ECONOMIA, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Monte Nativa: una marca misionera de productos agroecológicos

Monte Nativa: una marca misionera de productos agroecológicos
Compartí este articulo en:

Monte Nativa tiene sabor a sano y a nuevos tiempos. Tiene su centro en El Soberbio, es una marca con la que un grupo de 25 personas comercializa productos agroecológicos, especialmente jengibre y cúrcuma. Matías Bertone de 31 años, nos contó que hace diez años comenzó este proyecto que hoy también suma un costado turístico. 

“Somos un grupo amplio que hace producción en la chacra, comercialización, capacitaciones y encuentros. Nos mueve una fuerte iniciativa social, de inclusión. Un proyecto que da espacio a los que se quieren sumar. Articulamos con varios productores del municipio. Ahora habilitamos un camping con enfoque cooperativo”, sintetizó Matías. 

El grupo, podría decirse, se integra de jóvenes que llegaron hace más de una década, les gustó el alto Uruguay y echaron raíces. Por ejemplo, Matías es de Buenos Aires y trabajaba para INTA,  así conoció Misiones. Un día decidió quedarse por estos pagos e inició este emprendimiento. “Algunos vinimos de Buenos Aires, hay varios trasplantados”, describió. 

Los asociados tienen sus roles definidos: “Una parte del grupo se dedica al diseño, lo audiovisual, otra al trabajo en la chacra y otra hace el envasado”. “Tenemos un enfoque agroecológico y de economía solidaria. Nos vinculamos con otros sectores del país, vendemos a Córdoba y otras provincias. Articulamos cada vez más con los agricultores de la zona. Trabajamos con la Municipalidad, los jóvenes del pueblo. Cada uno tiene su propio lote, pero trabajamos juntos y bajo el mismo nombre; cada vez más gente nos trae sus producciones para comercializar con Monte Nativa”.

En Misiones el fuerte está en Puerto Iguazú, proveen productos las empresas asociadas al turismo. También venden en ferias, y trabajan junto a la secretaría de Agricultura Familiar. 

Matías contó que también lograron hacer jengibre caramelizado con caña haciendo un vínculo con la cooperativa de El Soberbio “Sabor Unión”: En este momento tienen nuevo producto agroecológico: yerba mate. Matías señaló: “tenemos de todo, también verduras, hierbas… Diversificar la chacra es uno de los pilares de la agroecología”. 

La agroecología tiene muchos años, pero en los últimos cobró impulso con varios emprendimientos. 

-En la discusión agroecología vs. agricultura intensiva, hay quienes argumentan que es muy difícil producir alimentos sin ayuda de los químicos para abastecer a la población

-Es cuestionable, hay estudios que indican de muy buenos rendimientos con la agroecología. Son paradigmas que se interponen. Son dos maneras de cómo encarar la vida, la producción, la relación con el entorno. Para un productor de muchas hectáreas puede ser más rentable porque hay un acompañamiento del Estado, de grandes máquinas, de grandes empresas, está orientado a un tipo producción. A su vez surge una corriente que constata que se puede producir sin agrotóxicos. 

-¿Cómo llegaste a la agricultura? ¿Ves a otros productores interesados en la agroecología?

-Siempre estuve involucrado, capacitandome de manera autodidacta. Hace poco estuvo Jairo Restrepo que tiene mucho trabajo sobre la agroecología y participaron un día 350 persona y otro más de cien que quisieron conocer esta práctica. Creo que cada vez más personas están produciendo de esta manera. 

-Para la producción a gran escala en Misiones, ¿ves viable el sistema agroecológico? 

-Falta explorar más, faltan más incentivos, más políticas públicas que lo fomenten. Es cierto, que cada vez hay más interés. Cuando uno produce algo de calidad, ese solo hecho incentiva el mercado y a la demanda. 

También es alentador cómo los vecinos se acercan con curiosidad. Se está tomando conciencia de los problemas que traen los agrotoxicos. Es más notorio en los medios y en el trato cotidiano. 

Misiones es una de las provincias con potencial.. tiene pequeños productores familiares. Es una de las provincias con mas riquezas. Es la capital de la biodiversidad. Cada vez hay mas iniciativa del Estado, hay un orgullo de la Provincia en ese sentido

-¿La vía también es el turismo para la agroecología?

-En nuestro punto de venta y oficina, en el pueblo de El Soberbio, armamos un refugio camping, que en el futuro va a ser un hostel. Está orientado a viajeros, personas que nos contactan y quieren visitarnos, tenemos ese lugar. El espacio está a cargo de los más jóvenes del grupo. Genera un punto de encuentro de debate y charla. Genera un espacio para darle voz a estos que necesita mas fuerza. Hace seis meses tenemos el camping y ahora hay tres personas alojadas. 

A Monte Nativa se la puede encontrar en redes sociales. Este fin de semana estarán en Puerto Iguazú en la Feria de Artesanías del Mercosur. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*