el ambiente que queríamos crear, también buscando precios, lo hicimos así. Como que casi no pensamos en el momento económico. No nos pusimos a pensar por la negativa. Creemos, estamos seguros de que cuando uno logra emocionar, cuando la gente se emociona, no hay que hacer promociones, no hay que bajar el precio… Hoy en día la felicidad no tiene precio. Con la cocina, con la comida, se puede lograr esa felicidad, más si el ambiente es lindo.

Y se logró un clima intimista…

Todavía no está terminado, pero hay velas en las mesas, la luz se baja, los chicos son muy amigables, tenemos una banda de jazz, un poco lo que siempre soñamos. Lo que hay acá, es lo que estaba por tantos años en nuestras cabezas, lo veníamos diciendo desde hace mucho, mirá que lindo esto, cuando íbamos a algún lugar, qué lindo sería lograr un lugar así, hoy estamos cumpliendo ese sueño.

¿Para cuántas personas es?

En este momento tenemos como para 32 personas en el salón, en mesas y sillas, ocho personas más en la isla, que la isla es una particularidad, porque es una isla en medio del salón, con banquetas, y tenemos otra barra al costado del salón, donde también se puede cenar ahí, con banquetas, como para cuatro personas más, es decir a las 32, le agregas 12 más en salón, serían 44. Y en el patio, que esta semana nos llegan los juegos de mesa y silla para patio, y vamos a agregar alrededor de 20 lugares más, así que llegaremos a alrededor de 70 personas con el patio.

¿Qué tipo de comida vas a ofrecer?

Cuando nos decidimos a entrar acá, dejamos de cocinar en casa de clientes y amigos, dijimos ahora vamos a abrir un lugar. Así que empezamos con el ¿qué hacemos? Ya teníamos el nombre de nómades medio impuesto, así nos conocían los amigos y teníamos redes sociales. Pero en un circuito muy under. Ahora dejamos de ser más nómades porque vamos a tener un lugar fijo. Entonces dijimos que los nómades sean los comensales, que viajen por el mundo a través de los sabores. Hagamos cocina de diferentes regiones, así nació la idea. Nuestro eslogan es “viajá por el mundo a través de los sabores”. Y bueno, estamos arrancando con lo que más sabemos, porque somos fanáticos de la cocina árabe, de oriente medio, del Sushi, de la cocina Nikkei de Perú, obvio que tenemos los clásicos argentinos, con la provoleta, el lomo, el lomo a la plancha, las papas dominó al horno, hay mollejas al limón. Y está próximamente a presentarse el menú Tex Mex que es una nueva cocina del norte de México, sur de Estados Unidos.

¿Pero cocinan ustedes?

Nosotros en realidad, creamos los platos, el menú, cocinamos algunas veces, pero por todas las otras obligaciones que tenemos no vamos a poder estar acá todas las noches, no vamos a poder ser los cocineros, pero necesitamos que los chicos entiendan nuestro concepto y capten nuestras ideas, una vez que ya estén aceitados.

¿Y el menú es a la carta?

Es temático por noches, por ejemplo, el Sushi lleva mucho trabajo, entonces lo hacemos solo la noche de los viernes, entonces la gente ya sabe que los viernes es noche de Sushi y cocina Nikkei. Los jueves, es oriente medio, Nikkei, tiraditos, ceviche, mariscos fritos. También ofrecemos, a la gente, la variante argentina de mollejas y el lomo argentino.

¿Qué rango de precios manejan?

Un plato de ocho piezas de Sushi, está entre los 250 y 300 pesos. El lomo, que es un plato caro está 450 pesos. Yo siempre digo 600 pesos por persona, entre lo que toma y come, 600 y 700 pesos más o menos.No es caro, si comparas con el mercado, parejo y un poquito barato también.

¿Cuál es el público al que apostás?

A nosotros no nos gusta la multitud. Para que algo salga delicado y salga bien, es muy difícil hacerlo masivo, por los detalles y la atención. Lo masivo en algo siempre se falla, salvo que tengas muchísimo personal. Nosotros estamos arrancando, estamos con los costos muy finos, gastamos todos nuestros ahorros, estamos cuidando eso. Un poco porque somos nuevos en el rubro, empezamos despacio, abriendo una vez por semana a puertas cerradas primero con los amigos, ahora que tenemos la habilitación, tenemos todo, los chicos inscriptos, abrimos las puertas, pero con la idea de mantener las reservas, para mantener el ambiente de intimidad, esa simpleza, esa calma, no multitud. Solo a la noche y por ahora de jueves a sábado. Próximamente agregaremos un día más, la idea es tener delivery. Estamos seguros de la comida que hacemos, de la calidad que tenemos, estamos muy bien para el delivery. Porque hay mucha gente que quiere comer nuestro Sushi, o nuestros langostinos, pero no puede salir. Se viene muy pronto el delivery y el takeaway, que sería pasar a retirar.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*