ECONOMIA, LA CHACRA, Ultimas Noticias

Mojón Grande busca su marca con el azúcar rubia

Mojón Grande busca su marca con el azúcar rubia
Compartí este articulo en:

Mojón Grande quiere convertirse en la capital provincial del Azúcar Rubia Artesanal. Es definitivamente la cuenca de la elaboración de este tipo de azúcar.  “Abastecemos a muchas provincias, hasta se vende en otros países el azúcar que hacemos acá”, lo afirma Mercedes López, asesora legal del Municipio.

Desde el año 68, que las familias de esta localidad rural trabajan con los derivados de la caña, entre ellos el azúcar rubia, hoy un producto muy buscado por sus propiedades nutricionales. 

Son 30 familias que producen este tipo de azúcar de manera artesanal. El año pasado lograron un producción de 500 mil kilos.

“El azúcar de Mojón Grande podemos verlo en muchos productos y hasta lo encontramos en Mercado Libre. Pero nadie sabe que sale de nuestro municipio”, contó Ángela Da Silva, funcionaria de la municipalidad. “Estamos trabajando para posicionar al municipio como el mayor productor de azúcar rubia y por eso queremos que sea capital provincial”, destacó. 


Por su parte Mercedes contó que a través de intermediarios tienen cinco compradores que llevan a otras provincias el producto. “En las góndolas misioneras no vamos a encontrar el azúcar de Mojón Grande aún, estamos trabajando para optimizar y formalizar el trabajo de los productores y darle ese valor agregado”, explicó. Dijo que lograron la habilitación para una familia de elaboradores que empaqueta el azúcar en bolsas de 10 y 20 kilos, y venden a empresas de Córdoba y Santa Fe. 

“En Mojón Grande todo el año se trabaja con la caña, no sólo en tiempo de zafra. Estamos en constante movimiento y por eso es importante posicionar al municipio como el corazón de este producto”, destacó Ángela.

La gestión pasa además por lograr que los productores se asocien para poder vender como cooperativa. 

El proyecto es completo: también quieren incorporar el concepto de desarrollo sustentable, de arraigo rural y por supuesto el despegue económico de estos productores artesanales. 

“Vemos muchos productos que se hacen con el azúcar de Mojón Grande, pero se cree que la materia prima sale de Tucumán. Queremos dar a conocer que el azúcar rubia sale de nuestro municipio”.  

Esta elaboración no es industrial. Requiere la mano de obra de unas seis personas diariamente, con la demanda actual. Además del consumo como endulzante puede usarse para elaborar dulces de todo tipo, rapadura, mermeladas, masas, entre otras delicias. 

Y la cuenca productora por excelencia es Mojón Grande. 

….

AZÚCAR RUBIA (o mascabo) : es una forma de azúcar integral o más pura. No está refinada. 

*Se extrae el jugo de la caña de azúcar y se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que luego es molido. 

*Su color es oscuro, su textura pegajosa 

*Contiene los nutrientes propios del jugo de caña 

*Contiene antioxidantes y algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*